Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas

Lápiz de grafito, de color, rotuladores, pasteles, tintas, ceras, témperas, collage

Orígenes de la tinta

Escribiendo con tinta china y pincel

Escribiendo con tinta china y pincel. Fuente: sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/china/caligrafia/caligr_3.htm

Instrumentos para la escritura china

Instrumentos para la escritura china. Fuente: sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/china/caligrafia/caligr_2.htm

Escritura oriental

Escritura oriental. Fuente: sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/china/caligrafia/caligr_1.htm

Dos milenios antes de Cristo los egipcios utilizaron un tipo de tinta que en aquellos tiempos era sólida y había que diluirla antes de usarla. Sobre papiro y pergamino utilizando plumas de caña los escribas dejaron escrito a tinta cómo se vivía en su época.

Inventado el papel la tinta se utilizó mucho en China sobre todo para el dibujo de caligrafía que en ese país se considera un arte. Puede ver algunos ejemplos en las imágenes. A finales del siglo XIX los alemanes denominaran tinta china a una tinta líquida que elaboraron. Esta tinta con pocas modificaciones es la misma que se emplea en la actualidad.

La evolución de los instrumentos de dibujo hizo evolucionar la técnica desde la pluma de ave, la plumilla de bronce de los romanos, de acero en el siglo XIX, hasta la estilográfica y los bolígrafos de diferente calibre en la actualidad.