Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

La imagen creativa como medio expresivo

Graffiti.

Graffiti. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Joven.

Joven. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Postal Antigua.

Postal Antigua. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Coche antiguo.

Coche antiguo. Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

Convención cultural en la realización material

Todo ello bastante pobre, si no contáramos con una serie de convenciones culturales que legitiman y dan relieve expresivo a las formas materiales que revisten los signos. Pero estas convenciones aún no serían suficientes si no existieran propiedades específicas de la percepción humana como la capacidad de completar formas, de imaginar aquellos elementos que faltan en la imagen material. Y como no, los procesos de sinestesia susceptibles de evocar, en donde sólo hay tonos de gris, o como mucho diversos pigmentos coloreados, sensaciones táctiles, olfativas, gustativas, etc.Así que es preciso que exista un código adecuado de convenciones culturales respecto a la representación visual, común entre el productor del mensaje y el espectador. Y por supuesto, este código habrá de apoyarse en los fenómenos perceptivos humanos; aunque también (imprescindiblemente) la convención cultural ayuda a los fenómenos perceptivos naturales, que sin estas convenciones no serían suficientes para servir de vehículo a informaciones sumamente complejas y aceptadas como "naturales".