Viernes 08 de Junio de 2012 10:22
La agrupación De 0 a 100…en un libro cabemos todos y todas ha celebrado los días 23,24 y 25 de mayo su I Encuentro de Alumnos dentro del Programa Arce. A él acudieron los profesores y los diferentes alumnos de los seis centros que componen la agrupación. El proyecto que han elaborado busca unir y fomentar el uso y disfrute de las bibliotecas, crear un banco de recursos común y compartir buenas prácticas atendiendo a una gestión de calidad a través de la realización de sus actividades habituales. Uno de los aspecto que destacamos de esta agrupación es que las destinatarios son alumnos que van desde primaria hasta adultos, pasando por alumnado con necesidades educativas especiales. Así han trabajado Juntos el CEIP Escola del Mar, de Villassar de Mar, El CEE Francisco del Pozo, de Madrid, el CEIP Virgen de La Cabeza, de Canillas de Aceituno, el IES José Planes, de Espinardo, EL CP Rafal Nou, Palma de Mallorca, Y el CEPA del Durantón, de Cantalejo.
El encuentro ha servido para conocerse entre ellos, intercambiar trabajos y acercar al alumnado al resto de compañeros. Han sido muchas las actividades que han realizado, a parte de conocer Madrid, han centrado su actividad en hacer un uso práctico de las bibliotecas y de los libros. Así han visitado La Biblioteca Nacional, donde hicieron un recorrido por su historia y funcionamiento.
Miércoles 06 de Junio de 2012 08:52
La Agrupación Abriendo puertas, acercando caminos, nos ha hecho llegar la siguiente reseña del Encuentro que han celebrado recientemente.
Gracias al proyecto “Abriendo puertas, acercando distancias” los días 17, 18 y 19 de mayo nos juntamos en Aracena, Huelva, profesorado de las cuatro escuelas que formamos parte de dicho proyecto: E.E.I. La Julianita (Aracena, Huelva), C.R.A. Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra), C.E.I.P. La Cuermeja (La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria) y C.R.A. La Coroña (Ceceda, Asturias). Hasta allí se desplazaron también alumnos de Tui, de 5 años, con algunos familiares.
Una vez allí asistimos a una magnífica exposición de los proyectos hechos por los alumnos de las cuatro localidades y acompañados de nuestros "güelitos". Las cuatro parejas de "güelitos", una por cada localidad, junto con los libros viajeros fueron los que estuvieron viajando de una escuela a otra dándonos a conocer la cultura y tradiciones de cada lugar.
Podemos decir que conseguimos ya gran parte de los objetivos que nos planteamos al inicio de este proyecto: animar y favorecer el trabajo por proyectos, con la colaboración de la comunidad educativa, a partir de nuestro patrimonio natural, social, cultural e inmaterial. Hemos abierto puertas para acercar la distancia a nuestra cultura pasada y presente.
Lunes 14 de Mayo de 2012 10:59
Desde Arce celebramos el Día Escolar de las Matemáticas, que tiene su origen en el año 2000, cuando la UNESCO lo declaró Año Mundial de las Matemáticas. Desde entonces, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), organización profesional que agrupa a más de 6000 docentes de todo el Estado, instituyó el día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas. Con la elección de esta fecha se conmemora el nacimiento del matemático Pedro Puig Adam en 1900.
Esta cita es una buena oportunidad para realizar en los centros educativos actividades que sensibilicen y fomenten la participación del profesorado de otras materias en torno a las matemáticas, dado que éstas constituyen un modelo, un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas.
En el marco del Programa ARCE se ha trabajado en esta línea, acercando las matemáticas al alumnado de una forma divertida y práctica, con el fin de mejorar su competencia matemática. En el año 2006, encontramos dos agrupaciones que han tenido este tema como eje principal: Matemáticas, ¿con qué y para qué?, y Matemáticas más recreativas. Ambas han buscado descubrir nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, poniendo de manifiesto lo útil que puede resultar esta materia sin por ello tener que renunciar a un enfoque más lúdico.
Viernes 04 de Mayo de 2012 07:01
Alumnos catalanes, vascos y aragoneses comparten experiencias en torno al trabajo con pizarras digitales en las aulas.
Página 1 de 4
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al