Miércoles 06 de Junio de 2012 08:52
La Agrupación Abriendo puertas, acercando caminos, nos ha hecho llegar la siguiente reseña del Encuentro que han celebrado recientemente.
Gracias al proyecto “Abriendo puertas, acercando distancias” los días 17, 18 y 19 de mayo nos juntamos en Aracena, Huelva, profesorado de las cuatro escuelas que formamos parte de dicho proyecto: E.E.I. La Julianita (Aracena, Huelva), C.R.A. Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra), C.E.I.P. La Cuermeja (La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria) y C.R.A. La Coroña (Ceceda, Asturias). Hasta allí se desplazaron también alumnos de Tui, de 5 años, con algunos familiares.
Una vez allí asistimos a una magnífica exposición de los proyectos hechos por los alumnos de las cuatro localidades y acompañados de nuestros "güelitos". Las cuatro parejas de "güelitos", una por cada localidad, junto con los libros viajeros fueron los que estuvieron viajando de una escuela a otra dándonos a conocer la cultura y tradiciones de cada lugar.
Podemos decir que conseguimos ya gran parte de los objetivos que nos planteamos al inicio de este proyecto: animar y favorecer el trabajo por proyectos, con la colaboración de la comunidad educativa, a partir de nuestro patrimonio natural, social, cultural e inmaterial. Hemos abierto puertas para acercar la distancia a nuestra cultura pasada y presente.
Además, los alumnos de la Escuela Infantil de La Julianita nos enseñaron su colegio y nos llevaron a ver al hada Arbolada y al duende verde, que vive en la ladera del castillo. Allí aprendimos a reciclar los distintos materiales y la importancia de mantener nuestros bosques limpios.
E ste es el segundo encuentro de nuestro Proyecto Arce; el primero tuvo lugar en Tui allá por el mes de noviembre. Ambos han sido muy interesantes y esperamos seguir con esta estrecha colaboración entre las cuatro escuelas durante el segundo año de proyecto. Para más información pueden visitar nuestro blog.
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto