Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

Naturaleza y concepto de la imagen

¿Qué es una imagen?

Una escultura, una pintura, un dibujo, una fotografía, la imagen televisiva o la imagen de un videojuego son ejemplos de diversos tipos de imágenes. ¿Qué es lo que tienen en común?. Son una forma de comunicación, de transmitir información, de expresar sentimientos o ideas, de representar la realidad, o mejor dicho de representar nuestra forma subjetiva de vivir la realidad. La palabra 'imagen' proviene del latín 'imago' que a su vez es hermana de 'imitare' (imitar). 'Imago' significa, en latín, 'imagen, representación, retrato', o 'busto, estatua', también 'sombra, aparición, fantasma', o 'eco', 'copia, reproducción', 'apariencia'.

Todos estos términos -imitar, representación, copia, apariencia, etc.- tienen algo que ver con el concepto y las funciones de las imágenes.

Una primera aproximación a la definición de imagen podría ser esta: La imagen es una representación visual de un objeto en cualquier tipo de soporte físico. Dentro de este tipo de soportes podemos encontrar una amplia gama de variedades, en función tanto de los materiales utilizados como de las técnicas de trabajo.

Esculturas de Raymond Mason. Montreal, Canadá.

Esculturas de Raymond Mason. Montreal, Canadá. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Pintura rupestre. Cueva Morella, Castellón.

Pintura rupestre. Cueva Morella, Castellón. Fuente: Banco de imágenes del

Viñeta de un cómic.

Viñeta de un cómic. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Imagen estenopeica.

Imagen estenopeica. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.