Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

La imagen y el conocimiento

Ilusión Óptica.

¿Un dibujo geométrico animado o inanimado? (amplia la imagen). Fuente: www.cerebrito.com/ilusion_optica.htm¿Un Quijote a caballo, o la cara de un Quijote?. Fuente: www.udemm.edu.ar/revista/0511/nota10.html

Ilusión Óptica.

Percepción y experiencia personal

En la percepción juega un papel fundamental la anticipación sobre lo que se va a percibir.

En la percepción de objetos y situaciones buscamos la presencia de elementos invariantes definitorios de una determinada estructura figural (ya activada en la memoria), si estas "invariantes" no aparecen nítidamente, entran en juego una serie de procesos (suposiciones, inferencias, o simplemente deseos) que contribuyen a buscar un significado a lo percibido. Así que muchas de las sensaciones visuales que creemos originadas por estímulos externos, son originadas en realidad por nuestro propio sistema perceptivo. Dicho de otra manera: vemos lo que esperamos ver.

La experiencia tiene una importancia fundamental para la percepción y muy particularmente la actividad con las cosas. La visión no es un proceso pasivo, se aprende viendo, pero también haciendo. La percepción es un proceso interdependiente con el conjunto de la actividad orgánica, en el que se conjugan la información sensorial con la actividad motora.