Observa las siguientes imágenes. Son formas sencillas que reconocemos perfectamente, cada una de ellas nos ofrece una información distinta. Pero, ¿es lo mismo una marca, un signo o un símbolo?
Por ejemplo, la información de la primera imagen, ¿puede ser la marca de la puerta? Claro que no, es un SIGNO o PICTOGRAMA que nos indica la puerta de acceso al servicio de caballeros.
Si vemos a alguien con la forma de la imagen número dos impresa en su camiseta, ¿es ésta una forma que simboliza una idea o un sentimiento para la persona que la usa? No, es sólo la MARCA Adidas de la camiseta que lleva.
Y si vemos una bandera ondeando con la forma de la imagen número tres.... nunca debemos pensar que se trata de una señal o de un pictograma que indica un lugar, sino de un SÍMBOLO que representa el movimiento olímpico de todas las naciones del mundo.
Observa que estas imágenes representan formas muy sencillas, apenas unos trazos simplificados y coloreados; sin embargo, desprenden muchos datos. Por ejemplo, donde está el servicio que quiero encontrar, la marca de ropa que usa nuestro amigo, o nos hace pensar en nuestro deportista español favorito. Seguro que se te ocurren más ejemplos acerca de las marcas, los signos y los símbolos que existen a tu alrededor.
Piensa que todas estas imágenes son fácilmente reconocibles por cualquiera de nosotros, al primer golpe de vista, ¿cómo se consigue esto?
Te proponemos dos problemas: ¿serías capaz de inventar una marca refrescos de limón, muy atractiva y que sea fácilmente reconocible? O, por ejemplo, ¿serías capaz de diseñar una señal de tráfico que indique la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad en los conductores?
Observa la siguiente imagen. Se trata de un símbolo, pero ¿qué simboliza o qué significa? Se trata del dios azteca Ehecatl representado en una imagen que expresa además determinados valores. Para nosotros estos elementos que connotan valores no tiene ningún significado especial puesto que pertenecen a una cultura ajena a la nuestra y no reconocemos su valor.