Es en el año 2007, en el Educaparty celebrado en Santander cuando mi metodología cambió en relación a las TIC. Aquel Educaparty fue un encuentro "horizontal" con toda la fuerza de la palabra, un encuentro de compañeros a compañeros. Fue en ese encuentro cuando di un cambio, de una metodología TIC 1.0 que venía trabajando en ese momento, a una metodología 2.0. Cambié mis páginas web de asignaturas y tutoría, por blogs más dinámicos y participativos. Pero la meta estaba clara, los usuarios de esas herramientas TIC "Tecnologías de la Información y la Comunicación" tenían que ser los alumnos para poder trasformarlas en TAC "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento".
Educación Primaria |
|
Conocimiento del Medio | |
Raúl Diego Obregón Santander |
|
Vamos a hacer un repaso al blog de aula, antes de comentar cual es la metodología empleada en clase.
BLOG DE AULA
Objetivos
- Comunicar con los alumnos y las familias. El blog de aula y las herramientas de comunicación de Google son el eje de una comunicación muy fluida.
- Ser un diario o anecdotario del día a día de la clase.
- Ser una lugar de referencia de todos los chic@s que han pasado por el aula.
- Presentar recursos educativos para el repaso curricular de los contenidos trabajados en clase.
- Ser repositorio de herramientas 2.0 y manuales para poder ir creándose ellos mismos su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y así generar contenidos.
Estructura
Como prácticamente todos los blogs, el blog se divide en páginas , entradas y una columna lateral con gadget.
- ALUMNOS. Es el espacio en el que se encuentran las fotografías de los chic@s que forman el grupo actual y todos los que han pasado por la clase (antiguos alumnos). Las imágenes están hospedadas en los álnumes de Picasa e insertadas con la herramientas Slidemypics. Todas las imágenes del blog están insertadas de esta forma, por lo que la animación de imágenes que se genera está en HTML5 y podrás ser visualizada en cualquier dispositivo (móvil, tablet...). Fotografías de los alumn@s y antiguos alumn@s.
- AULA. Fotografías del aula con el mismo formato. Fotografías del aula. Fotografías del aula.
- LIFESTREAM. En este apartado se ha insertado un gadget de Friendfeed que es un agregador en tiempo real que nos insertatodos los servicios que tenemos en el aula, cuando se actualizan: twitter,youtube, picasa, blogs... Lifestream de clase.
- BLOGS. Aquí encontramos un gadget de Pearltrees en la que hemos vinculado los blogs de todos los alumnos para que fácilmente podamos acceder a ellos. Blogs de los alumn@s.
- EMISORAS. Tenemos una emisora de radio y otra de televisión, configuradas y preparadas para usar cuando la necesitamos. La emisora de radio está hecha con Spreaker y la de televisión con Livestream. Os recomiendo la creación de ambos canales para trabajar la expresión oral y emitir en directo y de forma gratuita durante 40 minutos Spreaker (para escuchar en diferido cuando se quiera) y 4 horas en directo Livestream (24 horas para emitir en diferido los vídeos que se hayan subido). Aquí está el canal de radio y el canal de televisión.
- RECURSOS. En recursos tenemos distintos servicios: almacen, herramientas 2.0, libros digitales, manuales, recursos didácticos, mochila digital...
Almacen: Utilizamos dos formas de compartir archivosy documentación, una es Google Docs y la otra es Box. En el almacen hay un gadget de nuestra cuenta de Box. Es una forma rápida de acceder a descargar y cargar archivos en la nube. Herramientas 2.0: Aquí tenemos un esquema hecho con Spicynodes con las herramientas que terminamos el ciclo conociendo y que son la base de nuestro PLE. Y una nube de herramientas 2.0 que nos pueden servir a la hora de trabajar algo. Esa nube está creada con el marcador social Diigo y nos permite organizar, sin esfuerzo, los recursos que encontramos, puesto que se actualiza sólo. Esta es nuestra nube de herramientas 2.0. Libro Digital: Acceso a los libros digitales de la editorial que tenemos. Casi no se usan en clase. Están para el repaso en casa. Manuales: Manuales para las herramientas que explicamos en clase como Gmail, Google Docs, Blogger... Mi blog donde se puden consultar manuales imprimibles o post en los que explico herramientas es "De las TIZAS a las TIC´zas" de Raúl Diego. Recursos Didácticos: Aquí se encuentra insertado el blog de recursos de tercer ciclo organizado por materias. Mochila Digital: Con la idea de usar software libre en el centro, y partiendo de la idea de Nestor Alonso, surge la Mochila Digital. Descargable aquí. Si alguien quiero modificarla para su centro, no tiene más que cambiar la plantilla de la mochila y editarla a su gusto.
