Wednesday, 29 March 2017
MONOGRÁFICO: Blogs en la Educación - La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales PDF Print E-mail
INTERNET - Recursos online
Written by Alejandro Valero, José Luis Cabello, Felipe Zayas, Tíscar Lara, José Cuerva, Charo Fernández   
Monday, 03 December 2007 19:09
Article Index
MONOGRÁFICO: Blogs en la Educación
Aprovechamiento didáctico de los blogs
Los blogs en áreas curriculares
El uso del blog en clase de lengua
Alfabetización digital con blogs
Publicar un Blog de forma libre y responsable
La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales
Instalación del WordPress Multiusuario
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La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales

Muchos profesores utilizan Internet como recurso docente. En una primera fase, los profesores simplemente trasladaban a formato digital sus materiales, recursos y enlaces; fue el comienzo de la web educativa 1.0. Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración, es la web educativa 2.0. En este artículo vamos a comentar algunas de estas herramientas y aplicaciones poniendo el énfasis en uso educativo.

Centrando la atención sobre la Web 2.0

Internet está cambiando desde las clásicas páginas HTML estáticas de sólo lectura (Web 1.0) hacia un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0 que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa.

La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet. (Torre, A., 2006a)

De la web educativa 1.0 a la web educativa 2.0

Las páginas web educativas 1.0 las realizaron los profesores en los inicios de Internet, aunque todavía se siguen haciendo, volcando sin más sus materiales al formato electrónico y desaprovechando muchas de las posibilidades y potencialidades que ofrece actualmente Internet, fundamentalmente la interactividad.

Son páginas poco interactivas aunque sus contenidos sean muy útiles para los profesores y para los alumnos. En general están basadas en modelos de enseñanza/aprendizaje de transmisión de conocimientos ya elaborados sin la participación activa de los alumnos. (Gonzalez_Serna, J. M., 2004).

Cosmoeduca ( http://www.iac.es/cosmoeduca/) es un ejemplo de web educativa 1.0 y de buenas prácticas en Internet. El instituto de Astrofísica de Canarias ha elaborado unos contenidos de gran calidad para la Comunidad Educativa . Como dicen en su Web “la experiencia piloto Cosmoeduca pretende ayudar a los profesores de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, en el desarrollo de temas que puedan tratarse haciendo uso de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos. Para ello se ha contado con el trabajo en equipo de profesores y divulgadores

En la evolución desde la web educativa 1.0 a la web educativa 2.0 los profesores realizaron páginas web que aprovechan mucho mejor las potencialidades de la red Internet utilizando pequeños programas en JAVA para realizar simulaciones para ejemplificar y modelizar leyes físicas y químicas. También utilizan programas como Hot Potaoes para que los alumnos puedan realizar cuestionarios online y puedan comprobar lo aprendido. Es el momento de las Webquest y los Cazatesoros, pequeñas investigaciones documentales que utilizan la red como fuente de información. Son páginas web basadas en un modelo de aprendizaje más constructivista donde el alumno tiene un papel más activo en la construcción del conocimiento. Por ejemplo:

Elmol.net ( http://perso.wanadoo.es/cpalacio/) “Porque la pizarra, la tiza, el papel y los laboratorios ya no son suficientes”. Es la página personal del profesor  C. Palacios. Está dirigida a alumnos de Física y Química  de todos los niveles desde la ESO al Bachillerato. Contiene una lista de simulaciones (pequeños programas JAVA) en español e inglés.

La aventura de las partículas: http://particleadventure.org/spanish/index.html

Un recorrido interactivo hacia los mecanismos internos del átomo y las herramientas para su descubrimiento. La Aventura de las Partículas introduce la teoría de las partículas y fuerzas fundamentales, denominada “Modelo Standard”. Explora la evidencia experimental y las razones por las que los físicos quieren avanzar más allá de esta teoría. Además proporciona información acerca del decaimiento de las partículas y una breve sección histórica.

Estas Web educativas son de gran utilidad para el profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y sería deseable que se pudiera fomentar la creación de páginas web educativas elaboradas por Profesores de Enseñanza Secundaria en colaboración con la Universidad y/o creadas por Universidades y Centros de Investigación de España o Íbero América y promover su evaluación y su acreditación con un sello de calidad a través de programas o convocatorias promovidos por la AA.PP. educativa.

Las Web educativas 2.0, blogs, wikis, RSS, y marcadores sociales tienen el potencial de complementar, mejorar y añadir nuevas dimensiones colaborativas al aula. Estas tecnologías tienen el apellido o la etiqueta de software social en el sentido de que son “una herramienta para aumentar las capacidades sociales y de colaboración humanas, un medio para facilitar las conexiones sociales y el intercambio de información y una ecología que permite un sistema de personas, prácticas, valores y tecnologías en un ambiente local particular” (Mejias, U.. 2006). El software social ayuda a conseguir la visión original de la Web como un espacio en el que cualquiera puede participar.

Las Web 2.0 son sitios web que desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo así la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje. Se supera el espacio reducido del aula donde se había desarrollado hasta ahora la educación posibilitando la idea de la escuela en Internet. Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles.

El hecho de utilizar las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0 no garantiza una integración adecuada de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, estas herramientas facilitan la conversación, la colaboración y las redes sociales. Y esto supone un cambio metodológico y pedagógico.

Por otra parte, este grupo de nuevas tecnologías y herramientas que constituyen la Web 2.0 puede facilitar un nuevo espacio para la educación. Javier Echeverría, en un ensayo pionero en 1999, lo denominaba “el tercer entorno”. “Las TIC posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno E3, cuya estructura es muy distinta a la de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación. La educación en el tercer entorno supone sobre todo diseñar nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio educativo". (Echeverría, 1999).

Antonio Fumero y Fernando Sáez Vacas (2006) denominan a este espacio Nuevo Entorno Tecnosocial. “El proceso de emergencia de una Web de Nueva Generación (WebNG) se integra en un proceso de mayor alcance como es la aparición de un Nuevo Entorno Tecnosocial que se sustenta sobre una Red Universal de la que Internet y la propia Web son sólo la parte más visible”. “En este espacio interactúan lo social (cómo y dónde nos comunicamos y relacionamos) y lo tecnológico (nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios)”.

Enfoques para el aprendizaje

La web 2.0 es una Web para el trabajo colaborativo

Las herramientas de la Web 2.0, blogs y wikis, se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. En el aprendizaje colaborativo los alumnos trabajan en grupos heterogéneos para apoyar el aprendizaje individual de los miembros del grupo. Begoña Gros (2004) comenta las dos ideas importantes del aprendizaje colaborativo: se aprende de forma colaborativa, con otros, en grupo y que no se contempla el aprendiz como persona aislada sino en interacción con los demás.

El aprendizaje colaborativo llega a ser mucho más potente cuando tiene lugar en el contexto de Comunidades de práctica. Las comunidades de práctica son grupos sociales virtuales que comparten un interés común y se constituyen con el fin de desarrollar un conocimiento especializado con aprendizajes basados sobre experiencias prácticas. Las comunidades virtuales de práctica proporcionan una excelente herramienta para el aprendizaje y el desarrollo profesional al hacer posible la colaboración entre personas distantes gracias a las aplicaciones CMO. El término fue acuñado y estudiado por Lave y Wenger (1991).


Los blogs son un ejemplo de Web Educativa 2.0

Este año se cumple el décimo aniversario de la publicación del primer blog. En la actualidad existen más de 70 millones de bitácoras y cada día se crean 175.000. Un blog es un sitio Web personal en el que el autor publica entradas, artículos o post, ordenados cronológicamente.

¿Pero qué es un blog?

Un blog es un formato de publicación web. Es un sitio web personal o colectivo con un conjunto de características que lo hacen especial, siendo la más importante de ellas, que simplifica y facilita la publicación de contenidos en Internet. Un blog es lo que tú quieres que sea (Fumero y Saez Vacas, 2006).

Los blogs tienen otras dos características importantes. La primera es que en todas las entradas se invita a la conversación porque los usuarios que lo visitan disponen de un espacio para comentar. En estas páginas web se ha pasado de la mera lectura a la posibilidad de combinar lectura y escritura. La segunda es que las bitácoras ofrecen la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos en la red.

Elementos de un blog

En la imagen podemos ver los elementos más importantes de un blog. Se trata de una página web personal o colectiva, de temática variada ya sea política, económica, tecnológica o educativa y con un mantenimiento y puesta al día muy sencilla. Los artículos son presentados en orden cronológico inverso, es decir, los textos del día aparecen en la parte superior de la pantalla, mientras que los textos anteriores se van almacenando en los archivos. Tienen sobre todo un gran número de vínculos hipertextuales o enlaces hacia otros blogs y otras fuentes de información.

Los blogs en la educación. Edublogs

Los edublogs son aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Los profesores han empezado a usar los blogs para construirse de forma fácil y sencilla una web personal dinámica, para compartir ideas y proyectos o como un instrumento de soporte para los contenidos curriculares.

Un ejemplo de blog colectivo y colaborativo es “El tinglado” una bitácora donde un grupo de profesores realizan actividades para el aula y proporcionan un gran cantidad de recursos. Los blogs también se utilizan para trabajar con los alumnos, por ejemplo, para el fomento de la lectura y la escritura, como agenda de clase o revista de divulgación científica. Hay blogs que sirven de soporte para la formación del profesorado o como espacios de información especializada. También se pueden utilizar para construir espacios virtuales de enseñanza aprendizaje para la educación a distancia.

Alojamiento gratuito de blogs

http://wordpress.com

(http://beta.blogger.com)

http://www.lacoctelera.com/)

(http://nireblog.com

Blogs de Profesores

Tinglado http://tingado.net

Aula de música. http://fungaalafia.blogspot.com/index.html

Darle a la lengua http://fzayas.com/darlealalengua//

Cultura Clásica http://assessoria.zoomblog.com/

Blogs de alumnos

http://lenguablog2.blogspot.com/

¿Dónde y cómo puedo crear mi blog?

Existen muchos sitios en Internet donde crear y alojar un blog de forma gratuita. Por su facilidad de administración y uso se recomiendan los siguientes sitios: En Wordpress.com se utiliza el conocido sistema de gestión de contenidos wordpress para gestionar los blogs. Otro sitio es el sistema de blogs de Google: Blogger. La Coctelera y Nireblog son gestores de blogs españoles que se caracterizan por su sencillez.

Todos los sistemas de gestión de blogs incluyen las siguientes características: posibilidad de elegir la plantilla o tema de tu blog, gestión de los comentarios, editores para facilitar la escritura de las entradas, gestión de usuarios con diferentes permisos de edición y posibilidad de crear comunidades virtuales. Todo esto se puede realizar desde la administración del blog, a la que se accede con un nombre de usuario y una contraseña. La interfaz de administración del blog es diferente a la página que ven los usuarios de la red cuando teclean la dirección de un blog en el navegador.


LOS WIKIS EN EDUCACIÓN SUS MÚLTIPLES USOS

El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham en 1995, quien inventó y dio nombre al concepto Wiki: "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”

wikigrafico.jpg

¿Qué es un Wiki?

Sessums, (2006) ha recopilado en su wiki un conjunto de ideas de lo que es un wiki en las que podemos ver algunas de las características más importantes de esta herramienta:

  • Un wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Las páginas del wiki están, por defecto, abiertas pero se pueden configurar para proporcionar un acceso selectivo, o bien pueden estar totalmente cerradas.
  • Los wikis utilizan un lenguaje de marcas muy sencillo que solo requiere un pequeño entrenamiento. Actualmente la mayoría de los wikis ofrecen un editor visual para facilitar la edición.
  • Una sencilla base de datos en línea donde cada página es editada fácilmente por cualquier usuario con un navegador web, no se necesita un software especial ni dependemos de un webmaster para crear el contenido.
  • Un almacén compartido de conocimiento que está creciendo continuamente y que se enriquece con nuevas aportaciones.
  • En un wiki se pueden ver las diferentes versiones de una página lo que permite observar la evolución de los procesos de pensamiento cuando los usuarios interactúan con el contenido.

