Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas

Lápiz de grafito, de color, rotuladores, pasteles, tintas, ceras, témperas, collage

Características técnicas (II)

AGUATINTA.

AGUATINTA.

Rembrandt van Rijn. Desnudo Femenino.

Rembrandt van Rijn. Desnudo Femenino. H. Blume Ediciones

Leonardo da Vinci. La adoración de los Magos.

Leonardo da Vinci. La adoración de los Magos. Ed. Salvat.

Millares, Manolo. Autorretrato.

Millares, Manolo. Autorretrato. Museo Arte Reina Sofía. Fuente: CD rom REINA SOFIA

Otra posibilidad técnica viene de la capacidad de la tinta para ser diluida y rebajada con agua. Se trata de la técnica de la aguada . Fíjate como Rembrandt combina en el desnudo trazos de contornos con lavados de tinta diluida.

En una aguada lo primero es realizar una mancha general de grises con la tinta bastante aguada para componer y entonar el tema del dibujo. Sobre este primer planteamiento se construyen los detalles aumentando el grado de oscuridad con la tinta más densa. En la obra inacabada de Leonardo se aprecia como para iniciar la obra hace un dibujo de contornos que entona de forma general con un lavado de grises para organizar la luz de toda la composición.

Se pueden dejar zonas de papel sin tocar por el agua o por la tinta para conseguir claros tan luminosos como los del tono del papel. La luminosidad depende sobre todo de los contrastes. De la capacidad de destacar por la proximidad, tonos que son diferentes. En el dibujo de Millares puedes ver estos altos contrastes reservando el blanco del papel.