Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

Naturaleza y concepto de la imagen

Diapositivas.

Diapositivas. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

De la fotografía a la imagen sintética

Y llegamos a la fotografía, consecuencia perfecta de la necesidad de imágenes múltiples por un lado, y heredera de la representación espacial por medio de la perspectiva, por otro. Se puede observar una cierta equivalencia entre lo que representa la imprenta para la escritura verbal y la influencia que ejercen las técnicas de grabado, artes gráficas y fotografía para la 'escritura icónica'.

Ya la técnica del grabado había desmitificado la imagen como única e irrepetible, posibilitando la reproducción múltiple de un mismo original. Pero es la cámara fotografía, la que va a permitir la creación masiva de imágenes con solo ‘apretar un botón’. La fotografía acabará completamente con el mito de la imagen original y única creando, por otra parte, un mito nuevo: el de la imagen objetiva.

Coincidiendo con los pintores impresionistas, la fotografía pone de relieve la importancia de la luz en la configuración de la representación gráfica. La fotografía define los objetos representados exclusivamente a través de la luz que reflejan hacia el objetivo, quedando la línea que define el contorno de esos objetos, definitivamente relegada a un segundo plano en la representación de las formas. Con la generalización de la fotografía se produce una verdadera avalancha de nuevos temas a representar, temas que habían permanecido, generalmente, fuera del interés de la mayoría de los pintores o grabadores.

Como consecuencia del desarrollo tecnológico y expresivo de la fotografía, surgirán otras formas de registro mecánico de la imagen: el cine, la televisión, la videograbación,... Cada nuevo avance técnico supone un paso adelante hacia una mayor 'naturalidad' en la representación de la realidad, hasta llegar a la digitalización de imágenes y sonidos que permiten la creación de nuevas realidades fuera del marco espacial diseñado en el Renacimiento.