Viernes 04 de Mayo de 2012 07:01
Alumnos catalanes, vascos y aragoneses comparten experiencias en torno al trabajo con pizarras digitales en las aulas.
Los coordinadores de los centros creen que jornadas como éstas sirven para mostrar que el proyecto ha impulsado la innovación a partir de la elaboración de unidades didácticas interactivas con las que se ha trabajado a diario. Mediante la creación de estas unidades, el profesorado se ve obligado a investigar el contenido y el uso de los software propios de la PDI y de los recursos de los que se dispone en la red. Asimismo, es una forma de compartir recursos y informaciones entre el profesorado del centro y de los otros dos centros del proyecto.
Por otro lado, con la incorporación de las Pizarras Digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, han podido valorar positivamente los resultados con respecto a los objetivos curriculares y a la mejora de la competencia digital de los alumnos y de los docentes.
Además desde el profesorado, comentan que se ha de detectado en el alumnado una especial mejora en lengua castellana, tanto en expresión oral como escrita, gracias a los encuentros virtuales y presenciales así como a la correspondencia postal entre alumnos. La conclusión de que el proyecto está siendo un éxito cobra más fuerza todavía con la continuación del mismo.
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto