Funciones de la línea en el dibujo artistico (I)
Cualquier artista tiene en la línea el soporte para construir las formas en la mayoría de sus representaciones aunque las funciones que desempeña en el proceso creativo son numerosas.
Hemos visto como una de ellas consiste en reforzar la expresividad mediante la variación en el trazo, el tipo de línea utilizado, la mayor o menor intensidad etc. Otra es la realización de líneas estructurales que son líneas de apoyo para construir la estructura interna de las cosas. En general nos ayudan a encajar las composiciones. Por ejemplo en las representaciones del natural, el artista realiza un encaje mediante líneas estructurales o guía. Estas son líneas sencillas, muy poco intensas, hechas a mano alzada, que servirán para ir trasladando medidas, direcciones y localización de los objetos en el papel.
Observa el dibujo de líneas que aparece debajo del retrato infantil. Esas podrían ser esas primeras líneas guía de las que se partiría la hora de hacer el retrato de la niña. Pica sobre el dibujo y arrastra hasta la foto, verás como a pesar de su sencillez, las distancias y proporciones más importantes ya están marcadas. Otra aplicación de este tipo de líneas es la realización de bocetos o croquis. Cualquier obra, antes de ser realizada en el material definitivo, va precedida de una serie de dibujos a mano alzada en los cuales el trazo suele ser suave y flexible. En estos bocetos, el autor elabora la idea de lo que va a representar ya sea pintura, escultura, arquitectura o cualquier otra manifestación artística.