Martes, 12 Diciembre 2017
MONOGRÁFICO: Abandonware PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - General
Escrito por Antonio Martinez   
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 08:19
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Abandonware
Introducción
Emuladores SCUMMVM y DOS-Box
Juegos Ordenador
Juegos de plataformas
Conclusiones
Todas las páginas

Abandonware

En este artículo se hablará sobre los emuladores para juegos clásicos y de los propios juegos en la categoría de abandonware. El objetivo de este documento es dar a conocer algunos de los juegos, así como los emuladores que los hacen funcionar.

Una época dorada para muchos de nosotros, jóvenes de las décadas de los 80 y 90, ya que crecimos con multitud de juegos de todas las clases, pero que en un su mayoría, eran más inocentes y menos agresivos que muchos de los que podemos encontrar hoy día.


Introducción

Hay varias aplicaciones que hacen que podamos seguir disfrutando de estos videojuegos en diversas plataformas, estas aplicaciones se conocen con el nombre de emuladores. El primer paso es entender para que vale un emulador, diremos que se trata de un software que nos permite ejecutar programas o videojuegos en una plataforma distinta a la que en su tiempo fue creada. De esta manera lo que hace es adaptar el rendimiento del juego a la plataforma que estamos utilizando. En este artículo hablaremos de los siguientes emuladores: SCUMMVM y DOSBox.


Emuladores SCUMMVM y DOS-Box

El uso de los emuladores conlleva a imitar los videojuegos de máquinas recreativas y videoconsolas en nuestros ordenadores, o en videoconsolas de diferentes modelos. Gracias a los avances tecnológicos que sufrimos constantemente, podemos emular los videojuegos de plataformas antiguas (abandonware) en las actuales, incluso con mayor facilidad que en los dispositivos antiguos, lo que nos permite disfrutar de nuestros juegos antiguos.

Scumm Virtual Machine

Scumm Virtual Machine es un emulador y tiene licencia gratuita. Permite ejecutar aventuras gráficas que utilizaban el motor gráfico SCUMM (se verá en el siguiente punto) perteneciente a LucasArts. Aunque también hay otras aventuras gráficas que no utilizan el motor SCUMM como Revolution Software y Adventura soft.Podemos utilizar ScummVM en PCs, pocketPCs, PalmOS, Nintendo DS, PSP, PlayStation 3, Linux, Xbox, etc. 

A continuación vamos a explicar el manejo de este emulador. Primero pinchamos sobre el botón Options.

scumm1

En el botón Options podemos ver una ventana con varias pestañas donde podemos configurar los gráficos, audio, volumen y demás aspectos para un mejor rendimiento del juego.

scumm2

De nuevo en pantalla principal del emulador, tenemos el botón Add Game..., que es la opción desde donde vamos a cargar los videojuegos. Veremos cómo se hace paso a paso.

1. Pulsamos sobre el botón Add Game...

scumm3

2. Buscamos la carpeta donde se encuentran las aventuras gráficas. En nuestro caso es en la unidad d:\ y seleccionamos la carpeta Abandonware, es decir tenemos que llegar a la siguiente ruta d:\abandonware. El botón Go up nos será de gran utilidad para movernos por las distintas unidades y carpetas.

3. Seleccionamos la unidad d:\ 

scumm4

4. Una vez dentro de la unidad d:\, seleccionamos la carpeta abandonware, que es donde hemos ubicado los videojuegos que queremos cargar. Accedemos al contenido de esta carpeta haciendo doble clic sobre la misma.

scumm5

scumm6

5. Dentro del listado de videojuegos que dispongamos, elegimos la carpeta del videojuego que queremos cargar. En nuestro ejemplo vamos a hacer la carga del videojuego de Indiana Jones, para lo cual seleccionamos dicha carpeta, que quedará marcada en verde y pulsamos el botón Choose

scumm7

6. En la siguiente ventana aparecen opciones de configuración, tales como el lenguaje y la plataforma. Una vez hecho los correspondientes cambios, pulsamos sobre el botón OK.

scumm8

7. En esta pantalla se nos muestra el videojuego que acabamos de agregar. Para empezar a jugar solo tenemos que seleccionar el videojuego correspondiente y pulsar el botón Start

scumm9

8. En esta ventana también se pueden editar juegos mediante el botón Edit Game..., eliminarlos de la lista mediante la opción Remove Game e incluso cargar alguno mediante las partidas guardadas mediante el botón Load...

