Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

La imagen creativa como medio expresivo

Escultura de Picasso en la Plaza Daley, Chicago, Estados Unidos.

Escultura de Picasso en la Plaza Daley, Chicago, Estados Unidos. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Carácter analógico de la imagen

Hasta aquí hemos visto el carácter convencional de la expresión por medio de imágenes, pero esta convencionalidad no es arbitraria sino que por el contrario existe una cierta analogía de la imagen con lo que ésta representa.

La relación de semejanza entre el objeto y su imagen se basa en criterios establecidos por convenciones culturales. Estas convenciones son las que permiten escoger los rasgos pertinentes para definir la "semejanza".

Como podemos deducir de lo ya expuesto, si lo que se representa no es tanto el objeto sino su contenido cultural, entonces lo importante no es la correspondencia entre la imagen y el correspondiente objeto material, sino entre la imagen y el contenido cultural atribuido a dicho objeto. Así que la semejanza se produce y también debe aprenderse. La representación del perfil de una mano mediante una línea en un papel responde a una relación de semejanza que hace corresponder la imagen dibujada a un modelo visual abstracto de una mano humana.

Pero no sólo se representa lo que se ve, sino que, hasta en las representaciones icónicas más "realistas", nos encontramos con bloques de unidades expresivas que remiten a lo que se sabe del objeto. Por ejemplo el niño que dibujando un coche de perfil, representa las cuatro ruedas que sabe que tiene el coche, aunque sólo vea dos ruedas.

Cuando decimos que se representa lo que se ve y lo que se sabe, este último término no se refiere únicamente al saber científico, al conocimiento empírico. En las representaciones visuales se refleja un compromiso entre el conocimiento directo de la realidad física (el saber científico) y la influencia de los mitos dominantes en la cultura del sujeto que realiza la representación. Normalmente, ese compromiso entre conocimiento empírico y prejuicios culturales, suele decantarse del lado de la "realidad oficial".

Por lo tanto las imágenes pueden representar las propiedades ópticas del objeto (visibles), las ontológicas (que conocemos), y las convencionales (por ejemplo el Sol cono un circulo del que parten unas rectas radialmente).