Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras Tres años de Plan Audiovisual

Tres años de Plan Audiovisual

Inprimatu PDF fitxategia
( 7 Votes )

Tres años de plan audiovisual

J. Daniel García

"La escritura, en último término, sería un operador de imagen interior. No habría en ella ni rastro de visualidad entendida estrictamente, pues, propiamente, la escritura no se ve (ni la palabra se oye) en sí misma, sino que actúa como puente que nos conduce a través de ella (a condición de que no se repare en ella) hacia el contenido, hacia el significado, que a menudo coagula en una imagen interior."
F. Rodríguez de la Flor, Giro visual.

Durante tres años he estado aplicando la enseñanza audiovisual como clave para entender mi asignatura. En este artículo, lo que haré es explicar lo que ha supuesto y cómo lo he llevado a cabo.

Para poder explicar el porqué tengo que remitirme a los orígenes del proyecto; este fue por "culpa" de una estudiante de 6ºEP, Alba Azorín. La actividad que tenían que hacer consistía en preparar una presentación en Power Point para ir trabajando su competencia lingüística oral, digital y visual. Debían aportar mucha imagen y poco texto a las diapositivas; el tema era libre. Pues bien, hubo varias presentaciones sobre surf, longboard, perritos, gatitos... Y una sorprendente, la de Alba. Era sobre algo llamado "Stop Motion", yo no tenía ni idea de lo que era y nos lo presentó a la clase. Resultaba que ella era muy aficionada a la técnica y había hecho dos. Eran muy laboriosos pero divertidos en su opinión. Ahí me dio la idea. La técnica era relativamente sencilla aunque conllevaba mucho trabajo, pero ¿por qué no probar?

dani

En la primera evaluación, simplemente explicamos cómo se hacía un vídeo de tales características, con tres simples pasos:

- Toma de fotografías.
- Montaje a través de un programa genérico de edición de vídeo.
- Edición de sonido.
Hay que resaltar que fueron los estudiantes los que se fueron enseñando entre ellos ya que yo no tenía ni idea de cómo hacerlo. Simplemente, seleccionaba de cada clase los que veía que estaban más avezados en el tema y los llevaba por las aulas dando miniconferencias para sus compañeros. El conocimiento colectivo creció de manera asombrosa. Los resultados fueron muy positivos y la entrega se hacía de manera voluntaria para subir nota. Los niveles con los que se realizó fueron desde 6ºEP a 3ºESO. Visionamos los vídeos en el aula y observamos el gran nivel de satisfacción y diversión que habían supuesto.

Para la segunda evaluación, decidí que ya que más o menos sabían hacerlo había que empezar a trabajar también sus habilidades lingüísticas, así que progresamos en la actividad escribiendo el guión para los vídeos y repartiendo los cargos que se necesitaban, de modo genérico, para realizarlos:

o Dirección.
o Producción ejecutiva.
o Fotografía.
o Edición de vídeo y sonido.
o Guión.
o Decoración.
Había que intentar hacerlo lo más "real posible". Esta vinculación con la vida real, hace que los estudiantes tengan una visión más práctica del ejercicio y asuman más responsabilidades en la creación, ya que el profesor en ningún momento asume la función de ninguno de los cargos y se limita a describir las obligaciones de cada uno y a facilitar la adquisición de las habilidades necesarias para desempeñarlos. Fue muy interesante porque yo no tenía conocimientos necesarios en algunos de los cargos, pero los fuimos supliendo con la ayuda de estudiantes de otros cursos que sí los tenían. Así la actividad, como ya he comentado anteriormente, se convirtió en un proyecto colaborativo transversal, de la mano de los discentes.

Finalmente, en esta evaluación y la siguiente, la actividad ya no era voluntaria y el proceso fue más largo y laborioso. Tuvieron, además, que adoptar otros roles en la creación del vídeo. Añadimos un pequeño juego de roles y escribieron una historia en prosa en la segunda y una poesía en la tercera, rol de escritores, que debían pasar a un compañero, rol de guionista. Quien recibía la historia la convertía en un guión siguiendo los siguientes pasos:

1- Concepto: Resumían la historia en cinco líneas.
2- Sinopsis: Ampliaban a una página.
3- Tratamiento: Re-escribían la historia hasta ocupar cuatro páginas.
4- Personajes: Hacían una pequeña biografía de cada uno de los personajes.
5- Escaleta: Un pequeño índice de las escenas en las que iban a dividir la película.
6- Guión: La escaleta se desarrollaba y se le añadían los diálogos de forma cinematográfica, con acotaciones de cámara, voces en off, etc.