DOS-Box

Dos-Box también es otro emulador, que dispone de licencia gratuita. Permite ejecutar programas o videojuegos creados para el sistema MS-DOS en otras plataformas actuales. Podemos utilizar Dos-Box en PC, Linux, FreeDSB, Mac OS X, etc.

Los pasos a a seguir para cargar un videojuego son los siguientes:

1. Instalar DOS Box

2. Ejecutar la aplicación

3. Se abrirá la consola donde indicaremos la ruta del videojuego que queremos cargar.

dosbox1

4. Aparece por defecto la unidad emulada Z:\>, desde donde debemos escribir el código para montar la unidad donde se encuentra la carpeta con los juegos. En nuestro caso los juegos los en laca carpeta abandonware en la unidad d:. Nuestra unidad d: la vamos a montar emulando c:.

5. Para ello vamos a escribir lo siguente Z:\>mount c d:\abandonware

6. Aparece la siguiente pantalla indicándonos que la unidad ha sido montada en c:

dosbox2

7. A continuación escribimos c: y pulsamos enter para entrar en la unidad C emulada, que en realidad hace referencia a (d:\abandonware), que es la unidad donde tenemos los videojuegos. 

dosbox3

8. En la siguiente pantalla muestra como pasamos de la unidad Z a la unidad C.

dosbox4

9. Una vez en la unidad c: emulada, ejecutamos el comando dir para listar los videojuegos de los que disponemos.

dosbox5

10. Aparece el listado que tenemos en nuestra carpeta de videojuegos abandonware. Al ejecutar el comando dir el listado de carpetas se mostraría entero, pero si es muy largo solo veríamos parte. Lo que podemos hacer es escribir dir/p  o también dir/w para poder paginar el listado.

11. Si el nombre de la carpeta que contiene el videojuego es mayor de 8 carácteres aparecerá con un símbolo entre el último y penúltimo carácter. Ejemplo: la carpeta GRIMFANDANGO aparecerá como GRIMFA~1. Podemos acceder a la carpeta escribiendo cd Grimfa~1, y si queremos imprimir ese simbolo en pantalla debemos dejar pulsada la tecla alt y sin soltar pulsar en el teclado numérico el 1, 2 y 6 simultáneamente, al soltar aparece el símbolo ~.

12. Vamos a acceder por ejemplo al videojuego Joe & Mac Caveman Ninja, para lo cual accedemos a la carpeta JOEMAC mediante la sentencia cd joemac.

dosbox6  

13. Ejecutamos el comando dir para listar el contenido de este fichero. Debemos buscar el archivo con extensión EXE, en este caso sería CAVEMAN (no importa si lo escribimos en mayúsculas o minúsculas). Escribimos el nombre y pulsamos enter.

dosbox8  

14. Una vez ejecutado el archivo exe, se cargaría el videojuego.

dosbox9

Boxer

Esta aplicación es un complemento para DOS Box, que permite configurar opciones a la hora de cargar el videojuego. Debemos seguir los siguientes pasos:

1. Descargar la aplicación Boxer.

2. Una vez descargada (seguramente estará comprimida) descomprimimos el archivo y lo llevamos dentro de la misma carpeta donde se encuentra el ejecutable de la aplicación Dos Box.

boxer1

3. Ahora tenemos el archivo Boxer junto al ejecutable Dos Box. Ejecutamos el archivo boxer y aparecerá la siguiente pantalla.

boxer2

4. En la ventana anterior hay varias pestañas que conviene comentar. Las pantallas que aparecen son las siguientes:

Display Settings

Screen (pantalla)

Podemos seleccionar el tamaño de ventana para visualizar el videojuego. Así como la tarjeta gráfica. No aparece la nuestra, son emuladoras de tarjeta antiguas.

