Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Los elementos de la imagen (III)

La línea (III)

Funciones de la línea en el dibujo técnico y otros

Dibujo Industrial. Corte de pieza

Dibujo Industrial. Corte de pieza MATA, J., ÄLBAREZ C. y VIDONDO T. (2000) Ed. EDEBE.

Dibujo Industrial. Corte de pieza

Dibujo Industrial. Corte de pieza MATA, J., ÄLBAREZ C. y VIDONDO T. (2000) Ed. EDEBE.

Mapa de isobaras. Predicción en superficie

Mapa de isobaras. Predicción en superficie www.latuv.uva.es

Mapa de montaña. El Montó en el valle de Gistaín

Mapa de montaña. El Montó en el valle de Gistaín www.terra.es

Dibujo técnico. Representación en el Sistema Diédrico

Dibujo técnico. Representación en el Sistema Diédrico www.miajas.com

Dibujo Científico de un cráneo humano

Dibujo Científico. Grabado tomado de "Nuevos elementos de anatomía descriptiva y de embriología." H.Beaunis y A. Bouchart. Tomo I. Pág.81. Madrid, Moya y Plaza Editores. Año 1878. Fuente: www3.unileon.es/seaf/

Fíjate en las imágenes de dibujo industrial en las que aparece el grifo. No serías capaz de recocerlo si sólo te muestran la parte de la derecha, mientras que un operario que trabajara en una fundición de grifos no tendría ninguna necesidad de ver el dibujo de la izquierda para ello dada su experiencia. Los rayados y los distintos grosores de línea le indican un corte transversal para ver como es la pieza por dentro y por fuera y así poder fabricarla. En el dibujo de la otra pieza se ve más claro lo que es un corte.

En los dibujos de mapas de carreteras o montañas puedes ver que algunas líneas son gruesas y continuas, otras discontinuas, otras líneas combinadas con puntos, o de distintos colores. Nada es arbitrario en ellas. No varían por hacer el mapa más colorido y ameno. Cada una representa una cosa: carreteras, autopistas, senderos, caminos, aguas subterráneas. Coge un mapa cualquiera de carreteras y verás como en la leyenda te explica lo que significa cada tipo de línea. Otros ejemplos serían los mapas del tiempo, proyectos de urbanismo, edificios, tendidos eléctricos, etc.

Para terminar mencionar el dibujo científico que quizá haya tenido su faceta más artística en el dibujo de animales y plantas aunque como puedes ver en el dibujo del cráneo no es por eso menos riguroso.