Asteazkena, 2024(e)ko abenduak 04
Informática para peques. El ordenador en la clase de Educación Infantil PDF fitxategia Inprimatu E-posta
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Larunbata, 2002(e)ko azaroa(r)en 23-(e)an 09:54etan
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Hace unos años nos preguntábamos: ¿Cómo iniciar a los alumnos más pequeños en el uso del ordenador? ¿qué materiales y programas utilizar? ¿como conseguir que los niños jueguen y trabajen integrando las NNTT de forma natural?. Después de algunos tanteos podemos exponer nuestra experiencia sobre como iniciar a los alumnos de 3 años en el manejo del PC.

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No se trata de algo extraordinario sino de compartir los pasos que vamos dando y que evaluamos como positivos esperando que otros centros escolares y otros profesores nos aporten sus descubrimientos.

Contexto

Nuestro colegio es un centro de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Está ubicado en una localidad a 25 km de la capital y en este momento es una población en crecimiento.

La etapa de Ed. Infantil cuenta con 6 aulas de 3, 4 y 5 años con un número de alumnos que oscila entre 20 y 25 alumnos por aula. El profesorado de la etapa está formado por 6 tutores y una profesora de apoyo.

Durante el curso 2000-2001 presentamos un Proyecto de Innovación que nos fue concedido, en el que planteábamos introducir ordenadores en las aulas de Ed infantil, ya que veíamos dificultades en acudir con los alumnos al aula de informática. Con la subvención concedida a este proyecto conseguimos adquirir 2 ordenadores. En este momento contamos pues con esos 2 ordenadores para toda la etapa y con el aula de Informática del centro. Con este material hemos empezado a poner en marcha nuestra integración de las NNTT entre los pequeños del cole.

Un ordenador en el aula

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De forma realista y con un criterio de reparto equitativo de recursos, para compartir 2 ordenadores entre 6 aulas hemos establecido un turno de rotación de forma que cada nivel (2 aulas) tiene el PC durante un trimestre escolar. Aunque lo deseable sería poder contar con la máquina todo el curso, de momento no contamos con recursos para ello y alternamos esta circunstancia con la utilización del aula de informática.

Instalamos el ordenador como un elemento más de nuestro material escolar: juegos, pinturas, alfombra... trabajamos con él a veces en grupo, a veces individualmente. El trabajo en grupo consiste en sentarnos en torno al equipo y abrir uno de los programas para visualizarlo y dialogar sobre los conceptos que a través de él se trabajan: parejas, números, narración de cuentos, etc. cuando es oportuno alguno de los alumnos sale a manejar el ratón para responder o avanzar. En otros momentos algunos alumnos trabajan en los mismos contenidos de forma individual.

Los programas utilizados son: Pipo, Pingu y los materiales para Ed. Infantil de EDB. Entendemos que no es necesario variar mucho sino encontrar aquellas propuestas que se adaptan mejor a nuestra programación y centrar la atención de los niños en los contenidos que nos interesa desarrollar.

El aula de Informática adaptada a los más pequeños.

Además de este contacto con el ordenador como un elemento más de la clase, hemos establecido un programa de iniciación contando con las instalaciones informáticas del centro, para ello contamos con un espacio fijo en el horario del aula de informática. En esta hora, la profesora de apoyo del ciclo acude al aula con un número no mayor de 10 alumnos (se realizan desdobles) e inicia con ellos un aprendizaje sistemático de los distintos pasos que nos conducen a la utilización correcta de un equipo.

El comienzo del aprendizaje es siempre en grupo, los alumnos y alumnas se sientan en una alfombra en el suelo delante de uno de los equipos. Se desarrollan los siguientes bloques:

El ordenador está dormido. Despertar al ordenador es conectarlo y esperar pacientemente hasta que da alguna señal por la que podemos reconocer que está preparado (señal sonora de inicio)

El ordenador habla. Para este trabajo de iniciación utilizamos el programa Pipo. Escuchamos la presentación del protagonista, le saludamos, contestamos sus preguntas.

Conocer los iconos. Para familiarizar a los alumnos y alumnas con los iconos, preparamos en cartulina de gran tamaño una reproducción de los iconos o elementos de la pantalla que los niños y niñas deben reconocer y trabajamos con ellos en un tablero.

Control del ratón. para conseguir un manejo correcto del ratón vamos haciendo salir a los alumnos para que realicen determinadas acciones motivadoras como colorear, recorrer, atrapar, etc.

El ordenador juega conmigo, yo juego con el ordenador. En este apartado intentamos que el alumnado comprenda las actividades que el ordenador le propone, para ello dialogamos sobre la propuesta hasta ver que los niños y las niñas saben lo que tienen que hacer.

Por último estamos preparados para sentar a cada alumno frente a una pantalla y dejarle experimentar con ejercicios sencillos lo que hemos aprendido.


Equipo de Ed. infantil. Curso 2002-2003
CEIP Hermanos Tora. Humanes de Madrid.

 

Revista INTEFP

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