Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas

Lápiz de grafito, de color, rotuladores, pasteles, tintas, ceras, témperas, collage

El collage: origen

Reloj del viento de Joan Miró. Bronce

Joan Miró, Horloge du vent ( Reloj del viento),Bronce. Museo de Arte Contemporaneo Reina Sofía. Fuente: www.museoreinasofia.com

Muchacha, Bronce de Joan Miró.

Joan Miró, Jeune fille ( Muchacha), Bronce. Museo de Arte Contemporaneo Reina Sofía. Fuente: www.museoreinasofia.com

La palabra collage es de origen francés (coller: pegar). Fue en Francia a principios del siglo XX cuando evolucionó hasta hacerse una técnica artística compatible con la pintura y la escultura.

Se considera collage cualquier material pegado sobre un soporte, este tratado antes o no. Los cubistas como Georges Braque o el artista español Pablo Picasso fueron los primeros en realizar collages pero luego todos los movimientos de vanguardias posteriores los hicieron. Ellos empezaron a combinar partes pintadas con papeles y otros materiales pegados. Llegaron a utilizar maderas, metales, telas y objetos de toda índole. Cada objeto añadido simboliza y expresa algo en el contexto de la obra ampliado su significado.

El arte consiguió olvidarse de la representación naturalista y encontró otra manera de expresarse, mediante el lenguaje de los signos, las formas, la luz, los colores, los ritmos, la composición, etc. En las imágenes tienes ejemplos de collages de distintas épocas y materiales.