Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

La imagen y el conocimiento

Recorrido del ojo al percibir un objeto.

Recorrido del ojo al percibir un objeto. Fuente: www.cuaad.udg.mx

Percepción de objetos

El uso práctico de los objetos determina la forma en que son percibidos con una constancia independiente de las variaciones circunstanciales, y además les da un significado de uso que consolida mentalmente el proceso de representación figurativa. Una de las características más destacables de la percepción de objetos es la estabilidad de la misma: la constancia perceptiva del tamaño, de la forma etc.

Los estímulos que proceden de los objetos son sumamente variables en función de las condiciones propias de cada experiencia perceptiva, así que esta constancia perceptiva es básica para que los objetos sigan "siendo los mismos", aun en las más variadas condiciones de la percepción.

La constancia perceptiva junto a la integración de los rasgos definitorios del objeto en una forma global, permiten la representación gráfica de los objetos con una cierta eficacia. Las imágenes de las cosas materializadas en dibujos, pinturas, fotografías o películas cinematográficas, basan su "iconicidad", en estas características propias de la percepción de los objetos.