Jueves 08 de Marzo de 2012 11:45
ARCE también ha celebrado el día de la mujer trabajadora. Varios centros han aprovechado esta fecha para reflexionar sobre la necesidad de acabar con situaciones de discriminación en el trabajo por cuestiones de sexo.
Los centros participantes en el proyecto igual.es han salvado las distancias para impulsar un debate sobre el papel de la mujer en el mundo laboral. Los institutos que forman esta agrupación, el Río Ebro, Sainz de Andino, Cal-Lípolis, Burgo de las Rozas, Villa de Firgas y María Ana Sanz, han intentado inculcar entre sus estudiantes la idea de que no existen profesiones de hombre y profesiones de mujer. Se ha considerado relevante acabar con esta idea desde la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional, así como, trabajar por la autonomía e independencia personal de las alumnas. Entre las actividades destaca un trabajo sobre libros escrito por mujeres que se puede consultar en su Web.
Otros centros, el IES el Rincón, el CIP Jovellanos, el Isidra de Guzmán y el IES Schaman Josefina de la Torre han reservado un espacio para el Día de la Mujer, así como cuestiones sobre el género, en su proyecto Redyneted ¡conócelo! Esta iniciativa que ha tenido como objetivo la creación de una plataforma de Moodle ha incluido entre sus materiales el curso mujeres y hombres en igualdad.
El cuentacuentos Rosa Caramelo, basado en una historia de elefantes, no solo ha entretenido a los estudiantes sino que les ha llevado a plantearse el papel que las mujeres tienen en la sociedad. El alumnado se ha implicado notablemente y el proyecto ha salido de las aulas para colaborar incluso con la asociación Vicente Ferrer en su iniciativa de empoderamiento del sexo femenino de mujer a mujer o a través del soporte ofrecido a un grupo de mujeres del área de Armakur en Anantapur.
El proyecto la biblioteca escolar como recurso documental no solo ha creado una red de bibliotecas, sino también una red para debatir y fomentar una educación en valores. Entre ellos, el de la igualdad. Con motivo del día de la Mujer trabajadora se ha realizado una selección de poemas de las Mujeres del 27 para una lectura conjunta. Los institutos han ido llenando sus rincones con fotografías de mujeres acompañadas de un pequeño texto donde se refleja su relación con la lectura.
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto