Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

Las marcas, los signos y símbolos que te rodean

El signo

Señal vial.

Señal vial.

Signo manual.

Signo manual.

Signo tipográfico.

Signo tipográfico.

El signo es una imagen que indica una orden, un aviso o una información. Es, por tanto, una forma de comunicación a través de la cual indicamos al espectador de esta imagen una información que le resultará muy útil.

El concepto de signo es también muy amplio, ya que llamamos signo a un determinado gesto de una persona, a una señal de tráfico o a las letras que forman los idiomas de las distintas culturas. En todos estos casos, el signo sirve para informar o advertir al espectador. Por ello, cuanto más simple y expresivo sea el signo, mayor capacidad de comunicación tendrá con el espectador.

Observa estas imágenes. En el primer caso, se trata de una señal de tráfico que indica claramente la prohibición de adelantar.

Aparecen las siluetas fácilmente reconocibles de dos coches. El color rojo y la forma circular de la señal, forma parte de un código que aprendemos para poder conducir.

En la segunda imagen, el personaje nos indica con su gesto que guardemos silencio. Es un signo que ya lo conocemos. Además, es tan simple y expresivo que lo entendemos rápidamente. Cualquier gesto visual que dirigimos a otra persona, se convierte en un signo dotado de significación. Existen signos o gestos de alegría, enfado, burla, amenaza, etc. que reconocemos rápidamente.

La tercera imagen ilustra los signos gráficos de culturas distintas. Si te fijas, son signos muy simples que encierran unos significados que hemos de aprender para poderlos utilizar y reconocer. La combinación de signos ordenados sintácticamente, conforma el código visual de la escritura.

En conclusión, para que el signo cumpla su función comunicativa y pueda ser entendido por todos, ha de ser SIMPLE y EXPRESIVO. De lo contrario, si es confuso o ambiguo, no podrá ser entendido por el espectador de esta imagen.