Output (salida)

Para corregir el tamaño de la ventana, algunas veces aparece más apaisado de lo normal. Quitar algunos frames por segundo si vemos que el juego va lento o el sonido no funciona correctamente. Usar drivers OpenGL para nuestras tarjetas, lo que puede darle un toque de suavidad a los gráficos.

boxer3

CPU & RAM

Emulated CPU

Nos permite poder aumentar la velocidad del microprocesador.

Memory

Esta parte sirve utilizar los soportes de memoria y para poder realizar un incremento de la misma.

boxer4

 

Sound (Main)

Es la pestaña donde se puede configurar la tarjeta de sonido.

boxer5

 

Sound (Other)

Son más tarjetas emuladas, puedes seguir probando a ver cuál es la opción que mejor te funciona.

boxer6

Other

Podemos activar el ratón y un modem virtual. En la parte de Auto Execute podemo escribir la ruta que teníamos en DOS Box, con lo cual nos ahorramos tener que escribirla siempre. Bastaría con pulsar sobre el botón Run DOSBox y elegir el videojuego que queremos cargar.

boxer7

Motor gráfico SCUMM

El motor gráfico SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) fue creado por la empresa LucasFilm Games, que posteriormente pasó a denominarse LucasArts. Los creadores desarrolladores fueron Aric Wilmunder y Ron Gilbert, donde crearon el video juego Maniac Mansion en 1987. Fue considerada una de las primeras aventuras gráficas junto a Zak Mckracken, donde se usó por primera vez este motor gráfico saliendo unos meses antes al mercado que Maniac Mansion. SCUMM daba la posibilidad a los diseñadores a la hora crear los lugares, objetos y los diálogos en las aventuras gráficas, de crearlos sin  escribir en el código fuente del juego.


Juegos de ordenador

Hablaremos dentro de cada categoría de algunos de los juegos más destacados en aquellos tiempos. Haremos más hincapié en las aventuras gráficas que marcaron una época. Omitiremos algunas categorías como adultos, lucha y shot’em up.•

Arcade

En este caso se refiere a juegos que no son simuladores y que podíamos ver en las antiguas máquinas también llamadas así. Son juegos no muy complejos en el que la dificultad va en aumenta a medida que vamos avanzando. No suele tener una historia muy trabajada.

Pang

Nombre de Juego: Pang
Idioma: Japonés
Nombre Compañía: Desconocida
Género: Arcade
Año: 1992
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Consiste en ir explotando las burbujas. Éstas al ir explotando se hacen cada vez más pequeñas hasta desaparecer. Tuvo mucho éxito en las recreativas de la época. Sencillo pero muy entretenido.

pang

 

 

Golden Axe

Nombre de Juego: Golden Axe
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Sega
Género: Arcade
Año: 1990
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Otro de los juegos de éxito en recreativas. Basado en la edad media, podemos elegir entre tres personajes distintos. Cada uno de ellos con armas diferentes. 

 

golden


Double Dragon

Nombre de Juego: Double Dragon
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Technos
Género: Arcade
Año: 1988
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Del estilo de Golden Axe. ¿Han secuestrado a tu novia? No pasa nada. Empieza a repartir leña hasta llegar al malo malísimo. Utiliza el bate de baseball, cadenas, cuchillos y todo objeto que encuentre para dárselo a probar a tus “amigos”. 

dragon

PC-MAN

Nombre de Juego: PC-MAN
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Orion Software
Género: Arcade
Año: 1982
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: ¿Quién no ha jugado alguna vez a este fantástico juego? Una de las joyas de los videojuegos donde hemos pasado horas y horas comiendo bolitas corriendo para no ser capturados por los fantasmas.
pcman

