Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

Naturaleza y concepto de la imagen

Granado en flor.

Granado - Flor (Punica granatum. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Señal de tráfico: Calzada con prioridad.

Simbolismo arbitrario. Señal de tráfico: Calzada con prioridad. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Imagen y realidad

La relación entre imagen y realidad puede ir desde la imitación, o copia figurativa de la realidad, hasta la representación simbólica mediante imágenes sin ninguna relación objetiva con la realidad representada. Una imagen puede ser la representación de la figura o forma de un objeto, o de la idea de ese objeto, o de ambos a la vez en diversas proporciones. Incluso se puede presentar la idea de algo mediante la figura de un objeto totalmente diferente, siempre que haya una convención previa que establezca la relación entre la figura y el significado.

Podríamos hacer una primera aproximación a una clasificación de las relaciones entre la imagen y lo representado:

  1. Imitación. Cuando hay correspondencia de la figura y el contenido de la imagen con su referente en la realidad.
  2. Evocación por proximidad formal. La figura representada en la imagen sugiere un objeto diferente al representado por medio de la similitud entre dicha figura y la del objeto evocado.
  3. Asociación conceptual. La imagen representa un objeto que sugiere a otro u otros objetos que tienen alguna relación conceptual con él.
  4. Simbolismo totalmente arbitrario. La relación entre la imagen y su significado es totalmente convencional, sin ninguna relación formal ni conceptual.