Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

La imagen y el conocimiento

Comparativa de una cámara fotográfica y el ojo humano.

Comparativa de una cámara fotográfica y el ojo humano. Fuente: www.cuaad.udg.mx

Tratamiento de la información visual (III)

Pero donde realmente aparece totalmente fuera de lugar la metáfora del ojo como cámara fotográfica, es cuando pasamos de los aspectos fisiológicos a los puramente perceptivos (psicológicos). Fenómenos perceptivos como la constancia del tamaño, de la forma, o de los colores no tienen explicación con la teoría de la cámara fotográfica; ya que la imagen formada en la retina no tiene esas características constantes, sino que es variable en función de la distancia, de la posición o de la iluminación del objeto.

Tampoco puede explicar esta teoría el por qué ante la contemplación de una misma fotografía o dibujo percibimos alternativamente imágenes distintas (imágenes reversibles), siendo la imagen retiniana la misma constantemente. Otro fenómeno no explicable con la metáfora fotográfica es que mientras los ojos se mueven continuamente formando múltiples imágenes retinianas diferentes de un mismo objeto, sin embargo lo que percibimos es una figura única y global del susodicho objeto.

La visión no consiste en la simple estimulación de la retina, sino que se trata de todo un proceso mental de carácter perceptivo en el que juegan un importante papel la memoria y las asociaciones. La percepción visual de la realidad es algo más que otorgar significado propio al conjunto de sensaciones aferentes, mediante la percepción se confieren características físicas (color, tamaño, forma, etc.) a los objetos reales. La visión es una actividad creadora.

Nuestras percepciones son construcciones mentales, no registros de la realidad, pero estos constructos mentales no son arbitrarios ni ilusorios (generalmente), sino que responden a la necesaria adaptación del organismo al entorno en que se desenvuelve. Y estos constructos mentales, o sea lo que percibimos, tiene una notable correspondencia con la realidad medida físicamente. Es decir lo que percibimos es fundamentalmente verídico y corresponde a las propiedades objetivas de las cosas, con independencia de las condiciones individuales que se dan en la observación de las cosas.