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SOFTWARE - Software educativo
divendres, 25 de gener de 2008 14:44
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Descubre como utilizar correctamente este recurso para poder utilizarlo como apoyo a la labor formativa.

INTRODUCCIÓN

Utilizar presentaciones como apoyo a nuestra labor formativa es un recurso que, bien utilizado, puede ser una gran ayuda, siempre que contemos con alguna aula que disponga de los recursos necesarios para que se puedan utilizar con garantías y con diligencia (pantalla de tamaño suficiente o cañón, PC o portátil, pizarra digital, etc.).

En ningún caso se pretende que lo que se va a exponer a continuación sea una guía de los requisitos imprescindibles a tener en cuenta cuando se elaboran presentaciones. Intentamos más bien dar una serie de pautas para la reflexión que proponer soluciones definitivas. En las fuentes consultadas podemos encontrar incluso algunas incoherencias y contradicciones, porque obviamente lo que es bueno para una cosa no tiene porqué serlo necesariamente para cualquier otra. Desde esta perspectiva es desde la que hemos elaborado este artículo: algunas ideas para la reflexión.

Hoy por hoy, disponiendo de dichos recursos, acompañar determinadas disertaciones de un material de apoyo que permita a los alumnos visualizar los conceptos a la vez que los escuchan viene a resultar no sólo práctico sino mucho más eficiente. Dicen algunos estudios que

Aprendemos…
10% de lo que leemos

20% de lo que oímos

30% de lo que vemos

50% de lo que vemos y oímos

70% de lo que discutimos con otras personas

80% de lo que intentamos

95% de lo que enseñamos a otras personas

(William Glasserin, Seven Ways of Knowing)

Si esta teoría es correcta, tener la posibilidad de acompañar cualquier exposición oral de materiales de apoyo y no hacerlo es desperdiciar entre un 30% y un 40% del rendimiento posible en nuestros interlocutores.

Ni qué decir tiene que resulta aún más sorprendente si vamos a dar una charla o ponencia a otros compañeros (supongamos en una mesa redonda) y no llevamos preparada nuestra presentación en "powerpoint" o "impress" (todos los demás probablemente sí lo llevan...). Dar explicaciones y excusas sobre nuestra falta de pericia digital ya no resulta elegante, e incluso nosotros mismos, cuando alguien nos va a exponer algo, le ponemos pegas si no acompaña su discurso de una presentación de diapositivas que nos resulte interesante.

Si no se utiliza con criterio, esta costumbre de acompañar la charla de una presentación de apoyo, no por ser buena tiene que ser al mismo tiempo eficiente. Se convierte a veces en un requisito que arrastra a aquellos que son grandes oradores, pero ni siquiera aproximadamente buenos usuarios de ordenadores, a realizar presentaciones que dejan bastante que desear, y además dejan en mal lugar una buena presentación oral debido a que pueden no acompañar al discurso y convertirse en un lastre cuando no se tiene la habilidad suficiente para manejarla con soltura.

Si además resultan desagradables a la vista, concluiremos que dará igual lo que se quiera contar, porque la atención va a estar centrada en la mala calidad de lo que se ve, en lugar de en el discurso y que, desde luego, no van a favorecer la concentración en el mismo.

Así que aún contradiciendo la teoría presentada más arriba, y por muy mal que quedemos diciendo que no vamos a emplear una presentación, o que no deseamos que nos asignen el aula con los recursos cuando vamos a hacer alguna actividad, todavía podremos defender que la mejor presentación es aquella que no se hace si no se tiene en cuenta que lo que vayamos a emplear como apoyo gráfico y visual nos debe ayudar a incidir más y mejor en los contenidos que queremos transmitir, y que en ningún caso debería dificultar dicha transmisión.

Por eso, y al margen de todas las referencias que facilitaremos al final de este artículo, queremos mencionar claramente unas pocas ideas que son las que dan sentido a todo lo que viene a continuación. No nos vamos a centrar necesariamente a una tipología de clase convencional, sino a presentaciones y disertaciones orales en general, a un cualquier tipo de audiencia:

1)   Las mejores recetas son las que da el sentido común. Si hay algo que a nosotros no nos gustaría ver, seguro que a los que nos escuchan tampoco les va a apetecer verlo (ni escucharlo).

2)   Si no vas a utilizar una herramienta con la destreza suficiente, mejor no la utilices. La improvisación (a veces excesivamente común en la profesión docente) es madre de incontables desgracias.

3)   Utiliza, en cada momento, la herramienta que más te conviene, y no la que parece o dice todo el mundo que tienes que utilizar.

O lo que es lo mismo:

1)   No hagas soportar a los demás lo que tú mismo no soportarías;

2)   No te dejes llevar por las modas y utiliza aquello en lo que te encuentras seguro (no lo que se "lleva");

3)   Si te decides a utilizar una herramienta para tu labor, aprende a usarla con la suficiente soltura antes de lanzarte con ella a construir ningún discurso.

A este respecto quiero señalar, sin embargo, que entiendo que no se debería utilizar esta argumentación para negarse sistemáticamente a utilizar los recursos que la tecnología digital nos ofrece dentro del ámbito educativo. Precisamente, a la conclusión a la que queremos llegar es que si hay una herramienta que facilite nuestra labor, deberíamos emplear un tiempo digno en aprender a utilizarla. No se trata de hacerse un experto en informática en general ni en el manejo de cientos de herramientas que pueden no servir para nada, sino más bien de conocer qué existe, ser selectivos con lo que nos puede ser útil, y proceder a utilizarlo para mejorar nuestra manera de funcionar.

 

Para que nuestras exposiciones orales (con o sin soporte visual) sean eficaces, igual que para que cualquier proyecto que se lleva a cabo lo sea, debe tener una planificación previa y una evaluación posterior:

1)   ¿Qué queremos contar?

2)   ¿Qué elementos me pueden ayudar a transmitir mejor lo que voy a decir?

3)   ¿Puedo apoyar mis palabras en una presentación eficiente?

4)   ¿Cómo ha quedado la exposición y qué tal han resultado los elementos de apoyo?

Estas pautas tienen que ver claramente con el contenido y los materiales de apoyo a lo que contamos, pero sin duda hay otras variables que hay que analizar antes de preparar la presentación:

1)   ¿A qué nivel / a quién va dirigida?

2)   ¿Qué pretendo conseguir con lo que cuento? ¿Cuál es el objetivo último?

3)   ¿Qué conocimientos previos tienen al respecto mis alumnos / mi audiencia?

4)   ¿Cómo puedo organizar la información de manera que quede claro el objetivo, el contenido y el resumen final?

5)   ¿Sé destacar específicamente las ideas clave? ¿Aquellas que van a servir para evaluar nuestro conocimiento respecto al tema?

6)   ¿Cómo me pueden ayudar los apoyos visuales en todo esto?

Una vez que hayamos tomado buena nota de todo lo anterior, podemos empezar a tomar decisiones respecto a qué materiales me van a hacer falta para apoyar mi discurso. También debemos decidir de qué manera los vamos a utilizar y qué herramientas esperamos que resulten eficaces para que los recursos funcionen.

Aunque suene repetitivo, todo esto viene al caso porque podemos estar obsesionados con hacer un buen "Powerpoint", y sin embargo, para el tema del que nos estemos ocupando en un momento dado, una serie de diapositivas no van a transmitir la información que deseamos ni me van a ayudar a contarlo mejor. Sí lo harán otras herramientas o utilidades más específicas.

Por tanto, entendemos que deberíamos...

  • Ser críticos respecto al (mal) uso de medios tecnológicos en las presentaciones;
  • Conocer herramientas diversas para distintas modalidades de exposición o de transmisión de información;
  • Plantearse la necesidad de tener la destreza suficiente en algunas de las herramientas para llegar a utilizarlas adecuadamente.
  • Tener una base de recursos para ampliar conocimientos y adquirir determinadas destrezas a través de los correspondientes manuales y tutoriales disponibles en Internet.

LA EXPOSICIÓN ORAL

Se utilicen o no medios tecnológicos en nuestras exposiciones, hay una serie de buenas prácticas que se deben tener en cuenta en cualquier exposición oral:

1)   Buenas prácticas:

a.    Mantener el contacto visual con el mayor número posible de alumnos o asistentes;

b.    Utilizar los gestos y la expresividad facial para dar o quitar énfasis a las ideas que estamos transmitiendo;

c.    Modificar el ritmo del discurso según el momento del mismo en el que nos encontremos y marcar claramente las ideas clave del mismo;

d.    Demostrar seguridad (convencimiento) a la hora de expresar dichas ideas clave.

2)   Errores que se deben evitar:

a.    Hablar en voz baja o no vocalizar correctamente: si no me oyen o no me entienden, lo que cuento no es de interés;

b.    Leer el contenido de un guión o mis "apuntes": se supone que quienes nos escuchan ya saben leer. Si no vamos a transmitir nada nuevo, que se lo lean directamente...;

c.    Extenderse excesivamente: ponerse pesado no da más razón a lo que contamos, y la cantidad no es sinónimo de calidad. Una cosa es dejarse llevar por el entusiasmo de algo con lo que disfrutamos, y otra muy distinta extenderse innecesariamente;

d.    Llevar el tema poco preparado: la inseguridad se transmite más fácilmente que la información que queremos contrastar;

e.    No ofrecer conclusiones: si no sabemos adónde vamos, sabemos que hemos disertado o divagado, pero sin llegar a ningún sitio;

f.      Abusar de las capacidades multimedia de nuestra presentación: dado que al final los elementos multimedia llamarán la atención más que el propio discurso;

g.    No dejar tiempo suficiente justo tras la finalización de la exposición para hacer preguntas o aclarar dudas: una idea errónea en un alumno / oyente que no puede exponer o aclarar en el momento no sólo confunde, sino que además distorsiona el discurso;

h.    No adaptar el discurso a las características de la audiencia: hay que partir de lo que ya se conoce, siempre que se pueda, y construir sobre esto. Quien nos escucha, de esta manera, siempre tendrá la sensación de haber sacado algo nuevo del discurso.

LOS SIETE PECADOS DE LAS EXPOSICIONES ORALES APOYADAS EN PRESENTACIONES MULTIMEDIA

1)   Abusar de las transiciones y los efectos de sonido : tanto unas como otros pueden utilizarse, pero siempre moderadamente y con sentido. Resulta claramente aburrido estar esperando a que se escriban dos párrafos de información en una pantalla para llegar a saber qué nos quieren decir, o ver siempre un barrido desde arriba hacia abajo cuando simplemente pasamos de una diapositiva a otra que sigue diciendo lo mismo que la anterior.

2)   Utilizar las imágenes estándar que conoce todo el mundo o que vienen por defecto en la aplicación : ver las imágenes que nosotros utilizamos en nuestras presentaciones en las de otro orador no solo nos aburre sino que nos da la sensación de que nos van a contar algo que ya sabemos. No causa buena impresión y suele ser contraproducente. Si no tenemos diseñadores gráficos ni queremos invertir en imágenes de calidad, podemos usar (siempre respetando derechos de autor, se entiende) los recursos que existen en la web y que tendremos a nuestra disposición...

3)   Emplear las plantillas de presentación por defecto : ocurre lo mismo que con las imágenes. Si utilizamos la misma plantilla que todos los demás, nuestra disertación será la misma que la de todos los demás. Una plantilla personal o personalizada dice bastante más, y si se adapta bien a las características de lo que queremos contar, mejora la eficacia de lo transmitido.

4)   Llenar las diapositivas de texto : para contar en la diapositiva lo mismo que diríamos de viva voz, es mejor decirlo de viva voz, o entregarlo en documentación aparte. La diapositiva tiene que ser un apoyo visual (a veces sí sirve para dar una definición, pero siempre es mejor marcar las ideas clave que dar la definición completa).

5)   Pensar que si yo lo veo bien en mi pantalla, se verá bien en la presentación de la sala: el tamaño de texto y la fuente utilizada tiene que ser clara y grande. Letra o imágenes pequeñas que no se ven dan como resultado irritación en el que mira. Es mejor distribuir la información a insistir que aparezca toda en la misma diapositiva. También hay que tener en cuenta los temas de Accesibilidad (veremos algo más en el punto 7).

6)   Leer la presentación multimedia : si me limito a leer lo que ya pueden ver, me puedo limitar a pasar las diapositivas como si fueran las páginas de un libro y preguntar: ¿puedo pasar a la siguiente...?. O sobra el orador, o sobra la presentación.

7)   Tener un exceso de optimismo tecnológico : aquí entra una variedad de conceptos que casi merece la pena desglosar en varios ítems:

a.    Si no estoy en mi espacio o mi aula habitual, y me creo que todo el mundo va a utilizar el mismo software de presentaciones que yo y por tanto lo van a ver bien en el formato que yo distribuyo / y por tanto va a estar instalado en el ordenador en el que se va a hacer la presentación, puedo estar cometiendo un error grave; es obvio que la respuesta a todo lo anterior es "no necesariamente". Es conveniente llevar / exportar la presentación en distintos formatos por si acaso, y llevar los VISORES de mi presentación cuando se pueda.

b.    Me creo que va a funcionar bien el cañón, el PC, el audio de la sala... y por tanto mi presentación es FUNDAMENTAL y sin ella no podré contar nada. Craso error que a veces podemos pagar bastante caro. Si se puede, hay que tener disponibles recursos no técnicos (Si hay un gráfico en una diapositiva que es fundamental para comprender algo, ¿se puede acompañar o preparar además de en la diapositiva, en una cartulina de, al menos, tamaño A3...?)

c.    Todos los que me vean ven bien, oyen bien, no tienen dificultades... Conviene respetar las normas de accesibilidad básicas porque no todo el mundo puede escuchar bien, o leer bien de lejos, o simplemente ver bien. Respetando los consejos básicos sobre accesibilidad tenemos la seguridad de que no sólo los posibles discapacitados tendrán acceso a la información, sino que también los que no tienen discapacidades severas pero pueden tener algún tipo de dificultad lo harán. Y en cualquier caso, siempre estará MÁS CLARO para los que no tengan dificultad alguna.


PRESENTACIONES MULTIMEDIA SIN ORADOR. MATERIALES QUE SE DISTRIBUYEN A USUARIOS FINALES PARA SER UTILIZADOS SIN LA PRESENCIA DEL PROFESOR.

Llegamos a una de las partes que vienen a incidir en los temas que comentábamos al principio. Para cada objetivo debemos reservar la herramienta que le corresponde; no podemos hacer uso de una herramienta simplemente porque es la que conocemos sin tener en cuenta que esa herramienta puede no ser adecuada para el fin que queremos utilizar.

Así, un "powerpoint" puede ser muy interesante para transmitir una idea determinada (no hay más que ver las magníficas obras de arte en formato PPT que nos suelen llegar a nuestro correo electrónico por la vía de los amigos que nos muestran la gran cantidad de filosofía vital que hay desperdiciada por el mundo), pero no necesariamente para realizar un material de un curso en línea.

Por eso, antes de realizar la elección, hay que conocer qué hay disponible, observar qué hacen los que saben (especialmente, suelen ser muy hábiles para transmitir ideas aquellos que quieren ganar dinero con lo que hacen), y determinar si seremos capaces de hacer algo similar, si tenemos que invertir nuestro tiempo en formarnos para hacerlo, o si simplemente debemos ser menos ambiciosos y conformarnos con algo más sencillo pero funcional. Y siempre usando la herramienta apropiada para la tarea adecuada.

Así que si vamos a hacer una presentación multimedia sin orador, dependiendo de nuestro objetivo, el formato PPT puede ser muy indicado (si lo que queremos por ejemplo es transmitir una idea básica), pero no serlo tanto si queremos obtener una mínima devolución de lo que estamos enviando (lo que se conoce como "feedback" o retroalimentación, es decir, que el otro nos diga o demuestre que le ha llegado el mensaje correctamente).

Por eso, normalmente, las presentaciones multimedia requieren de una serie de elementos que no tienen las presentaciones con orador, precisamente porque tienen que suplir la ausencia de quien nos puede contar lo que falta en la presentación. Tenemos que prever las dificultades con las que se puede encontrar la persona que maneje la presentación, y darle pautas para que o bien se autoevalúe, o bien pueda contactar con nosotros para aclarar los puntos débiles del multimedia.

Señalaremos cuatro ideas básicas a este respecto:

1)   La presentación multimedia debe tener un cierto grado de interacción. Debe pedir al que la está utilizando que haga cosas, no solamente que pase una secuencia de diapositivas en las que se le cuenta algo (resumiendo, debemos evitar el "pulse una tecla para continuar").

2)   La presentación debe tener también elementos de "feedback". El "usuario" debe poder contrastar si está entendiendo lo que se le cuenta (¿contestando preguntas tipo "sí/no", "verdadero/falso", por ejemplo?), o aclarar más profundamente conceptos que sólo se tocan de pasada; estos elementos pueden estar incluidos en la presentación, o bien pueden ser enlaces al exterior (siempre que se prevea que nuestros interlocutores virtuales tendrán conexión a Internet...), o bien una página web de contacto, o un e-mail.

3)   El usuario debe tener la posibilidad de "saltar" de un sitio a otro de la presentación, sabiendo siempre cuál es la secuencia básica esperada. Debe haber un índice secuencial muy claro, pero también se debe poder pasar de un tema a otro con cierta libertad, porque no sabemos qué conocimientos previos tiene la persona que está al otro lado de nuestro multimedia. El hipertexto ha sido el invento que nos ha permitido "saltar" al "hiperespacio" del conocimiento, por ejemplo con la WWW en Internet.

4)   Además del índice, se pueden definir perfiles de utilización del multimedia, y en cualquier caso, tener bien claro el mapa conceptual subyacente.

a.    Los conceptos deben estar claramente jerarquizados (lo importante y lo secundario, lo sustancial o lo accesorio...).

b.    La cantidad de conceptos debe estar limitada y

c.    Es fundamental la claridad expositiva (la calidad) de los mismos.

d.    Debemos incluir cuantos más ejemplos, mejor.

A continuación veremos algunas herramientas que pueden ser más apropiadas que un simple "powerpoint" para la distribución de contenidos.

APLICACIONES Y POSIBILIDADES

Sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a dar algunas posibilidades para que cada uno, conociendo cuál es la vocación de cada herramienta, pueda investigar cuál se adapta mejor a sus necesidades de transmisión de contenido. Algunas están disponibles para todas las plataformas y sistemas operativos, y otras no necesariamente. Algunas, a su vez, requieren de la instalación de software propietario en el PC, o de determinados "plug-ins", otras no. Por último, las herramientas para la creación de recursos educativos en línea requieren disponer de un servicio de alojamiento de Internet con determinadas características, según la herramienta.

Software de presentaciones (apoyo al orador):

  • Powerpoint (MS Office) / Impress (OpenOffice.org):

Por supuesto, hay más herramientas de presentaciones, pero estas dos nos valen como ejemplo. La primera herramienta como software comercial, y la segunda como software libre y de código abierto.

En el apartado de recursos hay una serie de materiales que nos pueden permitir introducirnos en el uso inicial y avanzado de todas estas herramientas. En definitiva, se trata de destrezas que hay que adquirir, partiendo de los conceptos sobre los que han sido construidas...

Herramientas de autor (materiales para distribución autónoma):

  • Neobook / Director:
  •  

    Lenguajes y utilidades de propósito general:

    • Flash / HTML / Javascript / Wink:

    Herramienta multimedia con lenguaje de programación, lenguaje de etiquetas, lenguaje de "script" y capturador de pantallas. Nos permiten diseñar aplicaciones básicas basadas en la imagen, el sonido, el hipertexto o la secuencia de acciones que se realizan sobre una pantalla.

    Software para la creación de recursos educativos en línea:

    • Gestores de cursos:

    Utilizar un gestor de cursos nos permite hacer efectiva la diferenciación entre los espacios y los tiempos del profesorado y alumnado. Se puede conseguir un trabajo en distintos lugares y a distintos ritmos, con un control sobre los tiempos dedicados, sobre las propuestas realizadas, etc.

    •  
      • Moodle: nos permite diseñar cursos con presentaciones teóricas, actividades y test, herramientas colaborativas (foros, blogs, etc.). Existen innumerables mejoras sobre la instalación básica, pero requiere de una curva de aprendizaje para su administración y uso más compleja.
      • Claroline: una utilidad menos compleja, pero también menos versátil. Es más sencilla de administrar. Tiene algunas funcionalidades menos que Moodle, pero es igualmente eficiente.
    • Gestores de blogs: Wordpress, Blogger...

    •  
      • Wordpress: existe una versión instalable y un espacio web en el que colgar la información gratuitamente. Es potente, sencillo de usar y tiene bastantes funcionalidades.
      • Blogger: no podemos instalarla en nuestros servidores pero basta un registro para poder comenzar a publicar información. Está respaldado por Google.
    • Gestores de contenidos: Portales y wikis.

    Los portales pueden ser herramientas de información muy potentes dada la flexibilidad de módulos que se pueden utilizar y la rapidez con la que podemos publicar información, así como gestionarla, clasificarla, permitir búsquedas... Los wikis, cada vez más utilizados, nos permiten generar información interconectada y participada por miembros muy diversos que se especializan en temas concretos, y que siempre podemos decidir si incluimos o no.

    •  
      • Portales web:
        • Entornos PHP / MySQL:
          • Joomla
          • Drupal
        • Entornos ASP.NET + MSSQL:
          • DotNetNuke
      • Wikis:
        • Media-wiki
    • Otras herramientas web: Webquests, cazas del tesoro:

    Existen también herramientas basadas en las búsquedas web que no son un software específico, sino más bien una estrategia de aprendizaje. Nos permiten diseñar actividades grupales para conseguir fines formativos específicos, en los que se persigue bien un proyecto conjunto, bien la obtención de una información específica.

  • Si de lo que vamos a hablar no requiere apoyo visual, no incluiremos necesariamente un apoyo visual. Pero si podemos hacerlo, no incluirlo es un desperdicio de recursos y de resultados.
  • Para cada objetivo existen herramientas diferentes. Hay que utilizar la herramienta que mejor se adapta a lo que quiero transmitir, y a cómo quiero transmitirlo.
  • La búsqueda de materiales y herramientas que se adecuen a lo que queremos mostrar nos ayuda a mejorar los resultados y los contenidos.
  • No deberíamos dejar de aprender nuevas técnicas y de utilizar las herramientas correctamente para que de verdad cumplan con su objetivo.
  • Rafael Alba Cascales

    Todas las imágenes utilizadas se han extraído del Banco de Imágenes del CNICE. Se reconocen todas las marcas y derechos de los respectivos propietarios.

    REFERENCIAS, DIRECCIONES Y RECURSOS DE INTERÉS:

    En castellano:

    Cómo hacer presentaciones eficaces:

    http://www.laboris.net/static/ca_habilidades_presentaciones.aspx

    Entornos de formación presencial y a distancia:

    http://www.rediris.es/rediris/boletin/40/enfoque1.html

    Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas:

    http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=89

    CNICE. CDs de autoaprendizaje sobre herramientas informáticas:

    http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas/formacion_profesorado/herramientas_informaticas/

    -     Neobook: http://descargas.pntic.mec.es/formacion/neobook_05.iso

    -     Flash: http://www.mec.es/descargas-cnice/formacion/flash2005_v2.iso

    -     Diseño de presentaciones (impress):
    http://www.mec.es/descargas-cnice/formacion/presentaciones.iso

    -     Webquest: http://descargas.pntic.mec.es/formacion/webquest.iso

    -     HTML: http://www.mec.es/descargas-cnice/formacion/HTML.iso

    Accesibilidad:

    http://www.sidar.org/recur/direc/eeuro/index.php

    Powerpoint: ¿Anatema o bendición?:

    http://www.infovis.net/printMag.php?num=133&lang=1

    Presentaciones conceptuales:

    http://www.infovis.net/printMag.php?num=119&lang=1

    Mapas conceptuales:

    http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1

    Herramienta gratuita para la Edición de Mapas conceptuales:

    http://www.mapasconceptuales.com/

    Presentaciones gráficas:

    http://www.infovis.net/printMag.php?num=73&lang=1

    Manuales de la Universidad de Navarra (Centro de Tecnología Informática):

    http://www.unav.es/cti/manuales/

    Colección de Manuales “Aprenda informática como si estuviera en Primero”:

    http://www.tecnun.es/asignaturas/Informat1/AyudaInf/Index.htm

    Construyendo comprensión a través de Multimedia:

    http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=91

    Aprender colaborativamente:

    http://www.concepcionabraira.info/wp/2007/01/10/aprender-colaborativamente/

    En inglés:

    12 Tips for Creating Better Presentations:

    http://www.microsoft.com/atwork/getworkdone/presentations.mspx

    The Seven Deadly Sins of Powerpoint Presentations

    http://entrepreneurs.about.com/cs/marketing/a/7sinsofppt.htm

    Five Rules for Better PowerPoint Presentations:

    http://www.michaelhyatt.com/workingsmart/2005/06/five_rules_for_.html

    My favourite powerpoint resources:

    http://www.michaelhyatt.com/workingsmart/2004/06/my_favorite_pow.html

    Top Ten Slide Tips:

    http://www.garrreynolds.com/Presentation/slides.html

    Learning to Love Powerpoint:

    http://www.wired.com/wired/archive/11.09/ppt1.html

    Powerpoint is Evil:

    http://www.wired.com/wired/archive/11.09/ppt2.html

    The 10/20/30 Rule of Powerpoint:

    http://blog.guykawasaki.com/2005/12/the_102030_rule.html

    Presentation Zen:

    http://www.presentationzen.com/

    Tips o­n Multimedia: Using Powerpoint for Presentations

    http://www.tipsnews.org/newsletter/99-12/tips_on_multimedia.html

    Really Bad Powerpoint... and Hoy to Avoid it:

    http://members.shaw.ca/pappel/bad_powerpoint.pdf


    OTRAS REFERENCIAS MENCIONADAS EN EL ARTÍCULO:

    Moodle: http://moodle.org/

    Claroline: http://www.claroline.net/

    Wordpress: http://wordpress.org/

    Blogger: https://www.blogger.com/

    Joomla: http://www.joomla.org/

    Drupal: http://drupal.org/

    Dotnetnuke: http://www.dotnetnuke.com

    MediaWiki: http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki

     

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