Formas de gobierno - Monarquía
La primera forma de gobierno de Roma fue la monarquía, y la leyenda considera a Rómulo, uno de los gemelos fundadores, como primer rey, pero no es seguro que fuera así. Lo realmente seguro es que Roma tuvo siete reyes en el periodo que va desde el 753 a. C., año de su fundación, al 509 a. C. año de comienzo de la república. Durante ese tiempo hay que destacar dos cosas importantes:
- La fundación del senado, institución que ayudaba al rey en sus tareas de gobierno; estaba formado por los más ancianos (viene de la palabra latina senectus= anciano) de las familias importantes de Roma, los padres de Roma o patricios (viene de la palabra latina pater=padre) que solían ser grandes propietarios de tierras y ganados. El otro gran grupo social, el de los plebeyos, trabajadores sin grandes riquezas ni propiedades territoriales, aunque era el más numeroso estaba excluido del poder político.
- El dominio de Roma por el pueblo de los etruscos hacia el siglo VI a. C.; desde ese momento la ciudad fue creciendo y mejorando con nuevas costrucciones y obras públicas típicas de las ciudades romanas: casas, puentes, acueductos, templos, etc.
|