Sunday, 22 September 2019
Linux en el pendrive PDF Print E-mail
SOFTWARE - General
Wednesday, 22 June 2005 11:40
There are no translations available.

Este artículo nos enseña como montar un S.O. Linux en un pendrive y ejecutarlo en cualquier maquina.
Metropipe.net-Portable-Virtual Privacy-Machine-PR1.0

MPVPM: Este producto de complicadisimo nombre es una aplicación que la gente de Metropipe.net distribuye libremente. El producto está construido a partir del emulador QEMU . Ellos han tomado el emulador y han creado una imagen de la ligera distribución DSL. Puesto que el emulador QEMU es ajecutable desde Windows sin instalación es perfecto para ser lanzado desde el pendrive.

Cuando nos descargamos el producto desde la pagina web en la sección de "productos" de la misma (aquí) y lo descomprimimos obtenemos los siguientes ficheros:

Si ejecutamos qemu-win.bat lanzamos el emulador que toma la imagen mydsl.iso y la carga como si de un sistema operativo normal se tratase. El contenido de qemu-win.bat es muy sencillo, le indica al emulador que fichero hace las veces de disco duro y cual hace las veces de cd-rom. Habilita el sonido y la red.

Al ejecutarlo se abre una ventana en la que vemos como se va cargando una distribución de linux.

Al terminar de arrancar tenemos un bonito escritorio con acceso directo a varias aplicaciones:

La mayoria de las aplicaciones son enfocadas al uso del equipo en la red ya que incorpora dos navegadores (Firefox, Dillo), dos clientes de correo electrónico (Thunderbird, Sylpheed) , un visor de pdf (xPDF), un reproductor multimedia (xZGV) y las mas comunes aplicaciones de toda distribucion (xterm, xpaint, emelfm etc.. ).

Además incluye gratuitamente el programa Metropipe Tunneler. Es un programa de la misma compañía que nos ha preparado este sistema y ofrece la posibilidad de navegar de forma privada por toda la red. Para ello encripta nuestro tráfico y lo hace pasar por una cadena de "proxies"(ver nota1).

El conjunto no es tan lento como otras emulaciones y es una opción a tener en cuenta para aquellos que no quieren el Windows ni en pintura y se ven en la necesidad de navegar o leer su correo desde una maquina con el Sistema Operativo de Microsoft instalado.

Tambien sería de utilidad para gente que no ha visto nunca el sistema Linux y sienta curiosidad por su apariencia, su uso, el esquema de sus ficheros y carpetas etc... (ver nota2)


Nota 1: Este programa no funcionó en nuestra prueba ya que la conexión de telefónica no admite este tipo de tráfico.

Nota 2: La estructura de ficheros de este linux no es exactamente igual a la habitual de una distribución instalada en el disco duro.

 

 

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks