Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Edublogs:Una herramienta multifuncional

Edublogs:Una herramienta multifuncional

Imprimir PDF
( 14 Votos )

Blog de recursos para nuestra claseDecidí comenzar con un blog personal que funcionase como un banco de recursos multimedia que pudiesen utilizar maestr@s y alumn@s tanto en clase como en casa.Así nació RECURSOS PARA NUESTRA CLASE, un blog en el que actualmente se pueden encontrar unos mil doscientos de recursos específicos para el Segundo Ciclo de Primaria, clasificados por áreas y agrupados por bloques de contenidos.


Nivel educativo Primaria
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado

Marifé Lara

Descripción de la buena prácTICa

Mi primer contacto con los blogs surgió en un curso de formación convocado por el CEP de Albacete y enseguida me pareció que era una herramienta muy motivadora, muy útil, fácil de gestionar puesto que su estructura y  diseño ya están creados  y  que ofrece muchas posibilidades didácticas bien como blog personal o como blog de aula.

Animada por la buena acogida y siguiendo la misma línea de trabajo siguieron

El siguiente paso fue trabajar los blogs de aula dando el protagonismo a l@s alumn@.

Comencé con una clase de 4º de Primaria haciendo un estudio de algo tan cercano como es nuestra propia localidad.

Era una ocasión ideal  para que  los alumnos/as encontrasen situaciones de aprendizaje cercanas a su realidad y  participasen activamente  en su propio proceso de aprendizaje  y también una estupenda ocasión para acercar las Tic a la escuela ya que la participación de los alumnos se intensifica con estímulos provenientes de las nuevas tecnologías y un blog de aula  es  una herramienta sencilla para publicar textos, imágenes, presentaciones. audio y video, una plataforma de publicación en Internet muy fácil de manejar, que no requiere conocimientos especiales de informática.

Opté por la utilización de Wordpress porque nos daba la opción de crear una página para cada uno de los diferentes  apartados que se iban a estudiar: Geografía, Economía, Población, Historia, Patrimonio y Fiestas y  tradiciones

Dando   libertad  para  la formación de los equipos  se formaron seis grupos y cada equipo nombró un moderador.

Quincenalmente  a cada equipo se le asignaba un tema dentro de una  de las seis categorías propuestas. El grupo   realizaba el  trabajo de búsqueda y selección de la información necesaria para la elaboración de sus entradas recopilando también las imágenes adecuadas para ilustrarla.

Dedicamos varias sesiones para familiarizar a los alumnos con los mecanismos básicos de utilización de un blog: Crear una entrada, insertar imágenes e  insertar elementos multimedia.

Del mismo modo trabajamos herramientas como  Slide: como registrarse, subir imágenes, realizar las presentaciones...etc.

 Periódicamente  nos reuníamos  para hacer  un seguimiento de la marcha del trabajo, comentando  las dificultades con las que se habían encontrado y orientando los siguientes pasos a dar. 

Cuando un grupo tenía preparado el texto, lo exponía en clase, compartiendo con sus compañer@s,  corregíamos la redacción y la ortografía  y le dábamos el visto bueno para ponerlo en el blog.

Para  abrir nuestro blog a toda la comunidad y dar cabida  en él a todo aquel que quisiera aportar cualquier información añadimos un apartado que llamamos “colaboraciones” que tuvo muy buena acogida y en el que  participaron padres, abuelos.

El trabajo realizado puede visitarse en este enlace conoce nuestro pueblo.

Blog conoce nuestro pueblo

Siguiendo una línea de trabajo similar, a lo largo del  curso siguiente llevamos a cabo dos nuevas experiencias con blogs de aula con alumnos de 5º.

Con la primera  El Parque Nacional de Cabañeros  pretendíamos: 

Sensibilizar a los alumnos sobre el importante patrimonio natural que   alberga uno de los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha: El Parque Nacional de Cabañeros.

  • Conocer sus elementos más importantes: localización, estructura, paisaje, fauna, etc.,
  •  Conocer los ecosistemas más representativos que se encuentran en  este  espacio natural.
  • Comprender las interacciones existentes en el seno de los ecosistemas y reconocer las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio.
  • Valorar la incidencia de los usos y actividades humanas en los espacios naturales protegidos, fomentando la responsabilidad individual y colectiva y desarrollando actitudes de respeto por el entorno que fomenten la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de la biodiversidad.
  • Desarrollar procedimientos generales de recogida de información, registro, representación, síntesis y análisis, asociados a estrategias de investigación en el medio.

Blog del parque Nacional de Cabañeros

Trabajamos teniendo en cuenta la necesidad de acuerdo  de todos los integrantes de los equipos, con el fin de que el fruto del trabajo resultase motivador para  todos.

Cada equipo nombró un  moderador y se reunió para discutir sobre el tema elegido recordando que el proyecto consistía en:

  • Recopilar la información necesaria para elaborar el trabajo.
  • Sintetizar la información para obtener como resultado el trabajo acabado

 Es importante, al inicio de esta dinámica, insistir en que la discusión interna de los equipos debe ser un proceso de acuerdo: todos proponen y todos opinan, y la decisión final es del agrado de todos.

Con el fin de que los equipos evaluasen su progreso, en este apartado les propusimos elaborar un plan de trabajo con los siguientes contenidos:

  • Lista de las tareas que hay que realizar.
  • Programación temporal de los trabajos.

Conviene definir qué información necesitamos localizar en Internet,  las tareas que implica cada etapa del proyecto y quién va a realizarlas.

De todo ello resultó un calendario para establecer sesiones de evaluación que permitirán seguir la evolución de los equipos.

En esta fase cada equipo sabe perfectamente las tareas que debe llevar a cabo y el momento de hacerlo. Se presta especial atención a una distribución equitativa de las tareas respetando, como siempre y en función del nivel del grupo, la capacidad de decisión.

Es importante que este reparto se produzca mediante acuerdo entre los miembros de los equipos. Este método exige que las tareas se valoren en función de dos parámetros: dificultad y atractivo.

Antes de que los equipos inicien el trabajo de búsqueda y elaboración de información para su proyecto, dedicaremos algún tiempo a familiarizar a los alumnos con los mecanismos básicos de orientación en Internet, concretamente los siguientes:

  • búsqueda mediante los robots existentes.
  • mecanismos para guardar páginas web, imágenes y textos
  • creación y administración de carpetas de documentos

Es evidente que, más que en ningún otro tramo del proyecto, la adquisición de dominio sobre estos procesos se adquiere con la práctica.

Durante las sesiones de navegación, los equipos fueron seleccionando imágenes, textos, gráficos, etc. y guardando estos documentos en carpetas personales creadas al efecto.

Periódicamente se hizo un seguimiento de la marcha del trabajo comentando:

  • Dificultades con las que se han encontrado y cómo podrían haberlas superado
  • Qué temas habían previsto buscar y no han encontrado.
  • Otras ideas para completar la búsqueda realizada, con la finalidad de orientar la próxima sesión del equipo en la red.

Blog de astrocomicComo el proyecto no consiste solamente en la recopilación de información queda claro que la obtención de información no garantiza un buen trabajo. Es el proceso de síntesis y de selección lo que da unidad y calidad al resultado final. Los equipos trabajaron con un editor de textos que les permitió ir insertando las imágenes y elementos que más tarde necesitaron.

El paso siguiente fue mostrar sus trabajos en un blog de aula  aprovechando también algunas herramientas de la Web 2.0 como Slide, Youtube, Vozme

La segunda de nuestras experiencias, en un principio, no se centró en la utilización de los blog,  aunque al final también nos aprovechamos de su versatilidad.

El proyecto surgió a raíz de la conmemoración del año internacional de la astronomía y de nuestra participación en el Certamen propuesto por RedTic

El certamen proponía la elaboración de comics cuya temática estuviese relacionada con la Astronomía.