Herramientas 2.0 aprendidas
Marcadores de Herramientas 2.0
Mochila Digital
- TABLÓN. Está creado con Lino.it y nos sirve para colgar recordatorios. Nuestro tablón.
- DEBERES. Se gestiona con la red Edmodo y es uno de los servicios que gestionan ellos. Se hace con la página pública que nos permite hacer Edmodo.
- AGENDA. Se gestiona con una calendario de Google Calendar. Ellos son los que tienen acceso a este calendario compartido y ponen lo más relevante. Agenda de la clase.
- HORARIO, CALENDARIO, COLEGIO y TUTOR. No deja de ser la información.
Entradas
- En las ENTRADAS encontramos: noticias de la clase, trabajos y exposiciones que realizan ellos en clase (se publican en el blog de clase hasta que ellos disponen de su propio blog), vídeos con mensajes de motivación y reflexión (educación transversal).
Gadget y barra lateral
A destacar en la barra lateral sería:
- TUTORÍA. Una serie de formularios nos permite que las familias se comunique rápidamente y que la información sea prácticamente en tiempo real. Pueden comunicar desde algún detalle que a valorar u observar en "Te queremos decir que..." como justifcar una "Ausencia o retraso". Los formularios están elaborados con Google Docs.
- CANAL TWITTER. Durante la clases, un alumno al día, se van haciendo pequeños twittes que van resumiendo las ideas más destacadas que salen en clase. Estos tweets se van quedando almacenados en el Twitter de clase y pasados unos meses, que sus tweets van teniendo más sentido y son interesantes (al principio les cuesta mucho), los repasamos en clase con el Visible Tweets. Aquí estaría el canal de Visible Tweets de la clase con los últimos tweets.
TRABAJO DE LOS ALUMN@S
Pero no sirve de la nada que un profesor use herramientas y tenga un blog si no hace que los alumnos generen contenido. Si no hacemos que los alumnos usen esas herramientas, el único que tendrá competencia digital en la clase será el profesor. Es fundamental que los alumnos generen contendios y luego los expongan en clase. NO es necesario que cada alumno tenga un blog y vaya publicando en él. Podemos trabajar con la publicación en el blog de clase, en el blog de la asignatura o en uno colectivo, pero lo que sí es fundamental es que el alumno tenga un usuario para publicar. En nuestra caso, optamos por la creación de un blog personal en sexto para que fuera el espacio personal del alumno. Así en su paso a la secundaria trabajaría ya con esas herramientas (su estuche de trabajo) y ese espacio personal de publicación (su cuaderno digital).
Los tres pilares fundamentales de ese trabajo con las herramientas 2.0 y con los blogs, han sido: la herramienta de comunicación GMAIL, la herramienta de generación de contenido GOOGLE DOCS (aunque se han trabajado más, esta ha sido la principal) y la herramienta de publicación BLOGGER.
La experiencia la realizamos con los tres grupos de alumnos de sexto de Primaria y viendo los buenos resultados y la satisfacción de los alumnos, las familias y el profesorado; se ha comenzado en el nuevo curso escolar con la misma estructura, pero desde quinto de Primaria.
Se emplea una hora a la semana a trabajar y practicar estas herramientas. La explicación suele realizarse en una de las sesiones y luego hay, más o menos, dos sesiones prácticas.
La explicación de las herramientas con las que trabajamos va relacionada con una tarea de una de las materias curriculares. Por ejemplo: la herramientas de grabación de audio se explica cuando se trabaja la poesía, la de los ejes cronológicos cuando se trabaja la historia, la de generación de poster digitales cuando se trabaja en inglés la biografía de un cantante, la edición de imágenes cuando se acercan las navidades para crear tarejta navideñas... así con todas las herramientas trabajadas. De esta forma, al final del ciclo han acumulado el conocimiento de muchas herrramientas que usan a su antojo cuando se ls pide una tarea.
Explicación de la metodología de trabajo que hemos llamado: "NUEVOS ESTUCHES Y CUADERNOS"
Los Blogs de los chic@s
EJEMPLOS DE TRABAJOS DE LOS CHIC@S
Las herramientas de Google Docs, Glogster, Prezi, VoiceThread y Wix son herramientas de presentación que se utilizamos para la exposición oral, fundamental y muy trabajada. Coemnzamos el curso con una exposición de dos minutos y una foto y terminan el curso con exposiciones de 30 a 45 minutos. Una vez que conocen las herramientas, exceptuando las tareas comunes de práctica, luego usan las herramientas en las que se encuentran más comodos o les gusta más.
-
Actividades con Google Docs.
En sus primeras presentaciones tuvieron que hacer una breve presentación sobre un personaje y un objeto. Estábamos trabajando los páises de la UE: Jhon Vincent Atanasoff y El relój digital,
Sobre animales: El lince, La mariposa, El lobo, El suricata, El pastor alemán, Las serpiente, El león y El águila,
Sobre historia: La prehistoria, El Nilo, Las armas espartanas, Los dioses griegos, Las armas griegas El gobierno romano, Armas romanas, Los romanos y Armas medievales,
Una presentación en equipo sobre geografía: Oceanía, África, América y Ásia
Textos instructivos: Hacer los deberes, Elaborar galletas, Cepillarse los dientes y Preparar un bizcocho,
Leyendas: La leyenda del arco iris, El girasol y La leyenda de los fenómenos del cielo.
Presentaciones libres que presentaban en clase después de hacerlas en casa: Biografía de Miguel Hernández, Afrodita diosa del amor, Leyendas y mitos cántabros, Actividad de las placas tectónicas, Capas de la atmósfera, Biografía de Dalí, Adviento, Vocabulario de inglés, Preparativos de un viaje, Carteles publicitarios y Área y Perímetro.
Como proyecto colectivo trabajamos el cuerpo humano. Sus exposiciones acompañada de vídeos y actividades tenían que ocupare entre 30 y 45 minutos. El cuerpo Humano. Ellos mismo gestionaban la publicación y etiquetado de los recursos.
-
Activiades con Glogster.
Presentamos la herramienta para presentar los poemas de Miguel Hernández: Llegó con tres heridas, El silbo del dale y El silbo de las ligaduras,
Biografías en inglés: Paul Gasol, Shakira y Tailor Lauren,
-
Actividades con Prezi.
Presentaciones varias sobre: El año litúrgico, La casa de la música es el mundo, Los sentidos, Los verbos en indicativo, Verbos compuestos del indicativo, Coordenadas cartesianas, El cuerpo humano y El jazz
-
Actividades con Voicethread.
Se enseñó para hacer una presentación, sin ayudarse del texto sobre los países de la UE: Dinamarca, Francia, Bulgaria y Letonia,
-
Actividades con Wix.
Trabajamos un proyecto sobre científicos en el que tenían que crear una web con su científico: Arquímedes, Severo Ochoa, Darwin, Alfred Nobel y Kelvin.
-
Actividades con la cámara de fotos y Pikikids (en la actualidad fuera de servicio).
Tuvieron que elaborar un cómic para Lengua: A escondidas y La gran amistad,
-
Actividades con Dipity.
Trabajamos un eje cronológico sobre la Edad Media: La Edad Media en España, La Edad Media, y otra más.
-
Actividades con TimeRime.
Trabajamos la religión critiana, y al no poder usar Dipity, por no poder meter fechas antes de Cristo, usamos TimeRime: La Religión Cristiana.
-
Actividades con Wordle.
Lengua: Palabras compuestas, Formación de palabras con sufijo -ería, Formación de palabras con el sufijo -dor/a, Formación de palabras con sufijo -ero y Formación de palabras con sufijo -ista.
-
Actividades con Wallwisher.
Trabajamos los muros partiendo de un muro público en el que tenían que poner una definición para que los demás adivinaran lo que era: La descripción del objeto.
-
Actividades con PhotoPeach.
Es una herramienta para hacer montajes con fotografías, pero lo hemos enfocado para hacer juegos de preguntas después de presentar un tema: Preguntas del corazón.
-
Activiades con Google Maps.
La práctica para trabajar con los marcadores de Maps, fue localizar cuáles eran los tres sitios a los quq querían viajar: Mis tres lugares, otros tres y más lugares. Con un trabajo de Religión tenían que localizar el éxodo del pueblo de Israel: Éxodo del pueblo de Israel. Y trabajamos en Lengua los cuentos y las leyendas por lo que generamos un mapa con cuentos de todo los continentes: La vuelta al mundo en 80 cuentos.
-
Actividades con vídeo y Youtube.
Para el uso de la cámara y subirlo a Youtube realizamos un proyecto sobre experimentos en el que creamos un vídeoblog. Experimentos salesianos.
VALORACIÓN FINAL
- Ha sido muy gratificante para todos trabajar con esta metodología, por eso se ha adelantado y ahora se está aplicando desde 5º.
- El seguimiento, como se ha explicado en la presentación, se hace desde Google Docs y Google Reader. Quizá la pega que se ve, es que las revisiones de las tareas se realizan de una forma rápida y cómoda con estas herramientas, pero no te asegura que el alumnos haga las revisiones que se le mandan por mail de las tareas. Hay que estar encima de ellos.