Ghosts’n Goblins

Nombre de Juego: Ghosts'n goblins
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Capcom
Género: Arcade
Año: 1987
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Ufff, juego súper largo, entretenido, habilidoso y qué vicios. Consiste en un caballero con su armadura medieval que tendrá que rescatar a su princesa secuestrada por unos demonios. A lo largo del juego ten enfrentarás a muchas criaturas malévolas. Esta versión no es tan buena como la recreativa, pero vale para pasar un buen rato. 

ghost


Aventura Gráfica

Quizás uno de los géneros que marcó a muchos de nosotros. Una de las compañías que dejaron huella, fue LucasFilms Games que posteriormente paso a llamarse LucasArts, con grandes títulos como el famoso Monkey Island del gran Ron Gilbert. Sin duda mi genero favorito en aquellos maravillosos años.


Zak McKraken

Nombre de Juego: Zak McKraken
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Lucas Films Games
Género: Aventura gráfica
Año: 1988
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Fue el primer juego de la empresa LucasFilm Games y el primero en incorporar el motor gráfico SCUMM ("Script Creation Utility for Maniac Mansion") Este motor gráfico permitía seleccionar la acción a realizar.

 

zack

 

La Abadía del Crimen

Nombre de Juego: Abadía del crimen, La
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Opera Soft
Género: Aventura gráfica
Año: 1989
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Creado por los diseñadores Paco Menéndez y Juan Delcán para Opera Soft. Considerado uno de los mejores juegos de la historia. 

 

abadia

 

Indiana Jones y la última cruzada

Nombre de Juego: Indiana Jones y la última cruzada
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: LucasFilms Games
Género: Aventura gráfica
Año: 1989
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: De nuevo de la mano del genio Ron Gilbert, nos pondremos en la piel del mítico Indiana Jones. Emoción, ingenio y diversión envueltos en una aventura que pudimos ver en la gran pantalla.

indiana

Little Big Adventure

Nombre de Juego: Little Big Adventure
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Adeline Software
Género: Aventura gráfica
Año: 1994
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: La verdad es que este videojuego tiene un poco de Aventura gráfica, arcade y plataformas. Su visión de pantalla es isométrica. También nos llama la atención el poder elegir 4 modos para nuestro personaje entre normal, agresivo, deportista y discreto.

aventure

 


Maniac Mansion

Nombre de Juego: Maniac Mansion
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Lucas Films Games
Género: Aventura gráfica
Año: 1987
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Gracias a este juego la compañía se dio a conocer a nivel mundial. Fue pionero en su época. Gracias a poder moverte con total libertad por la pantalla, al poder seleccionar los personajes con sus correspondientes habilidades y a la posibilidad de tener varios finales. Ron Gilbert empezó una obra maestra que fue culminando con otros títulos.

 

maniac

 


Full Throttle

Nombre de Juego: Full Throttle
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: LucasArts
Género: Aventura Gráfica
Año: 1995
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: El motor gráfico fue SCUMM v7 y tuvo un gran éxito gracias al acabado de los gráficos y guión. Otra de las cosas que destacó es la banda sonora, creada por una banda de moteros llamada The Gone Jackals. También destacó la animación entre escenas, dada la época tenían una buena calidad. El diseñador fue Tim Schafer. Entre las opciones comunes que podemos encontrar en las aventuras Gráficas como abrir, destacan dos nuevas como la de patear y amenazar. 