Tras este proceso, ese guión se entregaba en formato digital, era revisado por el profesor que los corregía y elegía los que estaban mejor hechos; los discentes, ahora ya por grupos, voluntariamente decidían si querían realizar el vídeo, como un trabajo para subir nota en la asignatura y el profesor les asignaba un guión. Los directores adaptaban el guión a sus necesidades y lo realizaban.

amor

Los resultados fueron sorprendentes, una gran cantidad de vídeos y de calidad fueron entregados. Ahora ya, dominan el software de edición, ya que coincide que son los mismos que entregaron el vídeo en la primera evaluación; además, han aprendido a sacar un mejor provecho a la cámara.

Se pueden consultar ejemplos en: http://www.daniyecla.com/#!miscelaneous/c24h6

En el proceso, tanto sus dotes creativas como las narrativas han ido mejorando, y lo que es mejor de una forma lúdica. Estamos trabajando su Capacidad General Cognitiva de forma bidireccional: por un lado hay una creación textual escrita y por otro lado una expresión visual.

Para conocer el marco teórico de manera más completa se puede consultar http://revistacaracteres.net/revista/vol1n1mayo2012/stop-motion-comunicacion-creacion-y-diversion/

Como conclusión, de forma asamblearia decidimos qué tipo de software de edición es mejor, elementos necesarios para la realización de un buen vídeo y realizamos unas sencillas características de género. En el proceso, en las sesiones de aula dedicamos dos al estudio de los ejemplos disponibles en internet que yo he localizado o que ellos me han remitido vía email con diferentes técnicas y posibilidades. Hay una implicación muy grande por parte de los discentes en aprender y a la vez enseñar a sus compañeros todas las posibilidades del género. En definitiva, hablando de competencias se puede observar que tanto la Competencia en comunicación lingüística, como el Tratamiento de la información y la competencia digital, la Competencia para aprender a aprender, la Autonomía e iniciativa personal, están presentes, en definitiva: ZDP, metacognición e incluso Educomunicación.

Con todo este proceso en las espaldas, afrontamos el segundo año con un proyecto colaborativo que ha sido todo un éxito El Quijote Sincopado, junto al profesor Toni Solano, de mano de este hicimos otro de manera individual llamado Suéñame la vida. Ambos publicados en los links que podéis leer.

Mientras llevábamos a cabo estos proyectos tuve un problema, los estudiantes de 3ºESO y 4ºESO que estaban haciendo lo del Quijote llevaban conmigo dos años, con lo que iniciar el proyecto audiovisual era muy sencillo, pero los estudiantes de 1ºBACH con los que estaba haciendo el proyecto de Calderón no, así que decidí que parte del temario de ese año lo daríamos a través de estos proyectos, ya no sólo como destrezas sino también de forma curricular. Es por esto que nació otro proyecto que este año ha sido también nombrado Vídeos en verso 2.0 no era más que dividir el temario de literatura del curso y hacer una presentación de un escritor a su elección y luego un vídeo con una composición del mismo en el formato que quisieran. He de decir, que en estos ejercicios sólo pedía el vídeo, no el guión ni la memoria y esto se notó en la calidad, no estaban lo suficientemente trabajados y el aprendizaje no era tan rico como cuando se realiza la actividad con una reflexión previa, guión e investigación, una exposición, el vídeo en youtube y su pase en el aula, y, finalmente, una postreflexión con crítica 3X1, tres cuestiones positivas de vídeo y una a mejorar, de todos los materiales audiovisuales, incluido el propio con autoevaluación .

No me quiero alargar más, pero en este tercer curso de plan audiovisual los estudiantes están creando verdaderas maravillas, han aprendido muchísimo y yo también. Controlamos muy bien los tiempos y cada vez saben trabajar más en grupo. Les gusta, se lo toman muy en serio y saben que sus creaciones pueden llegar a ser verdaderos movimientos de cambio, como pudieron ver en Veo Quijote. Han madurado mucho y no les da vergüenza grabarse, demostrar lo que saben hacer y decir lo que les parece bien y lo que no. Participamos en varios proyectos colaborativos, Piensame el amor que te comeré el corazón (que nosotros hemos completado con #aumentamelamor y #cantamelamor), Lo tuyo es pura leyenda, Un paseo con Machado

machado

y un proyecto propio que no desvelaremos hasta final de curso; hemos sido honrados con varios sellos Buenas Prácticas 2.0; estamos aprendiendo las bases de la tipología textual a través de los vídeos en Vídeos reivindicativos, y lo más importante de todo: los estudiantes vienen felices a clase. Espero que todo termine bien, o no, porque lo importante es aprender y divertirse y estos campos lo tenemos cubiertos.

 

Escrito por J. Daniel García Yecla, miembro del colectivo Tribu 2.0.

Profesor de Lengua y Literatura Castellana en Agora Portals International School

@daniyecla

Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu

 

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 166 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan