Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

Naturaleza y concepto de la imagen

Artista trabajando.

Pintor callejero trabajando, Valencia . Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Escultura abstracta.

Escultura abstracta. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Monna Lisa de Leonardo da Vinci.

Mona Lisa o Gioconda, Leonardo da Vinci. Fuente: centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Leonardo/vida.htm

Imagen y arte

Si queremos hacer una aproximación a la imagen desde la Estética, se pueden distinguir tres líneas maestras tradicionales en la definición del arte:

El arte como hacer. Para los griegos clásicos el arte es un hacer, un oficio: algo práctico e instrumental, contenido en el concepto de "tecné" por oposición al de "poiesis". La "tecné" es una creación del arte y la "poiesis" una creación del espíritu. De la "tecné" se deriva el concepto de técnica. Incluso Platón, que es el filósofo de las ideas, de la contemplación, tenía un sentido práctico y utilitario del arte. Este mismo sentido le daban las culturas primitivas, los egipcios y las culturas de Mesopotamia.

El arte como conocimiento, contemplación (espiritualismo artístico). Concepción de carácter ontológico: conseguir a través de la contemplación la esencia de la realidad. Este planteamiento es sostenido, en el Renacimiento, por Leonardo; es una actitud determinada por la influencia cultural y filosófica del siglo XV y XVI (neoplatónica) en Italia. La imagen como resultado de la observación de la realidad, como resultado material de la visión subjetiva del autor. La imagen es un documento de la forma en que ve la realidad el autor.

El arte como expresión. Concepción idealista, romántica del siglo XIX. Es el arte como lenguaje, como semántica. Concepción en cierto modo anticipadora del estructuralismo contemporáneo cuyo padre fue el lingüista Humboldt, creador de la lingüística comparada. De la misma concepción participan los filósofos Dewey y Croce. La imagen como forma de expresión de emociones, de ideas.

Estas tres concepciones son demasiados exclusivistas. Desde luego que no se puede considerar a la imagen artística sólo como expresión. En cuanto a la segunda concepción es criticable colocar en un plano secundario la realización de la imagen artística, error en el que participan Schopenhauer y Croce; para los seguidores de este planteamiento, el arte es contemplación, idea eterna, realidad suprasensible; ignorando o dejando en segundo término todo lo que no es contemplación: los ingredientes materiales y técnicos, instrumentales o de oficio en el proceso creador del arte. Una definición de arte debe incluir los tres conceptos de conocimiento, realización y expresión.

Como ejemplo de estos tres conceptos hemos recogido tres imágenes significativas al respecto. La Monna Lisa, (obra maestra de Leonardo Da Vinci, y que se encuentra en el Museo del Louvre de París), y que la podemos enmarcar en el concepto espiritual y contemplativo que desarrolló su original sonrisa. Está demostrado y claro el encasillamiento del arte abstracto dentro de los movimientos conceptuales, y nadie mejor que Eduardo Chillida y sus Esculturas para ilustrar el camino de la Expresión y de las Ideas.