Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Bachillerato Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

Inprimatu PDF fitxategia
( 10 Votes )
Nivel educativo ESO y Bachillerato
Área o materia Clásicas: Griego y Latín
Profesorado

Margalida Capellà Soler

Descripción de la buena prácTICa

El Fil Moodle es el aula virtual de Clásicas del institut de Premià de Mar, basada en el programario de código libre Moodle. Concebida por la profesora de Griego y de Latín Margalida Capellà Soler como una plataforma de aprendizaje y de avaluación, donde los alumnos de clásicas del centro trabajan y cooperan a través de actividades individuales, en pequeños grupos y otras colaborativas. El Fil Moodle aloja todos los cursos virtuales del área de clásicas desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato:

Dim lights Embed Embed this video on your site

En este espacio, los alumnos pueden trabajar colaborativamente desde cualquier lugar si están connectados a internet. Cuentan con diferentes foros (de noticias, general, de lecturas, ...), xats, mensajería instantánea, glosarios, bases de datos, wikis, tareas, cuestionarios, Hot Potatoes... Además de estas actividades, se han integrado QV (Quaderns virtuals), Jclic o WebQuests.

Los mejores trabajos realizados en el espacio Moodle o los trabajos elaborados en equipo, después se publican en los blogs de clásicas del instituto Premià de Mar, abiertos a la colaboración de alumnos y de profesores de otros centros (El Fil de les Clàssiques, Aracne fila i fila, L'empremta d'Orfeu, La cinta de Νίκη...). Según su temática, también se publican en págines especiales (Google sites, Jimdo), o altres serveis de la web 2.0 como Google Maps (Griego y Latín), galeria de imágenes (Photobucket, Flickr, Picasa, ...) y de vídeos (Vodpod), presentaciones (Zeniting, Calaméo, slideshare, slideboom, Voki, Glogster, Prezzi, Google drive, mapas conceptuales...), montajes audiovisuales (ClassicaTube, Canal Partenotube, Classiques motion, El Fil a Vimeo...), podcast (woices, VoiceThread...) y por ser miembro de Chiron, también en este portal. El Fil Moodle alimenta y se retroalimenta de las noticias de actualidad de las redes sociales (Facebook Fildelesclassiques Aracne, Twitter...).

Esta presentación permite echar una ojeada al interior de El Fil Moodle:

El Fil Moodle by

Anna Vinyoles, profesora de Lengua y Literatura Catalana, que comparte con Margalida el aula virtual de cuarto de Latín y Cultura Clásica de tercero de la ESO opina:

"Trabajar vía Moodle es muy positivo para los alumnos, pues encuentran, en primer lugar, un ámbito que les es conocido, familiar y ameno, como es el trabajo online y de forma autónoma (aunque alguna tarea pueda ser más o menos guiada). Pero además, en segundo lugar, encuentran un espacio donde la escritura es su imagen: la imagen que se desprende de sus conocimientos y, por encima de todo, la imagen que da su conocimiento de la herramienta, la escritura. Así pues, y hablo como profesora de lengua que ocasionalmente participa del proyecto "Aracne" y "El fil de les clàssiques", con la metodología Moodle aflora el prestigio inherente a la escritura como modo de expresarnos y de establecer relación con los demás, prestigio que no se consigue en los otros ámbitos online conocidos como los alumnos, bien sean las redes sociales bien sean los mensajes de móvil. Finalmente, cabe señalar como los alumnos que han seguido una metodología Moodle adquieren, "sin querer", conocimientos informáticos a nivel usuario que otros alumnos no conocen."

Vicent Sanz, jefe del Departament de Català i Clàssiques, dice: " En primer lloc, una valoració que cal tenir en compte és que El fil de les clàssiques, amb els blocs creats al seu entorn, el perfil de Facebook i l'espai Moodle, específicament acadèmic, constituteix un entorn vàlid i potent per desenvolupar la docència de Clàssiques tot proporcionant a l'alumnat un context rellevant en què la matèria adquireix referencialitat. El gruix d'informacions en obert no s'acumula d'avui per demà i pràcticament constitueix un banc de recursos didàctics que segurament deu utilitzar molt professorat d'altres centres per fornir les seves classes. No puc dir res del contingut del Moodle perquè no hi tinc accés. Ara bé: tenint en compte que tota la docència de Clàssiques hi està allotjada, cal pensar que el treball de sistematització i ajustament de la seqüènciació de continguts i dels instruments d'avaluació ha de ser l'òptima."

