Viernes 20 de Abril de 2012 10:22
ARCE se une a la celebración del día del Libro. Esta iniciativa tiene muchos motivos para hacerlo ya que este programa, implementado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha desempeñado un papel importante a la hora de impulsar hábitos de lectura entre los estudiantes de colegios e institutos de toda España. En total han sido más de 1500 profesores y 10.000 estudiantes involucrados en la aventura de hacer de las bibliotecas escolares un lugar de referencia en los espacios de enseñanza. Los 33 proyectos de este tipo puestos en marcha por un centenar de centros han hecho que los objetivos perseguidos por la LOE, en materia de bibliotecas, hayan pasado del papel a la realidad que se vive en el día a día de las aulas.
Gracias a estos proyectos, las bibliotecas han comenzado a verse poco a poco desde una nueva óptica tanto por profesores como por alumnos. Se han convertido en lugares abiertos donde los profesores han podido encontrar nuevas vías para la enseñanza y los alumnos realizar un aprendizaje activo. También ha quedado espacio para el desarrollo de la creatividad con actividades como cuentacuentos, lecturas guiadas, en grupo o talleres de escritura que han contribuido a la mejora de las capacidades del alumnado.
En cuanto al profesorado, se ha conseguido implicar y dar participación a distintos sectores de la comunidad educativa para construir un ambiente lector en las aulas de los centros participantes. Desde todas las áreas y materias del curriculo lo profesores han potenciado el desarrollo de este saludable hábito, teniendo en cuenta en cualquier caso las especificidades de cada una de ellas. El Día del Libro recuerda la importancia que en la formación de los estudiantes tiene la lectura. Prioridad que ha estado presente en todos estos proyectos a través del intercambio de experiencias entre profesores y el desarrollo de actividades de lectura y escritura.
Como resultado, ARCE ha contribuido a la excelencia educativa de los centros y ha dado lugar a la creación de una red de bibliotecas. Los estudiantes han descubierto la riqueza de la lectura y de los libros, haciéndoles descubrir un mundo de conocimiento y creatividad que sin duda marcará su manera de entender el mundo en el futuro.
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al