 

full

 

The Secret of Monkey Island

Nombre de Juego: The Secret of Monkey Island
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: LucasArts
Género: Aventura Gráfica
Año: 1990
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Este es la aventura gráfica que más horas he invertido y uno de mis videojuegos favoritos. Como no podía ser de otro modo esta obra maestra también es obra de Ron Gilbert que dirigió al resto del equipo compuesto por Steve Purcell, Tim Schafer y Dave Grossman. Utiliza el motor SCUMM. Narra la historia de Gyubrush Threepwood intentando convertirse en el pirata más temido de todo el Caribe. Tendrá que enfrentarse al malvado pirata LeChuck e intentar conquistar el corazón del Elaine Marley, gobernadora de la isla Mêleè.

monkey1

Hay una nueva versión llamada The Secret of Monkey Island Special Edition

The Secret of Monkey Island 2: LeChuck`s Revenge

Nombre de Juego: The Secret of Monkey Island 2: LeChuck`s Revenge
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: LucasArts
Género: Aventura Gráfica
Año: 1991
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: En esta segunda parte tenemos a Gyubrush Threepwood enfrentándose a  Largo Lagrande y al pirata zombi LeChuck. Donde tendrá que recuperar además de su fortuna el amor de Elaine Marley.También existen otras entregas en las que ya no participa Ron Gilbert. La tercera parte (The Curse of Monkey Island) donde siguió utilizando el motor SCUMM en 1997. En la cuarta entrega (Escape From Monkey Island) en 2000. Sustituye el motor SCUMM por GrimE utilizado en el juego Grim Fandango. Tales of Monkey Island, se basa en entregas mensuales producidas por Telltale Games para PC, Mac y Wii.
monkey2

Hay una nueva versión llamada The Secret of Monkey Island 2: LeChuck's Revenge Special Edition


Conversacional

Los antecesores a las aventuras gráficas. Consiste en una especie de película o novela, que según la acción que insertemos para realizar, la situación cambia. Recuerda a los libros en los que debes elegir un camino en virtud del texto seleccionado. Aún hoy, en Japón siguen teniendo popularidad en forma de novela visual.


Leyendas de CI-U-THAN Parte 1

Nombre de Juego: Diosa de Cozumel - Parte 1
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: A.D. Aventuras
Género: Conversacional
Año: 1989
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Es la primera parte de la trilogía. Es la aventura de un arqueólogo y aventurero en el año 1920 rumbo a Yucatán, naufraga y llega a la isla de Cozumel. Allí tendrá que esclarecer los grandes misterios de la región de los mayas. 
leyendas1

 

Leyendas de CI-U-THAN Parte 2

Nombre de Juego: Templos Sagrados, Los
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: A.D. Aventuras
Género: Conversacional
Año: 1990
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: En esta segunda parte seguirás con las consecuencias ocurridas en tu primera aventura en Yucatán, sobre los templos de Cobá y Tulum. 

 

leyendas2

 

Leyendas de CI-U-THAN Parte 3

Nombre de Juego: Chichén Itzá - Parte 3
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: A.D. Aventuras
Género: Conversacional
Año: 1991
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Es el desenlace de la historia. Se desarrolla en el famoso templo maya Chichén Itzá. 

leyendas3

Deportivo

¿Quién no tiene un videojuego de este género? Seguro que habrás realizado infinidad de competiciones con los amigos en más de un título como el fútbol.

California Games

Nombre de Juego: California Games
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Epix
Género: Deportivo
Año: 1988
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Competir en diferentes pruebas como Half Pipe, bmx, foot bag, skate, surfing y lanzamiento de disco, habrán hecho las delicias de muchos usuarios intentando demostrar quien domina mejor las pruebas. 

 

california

Carlos Sainz

Nombre de Juego: Carlos Sainz
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Zigurat
Género: Deportivo
Año: 1990
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Qué recuerdos aquellos, en los que vimos como Carlos Sainz y Luis Moya se proclamaban campeones del mundo de Rally dos veces. Pilota el Toyota Célica y demuestra tu pericia en el mundo del motor. 

