Asteartea, 2019(e)ko abuztuak 20
MONOGRÁFICO: Historia PDF fitxategia Inprimatu E-posta
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Didáctica de la tecnología
Astelehena, 2009(e)ko azaroa(r)en 02-(e)an 00:00etan
Artikuluen aurkibidea
MONOGRÁFICO: Historia
MAPAS HISTÓRICOS
CREACIÓN DE MAPAS PROPIOS.
CREACIÓN DE RUTAS
CREACIÓN DE CONSTRUCCIONES OPACAS O FIJAS.
RECONSTRUCCIÓN DE ROMA EN LA ANTIGÜEDAD.
OBSERVACIÓN DEL PAISAJE LUNAR
Orri guztiak
There are no translations available.

 

Dentro de la enseñanza de las ciencias sociales y en concreto en el ámbito de la historia los recursos tecnológicos nos ofrecen una aportación metodológica que pueden ayudar a la preparación de clases y elaboración de actividades como elemento didáctico.

Las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen y la utilización de software libre, nos facilitan recursos que nos permiten la enseñanza desde nuevas perspectivas .En un mundo donde la imagen adquiere una importancia vital para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de Google Earth conseguimos llegar donde los recursos educativos tradicionales no alcanzaban.

La aplicación Google Earth ofrece la posibilidad de observar cualquier lugar del mundo vía satélite, visualizar calles y edificios en 3D, observar y crear mapas históricos contrastándolos con imágenes actuales, navegar por fotografías, observación de obras de arte desde distintas perspectivas y relacionarlas con su entorno posibilitando así la ampliación imágenes que hasta ahora en el aula solo mostrábamos a través de diapositivas, láminas o recursos en dos dimensiones.

Asimismo, otro recurso muy atractivo para la enseñanza de la historia o el arte es la recreación de edificios o conjuntos arquitectónicos del pasado. Incluso, con la herramienta “Imágenes históricas” podemos explorar imágenes de un pasado reciente.

La elaboración de mapas a través de la marcación de zonas o la creación de edificios inexistentes en la actualidad es otra posibilidad que nos ofrece este programa.

A continuación vamos a utilizar algunas herramientas que podremos utilizar como recursos para diversas unidades didácticas.


MAPAS HISTÓRICOS

La utilización de mapas históricos es de vital importancia en la enseñanza de las Ciencias Sociales ya que ofrece una visión espacio-temporal mostrando un marco geográfico en un momento concreto. Desde el punto de vista didáctico ofrece una ayuda imprescindible para la ubicación de acontecimientos y procesos.

Los mapas históricos de Google Earth encuadran tanto en la aplicación didáctica de la geografía como de la historia, concretamente en el ámbito de la geografía, los planos de ciudades ofrecen la oportunidad de comparar y observar el tipo de desarrollo urbanístico que han experimentado algunas ciudades.

Aplicación

Para acceder a los mapas históricos, debemos ir al menú “Capas” en el margen inferior izquierdo de la pantalla, desplegar el menú de “Galería” y dentro de este activar la casilla de mapas históricos de la colección Rumsey.

Una vez activada, en la pantalla de navegación aparecerá en diversos puntos el icono de mapas históricos, nos acercamos al mapa deseado, pinchamos sobre el y se abrirá una ventana con una breve descripción, pinchamos en la imagen del mapa o plano y este automáticamente se adhiere al mapa de navegación.

Este mapa se puede activar y desactivar gracias a que se añade al menú “Lugares temporales”.

Recursos Didácticos

-Un ejemplo en la aplicación didáctica de la historia sería el mapa de Europa de 1787 .Es muy ilustrativo del final de Europa en la edad moderna, una década antes de que algunas de las fronteras europeas cambiaran por las campañas napoleónicas y diversos tratados internacionales.

Se podría hacer una comparativa de las fronteras antiguas y actuales, además de un análisis de la Europa de finales del Siglo XVIII.

-Otro ejemplo muy recurrente es un mapa de Palestina en 1922, muy de actualidad para conocer la problemática de Oriente medio, posterior a una sede nacional para judíos en Palestina por Lord Balfour en 1917, la instauración del mandato británico de Palestina en 1920 y anterior a la proclamación del estado de Israel en 1948 y de las guerras árabe-israelíes.

-En el ámbito de la geografía urbana tenemos ejemplos de varias ciudades europeas .En el ejemplo de la imagen que mostramos observamos como el trazado urbano de la ciudad de Madrid desde 1831 no ha cambiado significativamente aunque si observamos con detalle muchos de sus edificios han cambiado su ubicación y como la ciudad se ha expandido de forma radial.

Actividades propuestas

- Desde la aplicación de Google Earth y con el mapa histórico de Europa de 1787 comparar y comentar la movilidad de las fronteras respecto a la Europa actual a través de la herramienta “Fronteras” del menú “Capas”.

- Con el Plano de Madrid de 1831, reconocer algunos de los edificios conservados de este periodo. Entre un grupo de alumnos repartirse algunas zonas de la ciudad fotografiando algunos de los edificios de aquel periodo que aún continúen en pié.

- Para un viaje de estudios propuesto para alguna ciudad europea (París, Londres, Roma, etc.) realizar un paseo virtual sobre el plano histórico. Se propone en la visita, la observación y el análisis en la transformación que ha tenido dicha ciudad.


CREACIÓN DE MAPAS PROPIOS.

Otra de las herramientas que podemos utilizar es la de elaborar nuestros propios mapas teniendo la posibilidad de movernos de un lugar a otro, acercarnos a una zona concreta del mapa y contextualizarlo en su entorno geográfico.

Aplicación

Para ello podemos utilizar dos opciones, bien utilizando el icono de “añadir un polígono” o ó el icono “crear ruta “ desde nuestra barra de herramientas.

El procedimiento sería el siguiente: Nos vamos a la región donde queramos delimitar o realizar el mapa, pinchamos el icono de la barra de herramientas de añadir polígono .

Una vez aquí añadimos el color, el porcentaje de opacidad, le damos nombre al mapa y le añadimos las descripciones que creamos oportunas.

Cuando tengamos todo esto hecho comenzamos a delimitar el área.

Recursos Didácticos

Como ejemplo hemos creado una serie de mapas del antiguo Egipto marcando la extensión del imperio antiguo, medio y nuevo.

Pinchando sobre la superficie de estos podemos obtener la información que previamente hayamos añadido.

El resultado sería algo parecido a la imagen que mostramos.

En concreto el ejemplo que hemos recogido tendría como objetivo delimitar las zonas de influencia de la antigua civilización egipcia desde el año 2700 a.c.

Una actividad muy practica que a través de Google Earth nos da la posibilidad de relacionarla con el entorno que vio nacer a las primeras civilizaciones .

Estos mapas propios una vez creados los podemos guardar en ,”Mis lugares o lugares temporales” para tenerlos disponibles siempre que lo deseemos.

Actividades propuestas

- Crear un mapa que recoja las posesiones del imperio hispánico en el S. XVI a través de la herramienta “Añadir polígono”.

- Crear un mapa de la península Ibérica hacia el año 1212 distinguiendo por colores los distintos reinos cristianos y Al - Ándalus .

- Delimita las zonas de influencia en la antigua Grecia, de Atenas (en amarillo) y de Esparta (en azul) haciendo una descripción para cada una de ellas del tipo de polis y su sociedad.

- Delimitar las fronteras de la actual Israel y territorios palestinos con la herramienta “Crear ruta” o “añadir polígono”.


CREACIÓN DE RUTAS

Una de las dificultades que se presentan a la hora de explicar un acontecimiento que se desarrolla a lo largo de un eje espacial muy extenso es la visión espacial limitada que puedan poseer los alumnos. Para ello podemos crear rutas que ilustren la conexión entre distintos puntos y faciliten la labor de comprensión de un hecho histórico.

Aplicación

Podremos recrear las rutas que deseemos a través de todo el globo terráqueo, algo que sin duda hará más atractivo el estudio de trayectos y viajes que han sido trascendentes en algún momento de la historia.

Para conseguir los resultados deseados, desde la barra de herramientas con el icono “añadir ruta”, tendremos que definir los parámetros de color, nombre, descripción y después solo tenemos que crear la ruta deseada.

Recursos Didácticos

En nuestro caso hemos recreado las rutas de los dos primeros viajes de Colón y el resultado es este:

Actividades propuestas

- Crear la ruta de la primera vuelta al mundo iniciada por Magallanes y finalizada por Elcano (1519-1522) .Añade marcas de posición en zonas claves de la ruta para realizar breves comentarios.

- Crear las rutas de los viajes de Colón .



CREACIÓN DE CONSTRUCCIONES OPACAS O FIJAS.

Conocemos de la existencia de antiguas construcciones por medio de documentos históricos o por restos arqueológicos.

Muchas de esas antiguas construcciones han desaparecido con el paso del tiempo o se han deteriorado de tal manera que en la actualidad es inapreciable el esplendor o la importancia que pudieron tener en su época.

Lo que pretendemos hacer a continuación es levantar murallas o torres que no existen actualmente, ver que espacio e importancia tenían y que impacto visual tendría en la actualidad.

Aplicación

Para la creación de una construcción opaca o fija seguimos lo siguientes pasos:

-Pinchamos en añadir ruta , rellenamos los campos deseados en la ventana de ruta, nombre, descripción ,etc.

-En la pestaña de estilo y color le damos la anchura, color y opacidad que deseemos, conviene que seleccionemos en el área color la opción de Relleno + Contorno.

-Si le queremos dar altitud y forma a la muralla, en la pestaña altitud seleccionamos la opción de “altura relativa al suelo”, le damos la altura deseada y seleccionamos la casilla de extender la ruta al suelo.

Sería conveniente guardar estas creaciones como archivo por si queremos abrirlas o trabajar en otro equipo diferente al nuestro.

Recursos Didácticos

Hemos levantado una antigua muralla Meriní de la que en la actualidad solo queda el foso y una Torre de la que se conservan sus cimientos

Reconstrucción del muro de Adriano en Gran Bretaña.

Actividades propuestas

- Recrear las antiguas murallas de tu ciudad señalando la relevancia y cometido que tenían.

- Recrea la totalidad del Muro de Berlín, icono de la guerra fría.


RECONSTRUCCIÓN DE ROMA EN LA ANTIGÜEDAD.

La civilización romana ha dejado un legado cultural imborrable en lugares que en algún momento pertenecieron a su imperio; lengua, derecho, tipos de construcción, cultura, arte, religión y que mejor que comenzar a estudiar esta parte de la historia que adentrándonos en la ciudad de Roma 320 ac.

Existen diversos objetivos como pueden ser distinguir características básicas de la arquitectura romana, valorar la practicidad de sus construcciones y la influencia que ha tenido en la cultura occidental. Explicar las costumbres y actividades cotidianas de los antiguos romanos a partir de su modelo de ciudad y sus edificios será más sencillo a través de esta aplicación.

Aplicación

Para activar “La antigua Roma en 3D” debemos irnos al menú capas y activarlo, una vez activado buscamos en la barra “buscar” la ciudad de Roma. Cuando el programa nos lleve a Roma veremos la ciudad en la actualidad con la salvedad de ver edificios superpuestos en 3D de la antigua Roma, si pinchamos en algún de estos edificios aparecerá una ventana con una descripción detallada.

Para continuar con nuestro objetivo que es la observación de Roma en la antigüedad, Google Earth nos da la posibilidad de ver una capa superpuesta del territorio ocupado por la ciudad de Roma en el año 320 ac y con la recreación de muchos de sus edificios en 3D.Para poder visualizarla vamos a seguir los siguientes pasos:

-En el menú “Capas” activaremos la casilla de “La antigua Roma en 3D” .Los edificios amarillos superpuestos nos indicarán donde se situaban estos edificios históricos en la antigüedad para que los comparemos con la actual Roma.

-Si lo que queremos es dejar la Roma actual e irnos al pasado, pincharemos en uno de los edificios amarillos superpuestos tras lo cual nos aparecerá una ventana emergente de ROME REBORN, pinchar en la opción de “Ancient Terrein (**load first)” para crear la capa del terreno de la antigua Roma, una vez cargada esta capa pincharemos la segunda opción que tardará un poco más ya que cargará 250 edificios en 3D “Ancient Roman Landmarks (250 buildings)”.

El resultado es una perspectiva en 3D de la ciudad de Roma en el 320 ac con 250 edificios en las cuales podemos observar la ciudad desde diversas perspectivas. Podremos realizar un paseo virtual por esta ciudad que puede hacer entender al alumnado de la importancia de esta civilización y el legado que nos ha dejado.

Es importante tener un buen manejo de las barras de navegación del programa para obtener un mayor rendimiento de las vistas deseadas.

-Otra herramienta que pude ser muy recurrente es la utilización de la cámara de video para hacer un paseo virtual por antigua ciudad acercándonos a los lugares que más nos interese. En la barra de herramientas nos encontramos con el icono “Guardar un viaje” , ,seleccionándolo comenzamos a hacer un video por las zonas que vamos navegando pudiendo así recrear de un modo rápido una zona elegida.

Construcciones que podemos identificar:

  • La domus romana
  • La Ínsula
  • La Villa
  • Vías y calzadas
  • Acueductos
  • Foro
  • Templos
  • Termas
  • Teatros
  • Anfiteatros
  • Circo

Actividades propuestas

-Identifica al menos cuatro tipos de construcciones distintas, añadir marca de posición y hacer una descripción del tipo de edificio.


OBSERVACIÓN DEL PAISAJE LUNAR

Esta herramienta nos permite tener material audiovisual de un lugar tan remoto como la luna para la observación de los primeros pasos del hombre en lo que podría ser un nuevo periodo de la historia llamado en algunos ámbitos de la era espacial.

Desde aquí podremos visualizar fotografías panorámicas del paisaje lunar y de videos tomados en algunas misiones espaciales realizadas.

Aplicación

Para la visualización de estos elementos debemos ir a la barra de herramientas, desplegar el submenú del icono de planetas y hacer clic en “Luna”.

Ya con el paisaje lunar de fondo, en el menú “capas”, seleccionaremos las opciones deseadas.

Al acercarnos al paisaje lunar a algunas de las misiones veremos una serie de iconos que nos da acceso a fotografías de distintas misiones o bien a videos.

Como aplicación didáctica se puede utilizar concretamente como recurso para la enseñanza de la historia actual e incluso para evidenciar esa carrera espacial impulsada en gran medida por la rivalidad EEUU-URSS en plena guerra fría.

Actividades propuestas

- Mediante el menú capas ver las misiones espaciales realizadas por EEUU y la antigua URSS, explicando a través de estas misiones la rivalidad en la carrera espacial entre ambos países en plena guerra fría.

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados