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3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

Las marcas, los signos y símbolos que te rodean

Anagramas y logotipos

Marca de producto cerámico.

Marca de producto cerámico.

Dentro del concepto de marca, también hemos de señalar dos variantes muy parecidas: el ANAGRAMA y el LOGOTIPO. Son dos conceptos similares que, en algunos casos, llegan a confundirse. Sin embargo, a continuación vamos a tratar de definirlos y diferenciarlos.

El anagrama

Un anagrama es una palabra que resulta de la transposición de las letras de otra. En el campo publicitario, algunos anagramas podrían ser los siguientes ejemplos: Transportes Ruiz TRANSRUIZ, o Cerámicas Artesanas, Sociedad Anónima CERARTESA, etc. El nombre simplificado del producto, el tipo de letra y el color, funcionan como una marca publicitaria.

El anagrama habrá de ser un nombre sencillo que haga referencia al producto que representa. Además, el tipo de letras y colores elegidos habrán de ser peculiares y atractivos, así como fácilmente imprimibles en el propio producto, en camiones de la empresa, en sobres y cartas, etc.

Como puedes comprobar en este ejemplo imaginario, la fábrica de cerámicas ha compuesto su anagrama a partir de las primeras letras que definen su actividad: Cerámicas Artesanas, Sociedad Anónima. Hemos elegido un color de fondo llamativo y un tipo de letras en color amarillo que contrastan correctamente.