Un pictograma es un tipo de signo o señal que indica un lugar o un concepto determinado. Es una información que ha de ser fácilmente reconocida por el público al primer golpe de vista, por tanto, las formas que contiene están geométricamente simplificadas, de manera que representan inequívocamente a las formas a las que hace referencia.
Por lo general, el pictograma encierra una información muy sintética, de manera que representa las siluetas de las formas más características y un contraste de tonos muy simple: un tono claro y otro oscuro, evitando las gradaciones tonales para un mejor reconocimiento de la información.
En la siguiente imagen, aparece un pictograma que podemos encontrar en una carretera, por ejemplo, que indica la dirección a tomar para llegar al supermercado.
Para ello, aparece la silueta simplificada del elemento más característico de un supermercado: un carro de la compra. Y en la parte inferior del pictograma, aparece una flecha que señala la dirección a tomar.
El pictograma resulta inequívoco, gracias a la simplificación geométrica del carro y al claro contraste entre el azul del fondo y el blanco de la silueta.