Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La civilización romana



LOS ORÍGENES DE ROMA


Una pequeña aldea


FORMAS DE GOBIERNO


Monarquía


República


Imperio


LOS PUEBLOS GERMANOS


Crisis del Imperio


Llegada de los germanos


EL CRISTIANISMO


LA HUELLA CULTURAL DE ROMA


Lengua


Urbanismo


Obras públicas


Arte


4.

La civilización romana: la unidad del mundo mediterráneo

Los orígenes de roma - Una pequeña aldea

En el territorio de Italia, donde se fundó la pequeña aldea de donde salió un gran imperio, se habían asentado varios pueblos desde el año 2.000 a. C. Entre ellos estaban los latinos que ocuparon el territorio del Lacio; hacia el año 1000 a. C. llegaron otros pueblos, entre ellos los etruscos, que ocuparon una zona al norte del Lacio llamada Etruria (la Toscana actual).

Los latinos fueron creando pequeños poblados cerca del río Tíber, y uno de esos poblados se fundó junto a un vado que permitía cruzar fácilmente el río. Puso ser esa la circunstancia que permitió crecer a ese poblado, pues muchos comerciantes o viajeros utilizaban el lugar cuando tenían que pasar el río. Los pobladores del lugar, por temor a ataques de los desconocidos que pasaban por allí, empezaron a construir sus casas en una zona cercana al río que tenía siete colinas.

Hacia el siglo VIII a. C. los habitantes de las siete colinas se unieron y construyeron una muralla defensiva de ese asentamiento. Quedaba así constituida la ciudad de Roma, cuyos orígenes históricos no se conocen con gran precisión. Se conocen los orígenes mitológicos, que atribuyen la fundación a los gemelos Rómulo y Remo.




I Interpretación:
Expansión desde varios puntos hasta el Valle de los Foros




II Interpretación:
Expansión desde el Palatino