sainz

FIFA international Soccer 94

Nombre de Juego: FIFA International Soccer 94
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Electronic Arts
Género: Deportivo
Año: 1994
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Una nueva forma de jugar a los tradicionales juegos de fútbol. El terreno de juego con perspectiva isométrica, lo que nos permite ver los movimientos de los jugadores más estilo TV que en otros juegos. Se acaba con la vista en horizontal o vertical que otros juegos de fútbol ofrecen. Los gráficos son una mejora espectacular si los comparamos con lo que había hasta entonces. Los movimientos de los jugadores en especial los del portero son más reales que los que veíamos hasta la fecha, más parecidos a un futbolín. 

fifa

Lakers vs Celtics

Nombre de Juego: Lakers vs Celtics
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Electronic Arts
Género: Deportivo
Año: 1989
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Uno de los mejores juegos de baloncesto junto al mítico “Larry Bird vs Michael Jordan”. Podemos elegir entre 8 equipos NBA y los combinados del Este y Oeste. Triples, Mates, pases al más puro estilo NBA y la posibilidad de confeccionar la alineación de tu equipo, te harán pasar un buen rato. 

basket

Estrategia

Demostrar nuestra paciencia en los movimientos y evaluar al contrario, será imprescindible a la hora de la victoria.

Chessmaster 3000

Nombre de Juego: Chessmaster 3000
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Software Toolworks
Género: Estrategia
Año: 1991
Sistema operativo: Windows 3.x
Descripción: Juego de ajedrez, uno de los mejores de su época y que a día de hoy siguen saliendo versiones en varias plataformas. Puedes jugar contra la máquina o contra un amigo. También destaca que puedes guardar las partidas en cualquier momento.

chessmaster

Constructor

Nombre de Juego: Constructor
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Acclaim Entertainment
Género: Estrategia
Año: 1997
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Juego en tiempo real. Disponemos de nuestra empresa de construcción y debemos ir conquistando el mercado. Enfrentándonos a otros constructores e intentando hacernos con el mando. Para ello podemos utilizar a la mafia entre otros. 

constructor
PC Mus

Nombre de Juego: PC Mus
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Círculo ASM
Género: Estrategia
Año: 1995
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: El juego de mus de los famosos. Con los chascarrillos de Carlos Arguiñano y compañía. 

pcmus

Civilization

Nombre de Juego: Civilization
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Microprose
Género: Estrategia
Año: 1991
Sistema operativo: Ms-Dos / Windows
Descripción: La historia de la humanidad depende de ti. Empezarás con un simple caravana y podrás llegar a lo más alto. Creando desde armas como catapultas hasta bombas nucleares.Este juego fue creado por Sid Meier, el gran culpable que hoy día tengamos muchas otros inspirados en el suyo. Después llegaron su Civilization 2, 3, etc.

civilization

Sim City 2000

Nombre de Juego: Sim City 2000
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Maxis
Género: Estrategia
Año: 1993
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Construye una gran ciudad, con todas sus infraestructuras. Las carreteras, ferrocarril y los servicios de los que dotar nuestra ciudad, serán lo que hagan grande a tu proyecto. Maneja los impuestos como mejor convenga. Ten cuidado con las catástrofes naturales. Todo está en tus manos.

 

sim


Pinball

Famosas recreativas de las décadas de los 70 y 80. A día de hoy, siguen haciendo concursos a nivel internacional.

Epic Pinball

Nombre de Juego: Epic Pinball
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Epic Megagames
Género: Pinball
Año: 1993
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Uno de los mejores juegos de pinball. Tiene 12 mesas entre las que destacan  Jungle Pinball y Super Android.

epic

Pinball Dreams

Nombre de Juego: Pinball Dreams
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Digital Illusions
Género: Pinball
Año: 1993
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Un juego de pinball que destacó por la emulación a las pantallas digitales de la época. Tiene 4 tipos de pinball.

dreams


Plataformas

Juegos de plataformas con diversión asegurada. Uno de los géneros más jugados. Salta, corre, lucha…

Prince of Persia

Nombre de Juego: Prince of Persia
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Broderbund
Género: Plataformas
Año: 1990
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Toda una alegría para 1990. Su espíritu sigue vivo, ya que han salido nuevas versiones para varias plataformas. Innovación en los movimientos y en la jugabilidad. 

