Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Infantil "Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Inprimatu PDF fitxategia
( 45 Votes )
Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia Interdisciplinar
Profesorado

María Salgado Somoza
R. Mª Pilar Rivas Antelo

Descripción de la buena prácTICa

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los alimentos y las elaboración de recetas se desarrollan los distintos aspectos del currículo. Los niños y niñas comprenden y aplican lo que aprenden y todas las actividades que realizan contribuyen a la consecución de las competencias básicas.

Sin duda la valoración que hacemos del uso que se hace de las TIC, la web 2.0, el planteamiento metodológico y de la estructuración de este proyecto “Eu cociño ti cociñas” es muy positiva.

Al final del artículo aparece una larga lista de los reconocimientos que varios programas de televisión, periódicos y grandes cocineros han hecho a este proyecto. Se incluyen bajo el epígrafe de "agradecimientos"  lo que deja claro la generosidad  del profesorado responsable del mismo.

Nuestras felicitaciones a toda la comunidad educativa del  CEIP Sigüeiro de Oroso (A Coruña) y muy especialmente a las maestras responsables de esta Buena PrácTICa, que nos lo cuentan así:

"A menudo el currículo de Infantil se centra en la realización de actividades impresas, que en muchas ocasiones están descontextualizadas del mundo real que rodea a los niños/as.

Eu cociño, ti cociñas? es a una propuesta metodológica llevada a cabo en un aula del 2º ciclo de Educación Infantil, donde la alimentación, y en particular la saludable, es el medio para trabajar los diferentes aspectos del currículo, y los alimentos son un medio y un recurso fundamental para trabajar pilares básicos de esta. Creamos un blog como instrumento de comunicación y divulgación con las familias, entorno y todo aquel que este interesado/a. A diario subimos lo que ocurre en el aula mediante texto, vídeos y/o fotos y gestionamos (también los alumnos/as) los comentarios.

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y concretamente en la infancia donde es imprescindible una dieta rica y equilibrada, para prevenir problemas relacionados con la alimentación en la edad adulta, tan comunes hoy en día como, por ejemplo, las caries por abuso de gominolas, la obesidad adulta por consumo de grasas o la anorexia en la adolescencia.

Desde el colegio y en colaboración con las familias, podemos y debemos mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.

Metodología

La base científica en la que se apoya Eu cociño, ti cociñas? es el constructivismo, por su proximidad a las características y formas de aprender de nuestros/as alumnos/as.

Nos apoyamos en los siguientes principios:

  • Actividad: el niño/a participa activamente.
  • Interacción: con el medio físico y social.
  • Aprendizaje significativo: partir de lo que los niños/as ya saben.
  • Globalización: un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad.

Señalamos la relación familia-escuela como esencial en el día a día y destacamos que sin ellas “nada hubiese sido igual”.

Las familias de nuestro alumnado pertenecen a un nivel socioeconómico medio, están muy interesadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y participan a diario con entusiasmo en todo lo que se propone (a través de notas, del blog o de transmisión oral) y con iniciativa propia en muchas ocasiones (en el blog a través de comentarios y su seguimiento, vídeo-llamadas, intervenciones en el aula, aportaciones de: elementos, alimentos, cuentos, vídeos,… )

Objetivo

El objetivo fundamental de esta propuesta es:

  • Disfrutar y desarrollar con/las competencias básicas.

Es decir, disfrutar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conocimientos, actitudes y habilidades establecidas en el currículo de Educación Infantil, llegándolos a interiorizar y poniéndolos en práctica en contextos y situaciones diversas.

Actividades

Las actividades que proponemos están divididas fundamentalmente en los siguientes bloques:

  • Recogida, escucha y/o transmisión de información

Recopilación y creación de cuentos, adivinanzas, poesías e imágenes. Con los seleccionados se transcriben y realizan diferentes tipos de actividades como son entre otras lectura, dramatizaciones, juegos de adivinanzas a través de vídeo-tmallamadas, ilustraciones, búsqueda en google, escucha de audiciones…

cociña3

 

cociña4

  • Análisis e interpretación de datos

A través de la manipulación y/o degustación de alimentos, los niños/as observan cualidades, realizan mediciones, cuantifican, comparan, estiman,… y representan gustos y preferencias individuales o grupales a través de representaciones gráficas (diagramas de barras y/o lineal y/o de sectores).

 cociña5

cociña6

  • Recetario

Este bloque se dedica a recoger recetas y estudiarlas (ingredientes, cantidades, procesos,… ) Con las recetas seleccionadas para realizar en el aula, todos los alumnos/as, individualmente o en pequeño grupo, escribirán las recetas que formarán parte del “Libro de recetas”.

eucociñoa

 EU COCINŽO-recetas

  • Cocinamos

 Elaboración de recetas seleccionadas en el aula.

cociña8

  • Programas: Eu cociño, ti cociñas?

La elaboración de las recetas se graba en vídeo. Entre todos los niños/as se elabora un programa de cocina, donde se explica todo el proceso de elaboración.

cociña10

  • Xornadas de Portas Abertas

Realización de recetas con invitados especiales (compañeros de otros cursos, madres, tías, restauradores,… ) Todo el proceso desde el inicio hasta la degustación será grabado en formato vídeo.

cociña11

 

cociña12

Conclusiones

Las actividades descritas contribuyen al desarrollo de las diferentes competencias.

  • Competencia lingüística: con el trabajo y participación del alumnado/a, creando un clima en el aula y unas propuestas en las que se anima a escuchar, a leer, a hablar, a escribir, a transmitir, a comunicar, a cantar,…
  • Competencia matemática: utilizando razonamientos matemáticos en situaciones reales, por ejemplo, estimaciones, orden, medidas,…
  • Competencia en el conocimiento del contorno e iteracción con el mundo físico: mediante observaciones, manipulaciones, exploraciones, sensaciones a través de los sentidos,…
  • Competencia social y ciudadana: trabajando habilidades sociales, tomando decisiones, actuando con autonomía, resolviendo conflictos grupales,…
  • Competencia cultural y artística: estando abierta el aula a tradiciones y fiestas del entorno.
  • Competencia para aprender a aprender: potenciando la comprensión y autoevaluación, registrando conocimientos, trabajando en grupo y seleccionando y tratando la información.
  • Competencia en la autonomía e iniciativa personal: desarrollando propuestas individuales y creando un clima de confianza.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: aprendiendo con las TIC, integrándolas en la vida diaria del aula y en las diferentes actividades.

Por último, nos gustaría resaltar que son los maestros de educación infantil quienes a partir de su práctica educativa determinan la mayor parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Resulta imprescindible ofrecer todo tipo de experiencias, recursos y herramientas para facilitar la comprensión de los conocimientos propuestos en el currículo, ya que es en esta etapa donde se sientan la base de futuros conocimientos en la edad adulta. Por ello, es importante reflexionar en la necesidad de un nuevo modo de aprender, en el que no se limiten a aprender nociones, sino que las comprendan y sepan aplicarlas; pilar en el que se sustenta Eu cociño, ti cociñas?".

VIDEO DE UN PROGRAMA DE LA 2º TEMPORADA: SETAS REBOZADAS (cogumelos en gallego)

Podemos apreciar la canción original especialmente creada para esta receta y que en algunos trozos del programa los niños y niñas utilizan el Inglés, el gallego y la lengua se signos.

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar, en este proyecto en cada programa, de las 2 temporadas se incluye una canción temática, gracias a la coordinación y cooperación de Gloria profe de música y componente del grupo musical Mamá cabra.

- A Nelly por su tiempo, por su implicación y conocimiento; una "MÁS".

A Benigno (cocinero del programa Larpeiros, en la TVG), por compartir con nosotros un programa en el aula.

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2011/10/programa-10-da-1-tempada.html

A Ibon Uzkudun (restaurador, humorista y actor) por su tiempo y conocimiento compartido con nosotros.

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/na-revista-fin-de-semana-da-tvg-eu.html

A TVG, por su interés en contar nuestra propuesta en distintas ocasiones (en directo y reportajes)

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/eu-cocino-ti-cocinas-na-revista-fin-de.html

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/na-revista-fin-de-semana-da-tvg-eu.html

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2011/10/eu-cocino-ti-cocinas-no-programa.html

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2011/10/revista-fin-de-semana-tvg.html

A TVE1 por el rato que compartimos en directo.

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2011/10/visitounos-tve-1-as-1148h.html

A Karlos Arguiñano y Antena3, por sus palabras y su libro.

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/01/en-cocino-ti-cocinas-con-karlos.html

Al correo gallego,, por considernos “noticia” en varias ocasiones.

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/eu-cocino-ti-cocinas-con-uzkudun-terras.html

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/nova-de-uzkudun-na-edicion-impresa.html

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/nova-en-terras.html

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/05/eu-cocino-ti-cocinas.html

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/04/eu-cocino-ti-cocinas-en-terras-de.html

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/04/no-xornal-eu-cocino-ti-cocinas.html

A la Fundación Barrié , por contar con nosotros/as.

http://www.educabarrie.org/sites/default/files/proyecto/fich_asociados/memoriaxornadascienciasgalego_copia.pdf

(vídeo-resumen presentado en la comunicación)

http://eucocinoticocinas.blogspot.com.es/2012/11/o-programa-de-todos-os-programas.html

 Al profesorado y a todas aquellas personas que de algún modo se implicó indirectamente o directamente.

A las familias por su apoyo e inagotable implicación

Y a los “COCINEROS/AS”, sin lugar a dudas, son los verdaderos protagonistas,

Por su interés, ilusión e implicación todos los días.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 226 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan