Las pizarras digitales mueven la escuela

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Alumnos catalanes, vascos y aragoneses comparten experiencias en torno al trabajo con pizarras digitales en las aulas.

El desarrollo de las competencias básicas a través de las Pizarras digitales ha sido el eje sobre el que ha girado el proyecto Arce aprobado en 2009 "Pizarras digitales Interactivas" y su continuación en 2011, "Desarrollando las Competencias Básicas a través de las PDI". Los días 24, 25, 26 y 27 de abril  se celebró un encuentro de alumnos y profesores de los tres centros que componen la agrupación en la localidad oscense de Ayerbe. La experiencia ha sido recogida en el “Diario del Alto Aragón”, periódico de Huesca.

Las jornadas de convivencia han servido para que cada colegio ponga en común los trabajos que han estado llevando a cabo en clase, a partir del soporte informático de las pizarras digitales, y lo que es más importante, el intercambio de experiencias y buenas prácticas que ayudan a conseguir una educación de calidad para todos. Han sido unas jornadas de mucho trabajo, donde además de la convivencia  de más de 60 alumnos y 20 profesores, se consiguió crear  un clima de colaboración y aprendizaje. A esto hay que sumar el importante papel de las familias, que alojaron  a los alumnos llegados de fuera, por lo que el grado de integración y participación de toda la comunidad escolar fue muy alto.

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Los coordinadores de los centros creen que jornadas como éstas sirven para mostrar que el proyecto ha impulsado la innovación a partir de la elaboración de unidades didácticas interactivas con las que se ha trabajado a diario. Mediante la creación de estas unidades, el profesorado se ve obligado a investigar el contenido y el uso de los software propios de la PDI y de los recursos de los que se dispone en la red. Asimismo, es una forma de compartir recursos y informaciones entre el profesorado del centro y de los otros dos centros del proyecto.

Por otro lado, con la incorporación de las Pizarras Digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, han podido valorar positivamente los resultados con respecto a los objetivos curriculares y a la mejora de la competencia digital de los alumnos y de los docentes.

Además desde el profesorado, comentan que se ha de detectado en el alumnado una especial mejora en lengua castellana, tanto en expresión oral como escrita, gracias a los encuentros virtuales y presenciales así como a la correspondencia postal entre alumnos. La conclusión de que el proyecto está siendo un éxito cobra más fuerza todavía con la continuación del mismo.

 

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