Formas de gobierno - Imperio
La república romana fue evolucionando a lo largo de los casi cinco siglos de su existencia (del 509 a. C. al 27 a. C.). En el siglo I a. C. algunas de las crisis de la sociedad empujaron al Senado y a los magistrados a entregar el poder a algunos jefes militares que actuaban como dictadores. El más famoso fue Julio César, nombrado dictador perpetuo. El poder tan grande que ejercía llevó a temer a algunos que las bases políticas de la república estaban a punto de desaparecer, pues parecía claramente que Julio Cesar quería instaurar de nuevo la monarquía. Por ello organizaron un complot para matarle, y le asesinaron en el año 44 a. C.
Julio César desapareció pero su idea de que un hombre asumiera los máximos poderes se mantuvo. Así unos años más tarde, en el 27 a. C. Octavio fue nombrado Augusto por el Senado. Augusto quiere decir elegido por los dioses. Octavio Augusto inició un nuevo sistema de gobierno, el imperio.
La palabra imperio viene del latín imperium que significa poder, y designaba los poderes político, jurídico, militar y religioso que reunía desde ese momento el emperador romano. Con el nuevo sistema político se desarrolló una nueva organización política y administrativa.
|