Noticias

Jornada sobre Valores

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Martes 19 de Junio de 2012 07:25

El IES Pradolongo en el marco del Programa ARCE presenta las conclusiones sobre su proyecto “Valora-T” con una Jornada sobre Valores.

 

Foto del Instituto La jornada se celebró el pasado día 5 de junio, a las 17:30 en el Salón de actos del instituto, contando con la presencia del alumnado participante, el profesorado, las familias. Al acto asistieron también representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que habían sido invitados. icon Programa de la Jornada

El alumnado presentó los trabajos realizados durante los dos años 2010-2012 que ha durado el proyecto, destacando la variedad de formatos, propuestas y materiales elaborados.

Queremos resaltar la coordinación y participación de todos los centros en la elaboración de un icon Decálogo de Valores aprobado en el último encuentro que se realizó en Cádiz, donde la alcaldesa les recibió y prometió que haría difusión del mismo entre las instituciones educativas.

La educación para la sostenibilidad jugó un papel importante, esencial para la comunidad educativa. Las conclusiones que nos mostraron a partir de las ecoauditorias reflejadas en los videos y de las entrevistas han permitido al alumnado comprometerse con el ahorro energético y buscar soluciones sostenibles.

Ver Proyecto VALORA-T  

 

La agrupación De 0 a 100... en un libro cabemos todas y todos celebra su I encuentro de alumnos

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Viernes 08 de Junio de 2012 10:22

Mapa de la agrupaciónLa agrupación De 0 a 100…en un libro cabemos todos y todas ha celebrado los días 23,24 y 25 de mayo su I Encuentro de Alumnos dentro del Programa Arce. A él acudieron los profesores y los diferentes alumnos de los seis centros que componen la agrupación. El proyecto que han elaborado  busca unir y fomentar el uso y disfrute de las bibliotecas, crear un banco de recursos común y compartir buenas prácticas atendiendo a una gestión de calidad a través de la realización de sus actividades habituales.  Uno de los aspecto que destacamos de esta agrupación es que las destinatarios son alumnos que van desde primaria hasta adultos, pasando por alumnado con necesidades educativas especiales. Así han trabajado  Juntos el CEIP Escola del Mar, de Villassar de Mar, El CEE Francisco del Pozo, de Madrid, el CEIP Virgen de La Cabeza, de Canillas de Aceituno, el IES José Planes, de Espinardo, EL CP Rafal Nou, Palma de Mallorca, Y el CEPA del Durantón, de Cantalejo.

El encuentro ha servido para conocerse entre ellos, intercambiar trabajos y acercar al alumnado al resto de compañeros. Han sido muchas las actividades que han realizado, a parte de conocer Madrid, han centrado su actividad en hacer un uso práctico de las bibliotecas y de los libros. Así han visitado La Biblioteca Nacional, donde hicieron un recorrido  por su historia y funcionamiento.

 

Abriendo puertas, acercando caminos

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Miércoles 06 de Junio de 2012 08:52

La Agrupación Abriendo puertas, acercando caminos, nos ha hecho llegar la siguiente reseña del Encuentro que han celebrado recientemente.

 

 

 

 

 

 

Gracias al proyecto “Abriendo puertas, acercando distancias” los días 17, 18 y 19 de mayo nos juntamos en Aracena, Huelva, profesorado de las cuatro escuelas que formamos parte de dicho proyecto: E.E.I. La Julianita (Aracena, Huelva), C.R.A. Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra), C.E.I.P. La Cuermeja (La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria) y C.R.A. La Coroña (Ceceda, Asturias). Hasta allí se desplazaron también alumnos de Tui, de 5 años, con algunos familiares.

Una vez allí asistimos a una magnífica exposición de los proyectos hechos por los alumnos de las cuatro localidades y acompañados de nuestros "güelitos". Las cuatro parejas de "güelitos", una por cada localidad, junto con los libros viajeros fueron los que estuvieron viajando de una escuela a otra dándonos a conocer la cultura y tradiciones de cada lugar.

Podemos decir que conseguimos ya gran parte de los objetivos que nos planteamos al inicio de este proyecto: animar y favorecer el trabajo por proyectos, con la colaboración de la comunidad educativa, a partir de nuestro patrimonio natural, social, cultural e inmaterial. Hemos abierto puertas para acercar la distancia a nuestra cultura pasada y presente.

   

Dia Escolar de las Matemáticas en ARCE

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Lunes 14 de Mayo de 2012 10:59

 

Desde Arce celebramos el Día Escolar de las Matemáticas, que tiene su origen en el año 2000, cuando la UNESCO lo declaró Año Mundial de las Matemáticas. Desde entonces, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), organización profesional que agrupa a más de 6000 docentes de todo el Estado, instituyó el día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas. Con la elección de esta fecha se conmemora el nacimiento del matemático Pedro Puig Adam en 1900.

Esta cita es una buena oportunidad para realizar en los centros educativos actividades que sensibilicen y fomenten la participación del profesorado de otras materias en torno a las matemáticas, dado que éstas constituyen un modelo, un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas.

En el marco del Programa ARCE se ha trabajado en esta línea, acercando las matemáticas al alumnado de una forma divertida y práctica, con el fin de mejorar su competencia matemática. En el año 2006, encontramos dos agrupaciones que han tenido este tema como eje principal: Matemáticas, ¿con qué y para qué?, y Matemáticas más recreativas. Ambas han buscado descubrir nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, poniendo de manifiesto lo útil que puede resultar esta materia sin por ello tener que renunciar a un enfoque más lúdico.

 

Las pizarras digitales mueven la escuela

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Viernes 04 de Mayo de 2012 07:01

Alumnos catalanes, vascos y aragoneses comparten experiencias en torno al trabajo con pizarras digitales en las aulas.

El desarrollo de las competencias básicas a través de las Pizarras digitales ha sido el eje sobre el que ha girado el proyecto Arce aprobado en 2009 "Pizarras digitales Interactivas" y su continuación en 2011, "Desarrollando las Competencias Básicas a través de las PDI". Los días 24, 25, 26 y 27 de abril  se celebró un encuentro de alumnos y profesores de los tres centros que componen la agrupación en la localidad oscense de Ayerbe. La experiencia ha sido recogida en el “Diario del Alto Aragón”, periódico de Huesca.

Las jornadas de convivencia han servido para que cada colegio ponga en común los trabajos que han estado llevando a cabo en clase, a partir del soporte informático de las pizarras digitales, y lo que es más importante, el intercambio de experiencias y buenas prácticas que ayudan a conseguir una educación de calidad para todos. Han sido unas jornadas de mucho trabajo, donde además de la convivencia  de más de 60 alumnos y 20 profesores, se consiguió crear  un clima de colaboración y aprendizaje. A esto hay que sumar el importante papel de las familias, que alojaron  a los alumnos llegados de fuera, por lo que el grado de integración y participación de toda la comunidad escolar fue muy alto.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

   

Página 1 de 4