Jueves 22 de Marzo de 2012 12:30
La celebración del Día Mundial del Agua, nos recuerda cómo desde ARCE se ha impulsado la concienciación del el uso responsable del agua en el alumnado, trabajando de forma conjunta, y planteando propuestas comunes en diferentes áreas. Gracias a estos proyectos se ha facilitado la comprensión del ciclo del agua y cómo podemos contribuir a mantener un estado de salud adecuado de nuestros ríos y océanos.
El uso responsable del agua ha sido una preocupación en numerosas Agrupaciones ARCE. Por ello desde 2006 varios son los centros que se han unido para alcanzar un mayor conocimiento y aprovechamiento del agua, desde su entorno más cercano hasta un nivel global.
Utilizar el agua como tema de estudio y trabajo ha ayudado a que se integren en los currículos académicos valores relacionados con la importancia y los problemas asociados al agua a lo largo del tiempo. También se ha estudiado cómo el agua es un elemento de la naturaleza esencial e imprescindible para la vida humana. Con todo ello se ha conseguido que los alumnos adquieran un corpus de información sobre el agua desde diferentes ámbitos (naturaleza, sociedad, cultura…) que ayuda a aumentar la sensibilización por un uso sostenible de los recursos naturales.
Con ARCE, las agrupaciones están impulsando que los alumnos modifiquen actitudes y prácticas relativas al agua tanto desde un punto de vista colectivo como individual. Además el estudio del agua ha contribuido a impulsar la investigación e innovación educativa. Muchos alumnos han tenido la oportunidad de adquirir un conocimiento in situ de las diferentes realidades del agua, acudiendo a ríos, embalses o plantas depuradoras, potenciando la observación, recogida de datos, análisis y selección, y registro de la información obtenida.
El agua ha estado presente tanto en la educación primaria y secundaria como en FP, haciendo un recorrido por su presencia en ARCE, son varias las agrupaciones que han elegido y siguen eligiendo está temática para trabajar. Algunos ejemplos: ERA (energías renovables y agua), La salud del agua, El agua es vida, El agua: tópico de estudio, El agua en los espacios naturales…
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia