Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

Las marcas, los signos y símbolos que te rodean

Marcas, signos y símbolos.

Logotipo Sony.

Logotipo Sony.

Pictograma.

Pictograma.

Símbolo.

Símbolo.

Hemos visto en las dos unidades anteriores que las imágenes transmiten información a través de un código visual reconocido por el espectador. Pero, ¿qué clase de información o conocimientos nos transmiten?

Observa atentamente las siguientes imágenes. Tienen en común que son formas simples que nos transmiten una determinada información. Pero es una información muy distinta en cada uno de los casos.

En el primer ejemplo, la información nos anuncia el nombre de un producto, concretamente un televisor de la marca SONY, a través de un tipo de letra y un color determinado que resulta atractivo. Su forma tan simple seguro que la recordaremos y reconoceremos fácilmente. Es lo que denominamos una MARCA.

En la segunda imagen, la información es muy práctica: nos indica el lugar donde se encuentra una parada de autobús. Para ello, aparece la silueta simplificada de un autobús de frente. El claro contraste entre el tono azul del fondo y la silueta blanca, resulta fácilmente reconocible. Esta información es un SIGNO.

En cambio, la información que nos transmite las formas del tercer ejemplo es muy distinta a las anteriores. Nos informa de aspectos más profundos. Son formas que representan las religiones musulmana, católica y judía, es decir representan ideas, creencias o culturas. Estas imágenes representan SÍMBOLOS.

Estos tres ejemplos dan cuenta respectivamente de la información que nos puede transmitir las imágenes: imágenes - MARCA, imágenes - SIGNO e imágenes - SÍMBOLO.

En esta unidad, analizaremos cada una de ellas. Queremos conseguir que sepas distinguir esta información y utilizarla adecuadamente cuando te expreses con imágenes.