Martes 20 de Marzo de 2012 12:09
Los profesores, que han participado en El proyecto el camino de primaria a secundaria, se han reunido este mes para aportar nuevas fórmulas con las que abordar el paso del alumnado del colegio al instituto. Un momento muy significativo en la vida de los estudiantes al producirse numerosos cambios como nuevas asignaturas, profesores, compañeros y reglas.
En total cinco son los centros que han formado parte de esta iniciativa y que se han vuelto a reunir para poner en común sus experiencias. Concretamente, han trabajado sobre un formulario en el que padres de 6º de primaria han podido expresar sus preocupaciones, miedos e integrrogantes en este momento del proceso educativo de sus hijos/as. A lo largo del cuestionario se preguntan sobre la incidencia que puede tener sobre la vida familiar, los cambios que se pueden producir en las notas, las relaciones entre los estudiantes.
Los resultados obtenidos han conseguido dar la importancia que se merece al proceso de incorporación del alumnado de primaria a secundaria, cambiar algunos estereotipos e inculcar el sentido de pertenencia de los alumnos respecto a sus centros. Todo el trabajo puede encontrarse en su completo Web donde aparece recogida toda la información relativa al mismo.
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto