Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
INTERNET
MUROS LEGALES
Ciudadanías contemporáneas
Las medidas policiales
TELÓN DE ACERO
MURALLAS
FORTALEZAS
GRAN MURALLA
LIMES
MURALLA DE PIEDRA
Ciudadanías contemporáneas
Un hombre de raza negra está sentado en una playa y apoya su espalda en un poste que forma parte de una barrera que divide la playa. Frente a él en un letrero se especifica en holandés e inglés, los dos idiomas de su país: "limite entre blancos y todas las razas". Tal vez quien contemple esta imagen le sorprenda la situación o considere que es algo muy lejano en el tiempo. No es así. En la reciente historia del mundo han existido muros de segregación racial siendo, tal vez, el caso más paradigmático el surafricano.

En la República de SurÁfrica durante cuarenta y seis años (1948-1994) estuvo vigente el apartheid. El término en la lengua afrikaner significa "desarrollo separado", y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca; entre los con derechos y los sin ellos. Su ideólogo fue el político Hendrik Verwoerd.

Antes de que el apartheid se convirtiera en la política oficial, SurÁfrica tenía una larga historia de segregación racial y dominio blanco, basándose en doctrinas antropológicas y políticas que concebían la supremacía de la raza blanca.

El respaldo oficial y legal llegó en el año 1948, fecha en que el Partido Nacional introdujo el apartheid en su programa electoral, y tras su victoria pasó a formar parte de la política gubernamental. La legislación del apartheid clasificaba a la población en cuatro grupos raciales: blancos, bantúes o negros, de color o mestizos y pakistaníes o indios. Las fronteras establecidas entre la población blanca y el resto de ciudadanos eran físicas y legales.
descargar temaimprimir temaver mapas página 2