La propuesta tuvo una estupenda acogida por parte de l@s alumn@s. Trabajaron en parejas primero buscando información sobre diversos temas: el Sistema Solar, los planetas, los astrónomos, los astronautas, las estaciones espaciales… etc., seleccionaron, resumieron e idearon la forma de exponer esa información en forma de comics.

Aprovechando de nuevo las herramientas 2.0 elegimos  Pixton  para la realización de los comics y como punto final y creamos ASTROCOMIC, un blog en el que se recogen todos los comics elaborados.

En los dos últimos cursos en Castilla- La Mancha se ha puesto en marcha el proyecto Escuela 2.0  que trata de impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar

Y en este contexto es donde surge el proyecto:

“Un blog de recursos para nuestras aulas 2.0”

El primer objetivo que se persigue con este proyecto es facilitar la puesta en marcha de las aulas 2.0 de nuestro centro poniendo a disposición de la comunidad educativa una herramienta que facilite un cambio de metodología en los procesos de enseñanza- aprendizaje:

  • Utilizando las tecnologías de la información y comunicación como un elemento esencial y de uso habitual para informarse, aprender, comunicarse y como medio para facilitar la atención a la diversidad de nuestros alumnos/as.
  • Fomentando en los alumnos/as el trabajo colaborativo y la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula.

Nuestro blog viene a ser un diario de clase en el que encontrar los recursos didácticos necesarios en el día a día tanto de maestr@s como de alumn@s

La utilización de estos recursos puede hacerse, bien a través de modelos centrados en la actividad e iniciativa del profesor, usando la PDI para apoyar audiovisualmente sus explicaciones, para la corrección colectiva de ejercicios  en clase etc., o bien  en modelos centrados en la actividad e iniciativa de los alumnos tanto en su trabajo individual como colaborativo.

Desde la pantalla de inicio se puede navegar fácilmente  por los diferentes apartados de la web.

En el espacio “novedades” se van incluyendo las últimas noticias de interés: fechas relevantes, reuniones, convocatorias, etc.

En “programaciones” se puede acceder a las programaciones de área. Estos documentos también están preparados para poderse descargar.

En “materiales complementarios” encontraremos fichas de ampliación y refuerzo, esquemas, materiales para trabajar las competencias, etc. que pueden imprimirse o descargarse.

En “recursos didácticos” se recopilan un gran número  recursos interactivos que se presentan siguiendo la secuencia temática de los textos “La casa del saber” de la editorial Santillana.

Dentro de cada nivel se distribuyen por trimestres y quincenas siguiendo la temporalización  prevista para el curso 2010- 2011

En cada una de las quincenas  encontraremos recursos  para trabajar los temas correspondientes de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Para cada tema dispondremos de:

  • Una Programación de Aula que  puede descargarse

Recursos para presentar los contenidos de cada unidad didáctica: Videos, presentaciones, animaciones….etc

  • Actividades interactivas: webquest, esquemas, fichas descargables etc.

Para el resto de las áreas del currículo pueden encontrarse recursos en los enlaces de la barra lateral derecha.

También se ha incluido un apartado desde el que se puede acceder a la versión  digital de  sus libros de texto y otro  llamado “Mis notebook”  en el que se pueden descargar una serie de  unidades didácticas que he preparado para desarrollar los contenidos curriculares

Como la conectividad en los centros no siempre es tan buena como sería de desear, siempre que sea posible deberíamos tener una alternativa a los contenidos on line, por eso  también se ha incorporado un apartado en el que incluyen una serie de Webs desde las que se pueden descargar recursos digitales  para utilizar tanto en la PDI como en los Netbook de los alumn@s.

Por último en los apartados “Tutoriales y Modelos didácticos” se ofrecen pequeños y prácticos tutoriales sobre diversas herramientas que pueden utilizarse en las aulas.

Se puede acceder al blog desde: http://aulascpes.wordpress.com/

En los siguientes enlaces se puede acceder a la presentación de esta experiencia de aula en el II Congreso Escuela 2.0

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 499 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32