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CULTURA AUDIOVISUAL 1º BACH

Teoría general de la imagen

La imagen y el conocimiento

Estructura del cerebro.

Estructura del cerebro. Fuente: Universidad Complutense de Madrid, www.ucm.es/info/pslogica/mente/cap2.htm

Proceso cognoscitivo de la realidad

A través de nuestros sentidos percibimos las cualidades de los objetos así como las relaciones existentes entre ellos. Sensación, percepción, imaginación y pensamiento son las fases de un proceso único y de carácter global, y por medio del cuál tomamos conciencia de la realidad. En este proceso se producen mutuas interacciones entre las diferentes fases, que no necesariamente se suceden en el tiempo en el orden arriba mencionado.

Normalmente las complejas influencias de unas fases sobre otras se producen en cada momento de ese proceso por el cual el mundo se nos manifiesta como tal. La percepción configura la imaginación y viceversa. Percepción e imaginación en interacción con el pensamiento determinan nuestra concepción del universo, "definen" de alguna manera lo que es "real", distinguiéndolo de lo ficticio o inexistente. Lo imaginado, aunque no percibido, tiene una "especial" existencia dentro de lo que podríamos denominar ficción o fantasía.

El cerebro está conectado a casi todos los rincones del resto del cuerpo mediante nervios, en lo que se conoce como Sistema Nervioso Central, que además dirige la relación del organismo con el mundo externo. Observa en la imagen la estructura del cerebro a través de la cual los estudios sobre teoría de la mente intentan comprender su funcionamiento.

La imaginación y el pensamiento construyen representaciones del mundo, parciales y subjetivas, propias de una cultura y de una época (no son universales). Estas representaciones se concretan en mitos o sistemas religiosos, filosóficos o científicos; cuyos elementos se materializan sobre diversos soportes: pintura sobre roca, escultura, danza, música, máscaras, teatro, etc. Y a su vez, todas estas representaciones son percibidas, por los sujetos de una determinada cultura, como parte del entorno real, como parte inseparable de su universo vital, se integran en "su realidad".

Es preciso subrayar que el ser humano no se interesa por el conocimiento de la realidad en sí mismo, por pura adaptación pasiva a su entorno, sino en la utilización de ese conocimiento como medio para un fin que es la actividad práctica capaz de transformar el mundo.