 

prince

Joe and Mac –Caveman Ninja

Nombre de Juego: Joe and Mac - Caveman Ninja
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: New World
Género: Plataformas
Año: 1991
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Basado en la prehistoria. Dos hombres de un poblado salen en busca de las mujeres que han sido secuestradas por otra tribu. Juego muy entretenido. 

caveman

Livingstone Supongo II

Nombre de Juego: Livingstone Supongo II
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Opera Soft
Género: Plataformas
Año: 1990
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Juego de aventuras donde deberás utilizar las 4 herramientas para conseguir llegar al final del juego. Tendrás que enfrentarte a tribus africanas entre otros peligros. Es la versión mejorada de la primera versión que salió en 1989.

 

supongo

Mario & Luigi

Nombre de Juego: Mario & Luigi
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Desconocido
Género: Plataformas
Año: 1990
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Adaptación de la consola NES a PC. En la NES se llama Mario Bros. ¿Qué más podemos decir de Mario Bros? Ya está todo dicho. 

mario

Prehistorik

Nombre de Juego: Prehistorik
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Titus
Género: Plataformas
Año: 1991
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Así nos muestra Titus su visión sobre los juegos de plataformas relacionados con la prehistoria. Deberás ir quitándote de en medio a todos los animalitos que quieren hacerte pupita. 

 

prehistorik



Puzle

En esta sección nos encontraremos con algunos de los juegos que nos hicieron pasar buenos ratos utilizando nuestros conocimientos e ingenio.

Lemmings

Nombre de Juego: Lemmings
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Psygnosis
Género: Puzle
Año: 1991
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Uno de los mejores juegos de este género y de los más conocidos. Tenemos que ir avanzando por diversas pantallas. Para ellos debes ayudar a estas increíbles criaturas ordenando las acciones necesarias para conseguir pasar la pantalla. Podrás ordenarles que piquen el suelo para que abran un camino, construir una escalera o darles un paraguas para que al caer desde una cierta altura no se maten.
lemmings

 

Trivial Pursuit Deluxe

Nombre de Juego: Trivial Pursuit Deluxe
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Domark Soft
Género: Puzle
Año: 1992
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Del famoso tablero a la pantalla del ordenador. A parte de las típicas preguntas del tablero, tendrás otras en las que escucharás fragmentos de música, verás imágenes, videos, etc. 

trivial

Rol

Qué decir de este género, ya sabemos que debemos desempeñar un rol, papel o personalidad. Quiere decir que nos meteremos en la piel de una persona que nada tiene que ver con nosotros.

 

Elvira – Mistress of the Dark

Nombre de Juego: Elvira - Mistress of the Dark
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Horror soft
Género: Rol
Año: 1988
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Este juego salió el mismo año que se hizo la película. Tenemos que ayudar a nuestra amiga Elvira para librarla de una bruja que quiere acabar con ella. 

elvira

Eye of the Beholder II

Nombre de Juego: Eye of the Beholder II
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Strategic Simulations
Género: Rol
Año: 1991
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Tendrás que ayudar a un poblado a librarse de unos demonios que están en el templo Darkmoon. La última expedición no ha regresado y no se sabe nada al respecto. Tendrás que organizar un grupo de exploradores para acabar con el problema.

eye

Rompecabezas

Dale al coco. Acertijos, puzles y demás pondrán a prueba tu destreza en cada uno de los juegos de este género.

