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La imagen recorta elementos del cotexto que son fundamentales para entenderla.

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

La imagen creativa como medio expresivo

Imagen y convención cultural

Si tenemos en cuenta los fenómenos perceptivos naturales, observamos que percibimos lo que nos rodea de forma global. Por ejemplo, cuando hablamos con un interlocutor, le oímos, le vemos, incluso puede que le toquemos, y que captemos su olor. Además, esta conversación no se da en el vacío, sino que existirá un entorno próximo susceptible de producir estímulos en los interlocutores, que pueden ser visuales (paisajes, objetos, etc.), sonoros (el ruido ambiente de una cafetería, el ruido de una máquina, etc.) táctiles (nos pueden estar empujando en el metro, etc.), olfativos (el olor de las flores de un jardín próximo, el olor de la contaminación de los coches).

Todos estos estímulos se entrecruzan, se complementan, para dar lugar a una experiencia, a un acto único de comunicación. Cada uno de esos estímulos va a ser un factor condicionante del resultado final, de la asimilación global del acto perceptivo, mediante diversas sinestesias.

La imagen graba, fija información sobre hechos, sentimientos, ideas. De todos los rasgos y propiedades que caracterizan al referente, únicamente se pueden reflejar directamente los que tienen carácter visual, ya que las imágenes las "vemos", no las olemos, ni las oímos.

Pero, ¿es cierto que únicamente "vemos" las imágenes?. Las imágenes no tienen las mismas propiedades físicas del objeto, pero provocan en el espectador una estructura perceptiva "semejante" a la que provocaría el objeto. Esto es debido a que existe una convención gráfica que nos permite transformar en imágenes los elementos esquemáticos de una convención perceptiva o conceptual.