Si tienes la oportunidad trabajar con otros materiales, las cualidades de sus superficies, las texturas, la calidad de brillo, de color, te darán muchas posibilidades para expresarte y componer tu collage.
Prueba con lo que tengas a mano y experimenta: Cartón liso u ondulado. Madera de contrachapado y conglomerado. Tablas de plástico y chapas de metal. Telas de arpillera, metálica o rejilla de alambre. Observa la obra de Robert Rauschenberg. ¡Una cabra disecada pegada al soporte!.
Las herramientas que puedes utilizar van desde las tijeras, punzones, aguja, cuchilla, sierra, hasta pinceles, brochas, espátulas, etc. Siempre puedes mezclar las técnicas pictóricas y escultóricas con el pegado de materiales mediante el grapado, el cosido, el clavado, el atornillado, el enlazado, el anudado, el tejido, o pegado a presión y con el pegamento apropiado. En la otra obra de Claes Oldenmburg el artista ha pegado, clavado, cosido y atado formas de objetos blandos hechos con telas y espuma creados por el mismo.