 

El Castillo del Doctor Brain

Nombre de Juego: Castillo del Doctor Brain, El
Idioma: Castellano
Nombre Compañía: Sierra
Género: Rompecabezas
Año: 1993
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Dentro del castillo tendrás que avanzar por las distintas habitaciones que vayas encontrando. En cada una de ellas deberás utilizar tu ingenio para resolver las pruebas. Si alguna se resiste podrás utilizar unas monedas para obtener pistas.
brain


Mah Jongg

Nombre de Juego: Mah Jongg
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Nels Anderson
Género: Rompecabezas
Año: 1987
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Fue de las primeras versiones de este tipo de juegos. Debemos ir juntando parejas de fichas. 

main

Shangai Mahjong II

Nombre de Juego: Shangai Mahjong II
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Activision
Género: Rompecabezas
Año: 1989
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Es del mismo estilo que el Mah Jongg pero la calidad de sus gráficos es mejor. Tiene varios sonidos y tipos de fichas. Entre los muchos juegos de que dispone está el clásico solitario. 

shangai

Simulador

En este género, destacan sobre todo lo simuladores de aviones. Fue de los más explotados. También los de coches destacaron y aún hoy seguimos disfrutando de títulos muy buenos.

F29 Retaliator

Nombre de Juego: F29 Retaliator
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Ocean
Género: Simulador
Año: 1991
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: En este juego podemos pilotar dos tipos de aviones el F29 y F22. Podemos seleccionar el armamento según la misión a realizar. La jugabilidad al principio se hace dura. Tenemos muchos botones para realizar diversas acciones como despegar, aterrizar o combate. El teclado está lleno de opciones, así la tarea se hace un poco complicada. Paciencia. 

f29

Flight Simulator v. 3.0

Nombre de Juego: Flight Simulator v. 3.0
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Microsoft
Género: Simulador
Año: 1989
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Uno de los títulos que después de tantos años, hoy día sigue vivo, y con unos gráficos cada vez más reales. Complejo, donde la paciencia será imprescindible. Merece la pena.
flight

 

SSN-21 SEAWOLF

Nombre de Juego: SSN-21 SEAWOLF
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Electronic Arts
Género: Simulador
Año: 1993
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Ponte al mando de unos de los submarinos más potentes de la época. Utiliza el periscopio y el sonar, serán imprescindibles para librar las duras batallas en el fondo del océano. Tiene varias misiones, los gráficos están bastante bien. Se puede distinguir sin dificultad los barcos cuando miramos por el periscopio.

ssn
Test Driver II

Nombre de Juego: Test Drive II (EGA)
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Accolade
Género: Simulador
Año: 1989
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Conducir a altas velocidades quemando adrenalina y utilizando deportivos de lujo. Tendrás que llegar al final conduciendo por carreteras con desniveles. Evita a la policía y ten cuidado cuando invadas el carril contrario, no te des un susto.
driver

 

Nascar Racing

Nombre de Juego: Nascar Racing
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Papyrus Interactive
Género: Simulador
Año: 1994
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Ponte al volante de un coche Nascar. Humo, aceite, gasolina y olor a neumático quedado en cada uno de los circuitos en los que competirás. Adelanta sin piedad y cuidado con los golpes, puedes salir de la pista. Tenemos la opción de conducir con la vista externa donde veremos el coche entero o desde dentro, como si estuvieses pilotándolo de verdad.
nascar

 

Sherman M4

Nombre de Juego: Sherman M4
Idioma: Inglés
Nombre Compañía: Loriciel
Género: Simulador
Año: 1989
Sistema operativo: Ms-Dos
Descripción: Dirige tu pelotón de tanques contra los del enemigo nazi. Utiliza la artillería y captura las bases de aprovisionamiento. Serán algunas de las cosas que tendrás que hacer para ganar la batalla. Los gráficos no son nada del otro mundo. Pero hay que tener en cuenta cuando está creado el juego. Podrás elegir entre varias vistas a la hora de utilizar el tanque. 

 

sherman

 


Conclusiones

Por muchos años que pasen, siempre estarán ahí. Pasaremos buenos ratos disfrutando de aquellos juegos que marcaron una época y que sirvieron de inspiración para muchos otros años más tarde. Se han mostrado algunos de ellos, pero hay una gran cantidad de todos los géneros.

Enlaces

http://www.ellosnuncaloharian.com/index/

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados