Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

Naturaleza y concepto de la imagen

Sellos babilónico (izquierda) y casita (derecha).

Sellos babilónico (izquierda) y casita (derecha). Fuente: www.proel.org/alfabetos/sumerio.html

Fragmento de la Piedra Michaux, Mesopotamia.

Fragmento de la Piedra Michaux, Mesopotamia. Fuente: www.dearqueologia.com/fuentes_mesopotamia.htm

La imagen múltiple

Otro gran cambio cuantitativo, en la historia de la imagen, tiene lugar en el momento en que la civilización de la "Gran Caza" da paso a la de hombres pastores y agricultores. En esta época la imagen se va incorporando a la vida cotidiana a través del desarrollo de pequeños sellos o plantillas rudimentarias que, una vez aplicados sobre arcilla, servían para la decoración de cerámicas, vasijas de uso diario, diversos utensilios y tejidos. Se trata de las primeras repeticiones de imágenes que poseían una significación iconográfica de importancia para la comprensión de los ciclos atmosféricos, de los acontecimientos de la vida cotidiana y de la realidad mágico-religiosa.

Desde muy temprano se pone de manifiesto la importancia de la reproducción de imágenes a partir de la elaboración de matrices. Los egipcios y los caldeos destacaron en el grabado de signos sobre piedras, que funcionaban como amuletos y que podían ser estampados sobre soportes arcillosos. El conocido cilindro caldeo grabado circularmente permitía la impresión sobre cera o sobre barro.

Los asirios, herederos de la cultura caldea, imitaron tales cilindros y los persas, años más tarde, los reformaron transformándolos en sellos planos en los cuales representaron animales diversos. Observa la imagen del cilindro Sumerio y su utilización para la reproducción en Arcilla o Cera. Según Heródoto, los babilonios poseían un sello personal que cumplía funciones signatarias y que era enterrado junto a ellos en el momento de su muerte.

El poder de repetición de imágenes constituye uno de los cambios de mayor importancia en la historia de la humanidad. En el desarrollo del grabado se encuentran las raíces de la diversificación y densificación iconográfica, de la democratización en la difusión y consumo de la imagen, y de la posibilidad de transmisión de información de acuerdo a la moderna concepción de la ciencia.