Bernat Anconchea, director del institut de Premià de Mar: "Margalida Capellà representa, sin duda, un summum del trabajo con Moodle, blogs y páginas web con alumnado de Secundaria. Su entusiasmo contagioso por las nuevas tecnologías en la enseñanza, con las dificultades que comporta por la poca predisposición de los llamados nativos digitales a utilizarlas para aprender, nos anima a todos los que trabajamos en el centro a seguir su ejemplo. Más llamativo aún es el hecho de tratarse de una profesora de Lenguas Clásicas. Su dedicación ha permitido volver a situar materias como el latín y el griego en el lugar que les corresponde. No se debe poner en duda que ambas lenguas, que algunos se empeñan en llamar "muertas", son de gran importancia para comprender la estructura de nuestras propias lenguas de la misma manera que no se puede entender la física, la química o la tecnología sin las matemáticas. Por lo que a mi respecta, el próximo paso es poder compartir con ella una fructífera colaboración interdisciplinar entre las matemáticas y las lenguas clásicas que se inicia este mismo curso."

A pesar de las peticiones que recibe Margalida para abrir el Fil Moodle, ella cree que sus alumnos necesitan un espacio privado para recibir instrucciones (cada semana escribe en el Fórum de noticias de cada curso qué van a estudiar, a trabajar, a investigar, dónde lo pueden obtener, cómo se tiene qué hacer, para qué sirve, es decir, una auténtica programación de aula que junto con el calendario del Moodle, permite a sus alumnos ponerse a trabajar y si se pierden o están enfermos coger el hilo, encontrar los enlaces, ... Al mismo tiempo, permite retroacciones individuales, un trabajo guiado que atiende a la diversidad, tanto por la franja baja con ejercicios de soporte, de recuperación, como por la franja alta, con tareas de ampliación que permiten acceder a la excelencia. El calificador del Moodle permite que cada alumno/a sepa cómo va en cada momento y qué tiene que hacer para recuperar. Los mismos alumnos se ayudan entre sí en el fórum general, en mensajes internos, etc. Todo lo que se hace en el Moodle se acaba publicando y todo lo que se gestiona en el Moodle, a menudo, viene de enlaces de los blogs, redes sociales, actualidad ... Es un espacio cerrado con los contenidos del currículum bien secunciados por cursos y unidades didácticas, un espacio de aprendizaje y de evaluación, un espacio de puesta en común, de lluvia de ideas, pero también de reprimientas o de felicitaciones. El Fil Moodle con su programación de aula, sus recursos digitales, sus actividades y su libreta de notas es esto y mucho más. El Fil Moodle nació de la necesidad de organizar los contenidos digitales publicados en el blog de aula y del día a día en clase. Moodle&blogs&redes sociales y viceversa.

______________________________

Margalida Capellà Soler, profesora de Clásicas en el instituo Premià de Mar (El Maresme, Barcelona), autora de libros de texto, trabajos de investigación, traducciones y adaptaciones de obras literarias, es miembro de Chiron, de Internet en el aula, del equipo de Clásicas del ICE_UAB, formadora de formadores, conferenciante, miembro del jurado de Edublogs, participa en diferentes revistas como articulista en Auriga, como miembro del consejo de redacción (Méthodos) o del consejo asesor (Dotze 18, Aula de Secundaria) etc.

"Margalida Capellà representa, sin duda, un summum del trabajo con Moodle, blogs y páginas web con alumnado de Secundaria. Su entusiasmo contagioso por las nuevas tecnologías en la enseñanza, con las dificultades que comporta por la poca predisposición de los llamados nativos digitales a utilizarlas para aprender, nos anima a todos los que trabajamos en el centro a seguir su ejemplo. Más llamativo aún es el hecho de tratarse de una profesora de Lenguas Clásicas. Su dedicación ha permitido volver a situar materias como el latín y el griego en el lugar que les corresponde. No se debe poner en duda que ambas lenguas, que algunos se empeñan en llamar "muertas", son de gran importancia para comprender la estructura de nuestras propias lenguas de la misma manera que no se puede entender la física, la química o la tecnología sin las matemáticas. Por lo que a mi respecta, el próximo paso es poder compartir con ella una fructífera colaboración interdisciplinar entre las matemáticas y las lenguas clásicas que se inicia este mismo curso."

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 56 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan