Las Cortes
La primera reunión de cortes se celebró en la ciudad de León en 1188. Las cortes reunían a representantes de los tres brazos o estamentos de la sociedad, la nobleza, el clero y el pueblo. Las cortes medievales no tenían la misma función que las actuales, pues el rey reunía en sus manos todos los poderes incluido el legislativo. Las cortes servían al rey para pedir los subsidios que necesitaba, y también para jurar al heredero de la corona. No todos los ciudadanos estaban representados en la cortes, sino solamente los de algunas ciudades designadas como parte de la representación.
En los siglos finales de la Edad Media, las cortes se fueron debilitando. La debilidad era mayor cuando más crecía el poder del monarca.
El Ejército
Durante este tiempo se fueron dando pasos para la creación de un ejército real. En las Cortes de Guadalajara de 1390 se propuso crear una “fuerza permanente” de 4.500 lanceros y 1.500 caballeros. Años más tarde, en 1401, Enrique III ordenaba que las ciudades tuvieran un número fijo de lanceros y ballesteros. Sin embargo, todos estos pasos no condujeron a la creación de un ejército real posiblemente por lo costoso de su mantenimiento.
El Consejo Real
Creado en principio (1385) para asesorar al monarca, pasó de ser órgano consultivo a ser un órgano decisivo de la administración central, al tomarse en él los acuerdos que afectaban a la vida de los reinos. En este Consejo fueron teniendo cada vez más importancia los legistas formados en las universidades.
La Audiencia Real o Cancillería
Era el órgano más representativo de la justicia del reino. Fue establecido por Enrique II en 1369, aunque la primera Audiencia se considera la de Valladolid del año 1371.
|
Los Regimientos
Surgidos a mediados del siglo XIV, fueron perdiendo autonomía durante el siglo XV, con la imposición de un oficial representante del monarca en el regimiento. Ese oficial era llamado corregidor, y fue obligatorio en todas las ciudades en el reinado de los Reyes Católicos. |