Wikipedia: El wiki más popular

La Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Los contenidos de la Wikipedia son creados y editados en línea por los usuarios. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger, aunque ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. La versión inglesa de la Wikipedia contiene más de dos millones de artículos, la versión española contiene 289.817 artículos. Su filosofía es ofrecer una enciclopedia de alta calidad pero de uso libre y gratuito en el idioma materno de los habitantes del planeta. La licencia de la Wikipedia permite que cualquier persona pueda copiarla, modificarla y distribuirla.

La Wikipedia no ha sido ajena a la controversia. En el año 2005 la revista Nature comparó una serie de artículos con los correspondientes a la Enciclopedia Británica y concluyó que era fiable.

Otros proyectos de la fundación Wikipedia:

Elementos de un wiki

En la imagen podemos ver los elementos de un wiki. Se trata de un sitio web que puede ser editada fácilmente y con un gran número de enlaces a otras páginas. En el wiki no existe backend, interfaz específico de administración, sino que todas las acciones se realizan en la misma página web que ven los usuarios denominada frontend. Los botones más importante de un wiki son “Edit this page”, que nos permite editar y guardar la página, y el botón “Historia”, que nos permite ver las diferente versiones de una página.

Diferencias entre un blog y un wiki

Un wiki se puede convertir en un blog, pero un blog no puede llegar a ser un wiki. En la siguiente tabla Lourdes Domenech (http://wikiseducatius.wikispaces.com/Blocs+i+wikis) nos establece las diferencias entre un blog y un wiki.

Blog. Individual

Wiki. Colectivo

El contenido es estático (Editable)

El contenido es dinámico (En constante revisión)

Se estructura en entradas indexadas por fechas o etiquetas visibles en los menús laterales

Se estructura en páginas indexadas en el menú lateral

Es cronológico. Las entradas se ordenan cronológicamente en orden inverso.

Es intemporal. Padece modificaciones relacionadas con la actualización de los contenidos, independientemente de la fecha.

Se presenta en “modo pergamino”

Se presenta en “modo página”

Se establece una interacción externa con los visitantes a través de los comentarios (modo discusión).

Se establece una interacción interna en los usuarios editores (modo documento)

¿Dónde puedo crear mi wiki?

Un EduWiki es un Wiki que se utiliza para apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

Un plan es necesario aunque sólo sea para desviarse de él (J. Wagensberg)

  • ¿Un blog o un wiki? ¿o ambos?
  • Wikispaces, Wetpaint, pbwiki.
  • Vencer Resistencias:
    • Autoridad de conocimiento y autoría
    • Escribir en red.
    • ¿El wiki intimida?

Puedes alojar tu wiki de forma gratuita en los siguientes sitios: wikispaces (http://www.wikispaces.com/), pbwiki ( http://pbwiki.com/) y wetpaint ( http://www.wetpaint.com/). En WikiMatrix (http://www.wikimatrix.org/) se pueden comparar las características de los diferentes servicios de wikis.

Un wiki es mejor para…...

Wikipedia. Participación de los alumnos en la elaboración de artículos. Los alumnos pueden utilizar el wiki más grande y más conocido del mundo, la
Wikipedia, con el objetivo de ampliar el número de artículos en español. Esto es lo que hicieron los alumnos del CEIP San Walabonso, de Niebla (Huelva), que, ayudados por su profesor Fernando García Páez, escribieron dos artículos: uno sobre Niebla (Huelva), su pueblo, y otro sobre Zenobia Camprubí Aymar, esposa de Juan Ramón Jiménez.

Wiki como Web Personal. Base de datos de conocimiento del profesor. Los profesores pueden utilizar el Wiki como una base de datos de conocimiento del profesor donde almacenan y clasifican enlaces y recursos educativos. Por ejemplo en aulawiki21 (http://aulablog21.wikispaces.com/) el profesor Francisco Muñoz ha recopilado una gran cantidad de información sobre wikispaces y tiene una extensa wikiteca y tutoriales sobre las herramientas Web 2.0.

Wiki para Comunidades virtuales de Práctica. Dos buenos ejemplos de uso del wiki para comunidades de práctica son el wiki para la enseñanza de la economía en la enseñanza Secundaria ( http://www.ramoncastro.es/contenido/ecowiki/index.php/Portada) y FiloTic (http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Portada), un wiki en el que 58 profesores investigan las posibilidades didácticas de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía.

Un Wiki para el IES. Algunos IES están utilizando el wiki para disponer de un portal en su centro y para que los profesores puedan disponer de espacios en los que trabajar con sus alumnos. El wiki Almeraya del IES Almeraya y el wiki de los Departamentos Didácticos del IES Dolmen de Soto de Trigueros (Huelva, España), son buenos ejemplos de uso de esta herramienta como portal del IES. Por otra parte, el wiki del IES Valdebernardo http://www.iesvaldebernardo.es/tic/VisitaWiki es una colección de wikis basadas en MoinMoin, que tiene una arquitectura muy flexible, y un sistema de gestión de permisos muy versátil. Como comenta Jesús Álvaro “Nuestra WikiIES es ahora un sistema en constante evolución, que se va adaptando a las necesidades del centro, mediante nuevas relaciones y plugins. Actualmente engloba unas 18 wikis, algunas temáticas y otras de grupos de trabajo”.

Un Wiki para la Revista Digital. Algunos Centros educativos como el Colegio Público Luis garcía Sainz utilizan un wiki para la revista digital.

Wikis de Aula. El CEIP Menéndez Pelayo de Valverde del Camino (Huelva) utiliza los wikis para el trabajo colaborativo en el aula. ( http://www.juntadeandalucia.es/averroes/menendezypelayo/actividadestic/planlectura/index.htm). Puedes ver más ejemplos de wikis de aula en la wikiteca de “aulawiki21”.


RSS. TIRA DE LOS HILOS DE LA RED

La suscripción de contenidos mediante la tecnología RSS soluciona el problema de gestionar la ingente cantidad de información que hay actualmente en Internet. La Web 2.0 no existiría sin RSS (Torre, A., 2006b).

Actualmente los blogs, las wikis y muchos portales web, ofrecen la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos en la red.

RSS, "Really Simple Syndication", es una tecnología que genera un archivo que contiene los titulares y un breve resumen de los artículos de un blog o las noticias de un periódico digital. Este archivo es un hilo o canal de noticias al que nos podemos suscribir con un agregador en Internet o con un programa que instalamos en nuestro ordenador. También algunos gestores de correo permiten esta posibilidad. Este archivo se actualiza y cuando consultamos el canal de noticias, se puede ver en el agregador que hay una nueva que no hemos leído. Esta tecnología soluciona el problema de cómo estar al día y navegar entre la ingente cantidad de información que hay en la red y seleccionar solamente aquella que nos interesa de una forma fácil y sencilla. Con la suscripción de contenidos invertimos el trabajo, en vez de buscar nosotros la información, es ella la que viene a nosotros.

Identificar las fuentes RSS

Cuando visitas una bitácora, un wiki o un portal Web que ofrece información que te parece interesante, y quieres suscribirte a sus fuentes utilizando la tecnología RSS, tienes que buscar los botones RSS, XML, ATOM que te generan la dirección URL de la fuente. Los navegadores generan automáticamente esta información.

Si utilizas el navegador Firefox, cuando accedes a una página que suministra la actualización de sus contenidos mediante RSS, aparece indicado mediante un icono:

Cuando haces clic en el icono puedes realizar dos acciones: “Añadir RSS ‘ElPAIS.com’ como marcador dinámico” y “Añadir ‘RSS ElPAIS.com’ as Live Bookmark in del.icio.us”. Si eliges la primera opción, te aparece la dirección del feed o hilo y la posibilidad de suscribirse al canal usando Google Reader, Bloglines o Mi Yahoo.

Esta dirección, http://www.tinglado.net/?rss=posts, también la puedes usar para añadir contenido a tu agregador.

El navegador Internet Explorer también ofrece esta posibilidad:

Elegir el agregador

Los "agregadores" (también llamados "lectores de feeds" o "lectores de noticias"), pueden reunir canales RSS de varios sitios web y presentar el contenido actualizado de esos sitios en una página sencilla con un formato cómodo y legible. Existen varias posibilidades para estar informado mediante RSS,

Páginas de inicio. Las dos más importantes son iGoolge (http://www.google.es/ig) y Netvibes (http://www.netvibes.com/). Las páginas de inicio te permiten agregar tus fuentes RSS y clasificarlas mediante pestañas. Si tienes una página de inicio puedes consultar tus fuentes de información desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet.

En Netvibes es sencillo crear una cuenta. Primero escribe la dirección en tu navegador (http://www.netvibes.com), haz clic en el botón “Iniciar sesión” y regístrate usando tu cuenta de correo y una contraseña. ¡¡Y ya está

A partir de ese momento, puedes cargar tu página de inicio desde cualquier ordenador conectado a Internet, utilizando el correo y la contraseña que utilizaste para inscribirte, y empezar a agregar contenidos.

Para añadir contenido puedes utilizar las fuentes RSS que comentábamos en el apartado anterior, o introducir directamente la URL del sitio, porque Netvibes se encarga de buscar las fuentes RSS del sitio.

Además de gestionar tus canales, Netvibes te ofrece canales de información organizados por temas, widgets (http://es.wikipedia.org/wiki/Widget) para agregar información y funcionalidades a tu página de inicio: calendario, el tiempo de tu ciudad, la gestión de tu correo, motores de búsqueda y enlace a diferentes aplicaciones.

Agregadores en línea. Los agregadores en línea son programas que te permiten gestionar tus fuentes de información con un programa en la Web. Por ejemplo, Google Reader ( http://www.google.com/reader/)y Bloglines ( http://www.bloglines.com/).

Para acceder a Google Reader tienes que disponer de una cuenta Gmail. A partir de ese momento solo tienes que “Añadir suscripción” para ir suscribiéndote a tus canales de información. Puedes etiquetar tus hilos de información con una o varias etiquetas y tus canales aparecerán en las diferentes carpetas. Cuando encuentras una información relevante puedes añadirle una estrella, compartirla, enviarla por correo electrónico o añadirle nuevas etiquetas. Los elementos compartidos los puedes ver en el lateral derecho y Google Reader elabora un canal RSS con estos elementos para que puedas compartirlos en tu blog.

 

Usos Educativos del RSS

  • El profesor puede mantenerse al tanto de los acontecimientos actuales en las noticias, la educación, la política y las organizaciones profesionales.
  • El profesor puede recibir las novedades de sus blogs favoritos
  • El profesor puede suscribirse a una red de blogs educativos de su área, materia o su campo de estudio e investigación.
  • El profesor puede compartir sus suscripciones con otros profesores y ver sus canales de información.
  • Anunciar acontecimientos a los alumnos después de clase.
  • Realizar un seguimiento de los blogs y los wikis de los estudiantes.
  • Suscribirse a un podcast.
  • Los alumnos pueden realizar un seguimiento de los blogs de sus compañeros.
  • Los alumnos pueden compartir sus canales de información entre ellos para crear un espacio de investigación colaborativo.
  • Los alumnos pueden suscribirse a sitios de noticias de todo el mundo para que sean más conscientes de la globalidad en la que están inmersos.
  • La suscripción a los canales de información mediante RSS puede ayudar a los alumnos a tener conciencia de que viven en un mundo cada vez más globalizado y proporcionarles conexiones, blogs, noticias y acontecimientos de todo el mundo.
 

MARCADORES SOCIALES

Los marcadores sociales son una aplicación web que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces a sitios web, blogs, wikis, vídeos y podcasts; que nos parecen interesantes y útiles.

En la Web 1.0 almacenábamos y clasificábamos los enlaces en la carpeta “favoritos” de nuestro navegador, pero esto tenía varios inconvenientes. Nuestros favoritos solo estaban disponibles en nuestro ordenador, lo que dificultaba la y cuando encontrábamos un enlace interesante navegando por Internet con otro ordenador no podíamos guardarlo en nuestros “favoritos”. Por otra parte, no podíamos compartir con nadie la lista de nuestros “favoritos”.

Con los marcadores sociales se resuelven estos inconvenientes porque almacenamos nuestros enlaces en una página web que es accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet y además podemos compartirlos con otros usuarios, por ejemplo, mediante la tecnología RSS.

Existen muchos programas gratuitos en la web que nos permiten realizar estas tareas, los más populares son: del.icio.us, Mister Wong y Blinklist. La mayoría comparten las mismas posibilidades:

  • Clasificar los enlaces mediante una o varias etiquetas.
  • Crear redes o grupos de usuarios.
  • Compartir tus enlaces mediante nubes de etiquetas, lista de enlaces en tu blog y la posibilidad de suscribirte, mediante RSS, a la cuenta de un usuario determinado o a etiquetas de contenidos que te interesen.
  • Almacenar en tu cuenta los enlaces que han creado otros usuarios y editarlos en línea.
  • Utilizar complementos para los navegadores que facilitan la tarea de almacenar y clasificar los enlaces.
  • Clasificar tus enlaces en públicos o privados.

El servicio más popular es del.icio.us, una vez que te has registrado y creado tu cuenta ya puedes empezar a crear tu lista de favoritos en línea.

Del.icio.us ofrece esta extensión (
https://addons.mozilla.org/firefox/3615/) para el navegador Firefox. Con este añadido a nuestro navegador, podemos almacenar y clasificar nuestros enlaces con un solo clic de ratón cuando navegas por Internt en los botones agregados al navegador.

Mister Wong (http://www.mister-wong.es/) es una nueva herramienta de marcador es sociales que tiene varias ventajas, está traducida al español y es muy sencilla de gestionar. Para conocer más sobre este marcador social, puedes ver este documento de scribd “ Resumen marcadores sociales”, creado por Francisco Muñoz de la Peña. Hay más información en el taller de marcadores sociales de su Wiki.

Usos educativos de los marcadores sociales

  • Los profesores y los alumnos pueden investigar sobre un tema determinado navegando por las etiquetas de delicious. A diferencia de la información que podemos obtener cuando utilizamos el buscador de Google, la que hay enlazada en delicious, proviene de la inteligencia colectiva de todos los usuarios que la han almacenado y etiquetado.
  • El profesor puede crear una red con sus alumnos o grupos de alumnos que recopilan información para realizar sus trabajos de clase.

A modo de conclusión

La Web 2.0 ofrece un gran número de herramientas y aplicaciones que los profesores pueden utilizar para crear entornos virtuales de aprendizaje para el aprendizaje formal. “…consideramos los entornos virtuales como espacios de comunicación que permiten el intercambio de información y que harían posible, según su utilización, la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en el que se facilitara la cooperación de profesor y estudiantes, en un marco de interacción dinámica, a través de unos contenidos culturalmente seleccionados y materializados mediante la representación, mediante los diversos lenguajes que el medio tecnológico es capaz de soportar. En estos espacios cobraría especial significación tanto el carácter sociocultural como el carácter discursivo de dicha interacción”[1].

También se pueden crear espacios para el aprendizaje informal Personal Learning Environment. Los blogs y los wikis actuarían de eje central donde se pueden añadir elementos de otros servicios como Youtube (vídeos) Flickr (imágenes) Odeo (podcast) delicious (marcadores).


REFERENCIAS

NOTAS AL PIE:

[1] Carles Sigales, 2001. El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/sigales0102.html



 

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