Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas

Lápiz de grafito, de color, rotuladores, pasteles, tintas, ceras, témperas, collage

Instrumentos y soportes más adecuados

Monogram, obra de Rauschenberg. Representa una cabra disecada dentro de un neumático.

Monogram, Robert Rauschenberg. Fuente: www.lukechueh.com/paintings/monogram.html

Soft Drum Set, obra de Oldemburg. Collage que representa una batería atípica hecha con latas de desecho.

Claes Oldenburg Miniature Soft Drum Set, 1969 Fuente: members.aol.com/MenuBar/olden/olden.htm

Si tienes la oportunidad trabajar con otros materiales, las cualidades de sus superficies, las texturas, la calidad de brillo, de color, te darán muchas posibilidades para expresarte y componer tu collage.

Prueba con lo que tengas a mano y experimenta: Cartón liso u ondulado. Madera de contrachapado y conglomerado. Tablas de plástico y chapas de metal. Telas de arpillera, metálica o rejilla de alambre. Observa la obra de Robert Rauschenberg. ¡Una cabra disecada pegada al soporte!.

Las herramientas que puedes utilizar van desde las tijeras, punzones, aguja, cuchilla, sierra, hasta pinceles, brochas, espátulas, etc. Siempre puedes mezclar las técnicas pictóricas y escultóricas con el pegado de materiales mediante el grapado, el cosido, el clavado, el atornillado, el enlazado, el anudado, el tejido, o pegado a presión y con el pegamento apropiado. En la otra obra de Claes Oldenmburg el artista ha pegado, clavado, cosido y atado formas de objetos blandos hechos con telas y espuma creados por el mismo.