Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Infantil El blog como facilitador de metodologías comunicativas, constructivistas y cooperativas

El blog como facilitador de metodologías comunicativas, constructivistas y cooperativas

Imprimir PDF
( 8 Votos )
Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia Todas
Profesorado Marta Reina Herrera

cabecera_blog_de_clase

Marta nos cuenta así su experiencia:

Los blogs de aula  facilitan las  metodologías de aula  de carácter comunicativas, cooperativas y constructivistas.

Los blogs de aula se configuran más allá de una herramienta tecnológica como un lugar para compartir y aprender de nosotros mismos y también de los demás.

EL BLOG DE LA PROFE MARTA , nace el 23 de marzo de 2011, tras la reunión de padres del 2º trimestre, como una propuesta conjunta de la tutora y las familias. La finalidad, expresada de forma mayoritaria, en la reunión  es la de:

  • Contribuir a mejorar la coordinación y comunicación  entre familia y escuela.
  • Aumentar el conocimiento la realidad del aula por parte de las familias.

Tras la reunión me pongo manos a la obra desde tres postulados básicos.

  • El blog  pretende conseguir  dos finalidades básicas, por un ladoestablecer un canal fluido para la comunicación, coordinación y  obtención de aprendizajes entre familia y  escuela a través del blog de aula, y por otro,  intentar conseguir crear un clima de confianza, afecto, valoración, participación y ayuda mutua entre la maestra, alumnado y familias.
  • La comunicación y coordinación debe de ser continua, fluida y diaria  posibilitando una participación e implicación real de las familias en la  vida escolar que asegure además de una educación compartida, conjunta y complementaria.,la posibilidad de crear una comunidad  (familias, alumnos y maestra)que aprende .
  • El blog de aula), se configura  como un auténtico  generador, instrumento, herramienta, medio y cauce  eficaz para la coordinación comunicación y aprendizaje entre familia y escuela.

Los tres postulados básicos y las dos finalidades se  concretan en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Establecer un canal fluido para la comunicación, coordinación y  obtención de aprendizajes entre familia y escuela.
  • Ofrecer pautas, orientaciones y recursos a las familias  a fin de   complementar la labor educativa de la escuela .
  • Intercambiar, información, dudas y propuestas con las familias sobre aspectos relacionados con la educación y evolución diaria de los alumnos.
  • Compartir y acercar mi labor diaria, así como las actividades realizadas en el aula para una mejor comprensión de las mismas y para , si así fuera conveniente, ser implementadas por las familias en  el refuerzo de los aprendizajes escolares.
  • Implicar a las familias en actividades de apoyo al aprendizaje y fomentar su participación en las distintas actividades del centro escolar.

La metodología de elaboración del blog consiste en la realización de un "diario de abordo", que se hace realidad a través del  blog de aula que se estructura a través de una serie de entradas, con las siguientes características:

  • Entradas diarias que informan de las actividades y las enmarcan dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, expresando su funcionalidad y finalidad.
  • Entradas que ofrecen orientaciones y recursos para las familias.
  • Publicación de imágenes diarias de los alumnos, videos de la clase y material multimedia que apoya los procesos de enseñanza - aprendizaje.
  • Uso de material gráfico cercano, emotivo y muy motivador para las familias contribuyendo así a su implicación y apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Opción de publicar comentarios en las entradas que posibilitan el intercambio de información, impresiones y aportaciones por parte de las familias.

EVALUACIÓN

Dentro de mi concepción de la evaluación como elemento , consustancial de los procesos de enseñanza aprendizaje , de los procesos de  planificación e implementación de cualquier proyecto en el aula o en el centro, diseñé el siguiente proceso de evaluación.

Evaluación general de la implementación del blog..

Evaluación procesual de la implementación del blog.:

Elaboración de encuesta de satisfacción para las familias..

Evaluación general del proyecto, a través de estos indicadores de evaluación:

  • Ha conseguido establecer un canal fluido para la comunicación y coordinación y aprendizaje entre familia y escuela, utilizándolo diariamente.
  • Ha ofrecido pautas, orientaciones y recursos, que las familias han utilizado y aprovechado para afianzar y complementar lo aprendizajes de sus hijos/as.
  • Ha ofrecido información sobre las actividades diarias y resuelto dudas a las familias.
  • Ha servido para incorporar propuestas de las familias al aula, implicándolas en el día a día de esta.
  • Ha contribuido a aumentar la participación de las familias en las actividades del centro y el aula ( talleres, mercadillo escolar, charlas, libro viajero, trabajo por proyectos, reuniones informativas, fiestas...).
  • He conseguido crear un clima de confianza, afecto, valoración, participación y ayuda mutua, .entre la maestra, alumnado y familias.

El instrumento que utilizaré para la evaluación será un escala de valoración  de 1 a 4 para cada indicador. Con observaciones para cada uno de ellos, siendo el 1 la menor valoración y el 4 la mayor valoración,.

Esta escala de valoración se completa haciendo explícito.::

  • Disfunciones más significativas. Causas y factores.
  • Logros.
  • Propuestas de mejora.

Evaluación procesual del proyecto a través de estos indicadores de evaluación:

Idoneidad de las actividades desarrolladas.

Pertinencia de la metodología utilizada.

Cumplimiento de la temporalización planificada.

Utilización adecuada de los recursos.

Eficacia del proceso  de evaluación llevado a cabo y de  los indicadores de evaluación empleados.

Elaboración de encuesta de satisfacción para las familias con los siguientes ítems:

  • Ha ofrecido pautas, orientaciones y recursos, que las familias han utilizado y aprovechado para afianzar y complementar lo aprendizajes de sus hijos/as.
  • Ha conseguido establecer un canal fluido para la comunicación y coordinación y aprendizaje entre familia y escuela, utilizándolo diariamente.
  • Ha contribuido a aumentar la participación de las familias en las actividades del centro y el aula ( talleres, mercadillo escolar, charlas, libro viajero, trabajo por proyectos, reuniones informativas, fiestas...).
  • Grado de satisfacción con el blog .
  • Recomendarías a otros padres que propusieran a los maestros de sus hijos la realización de un blog de aula..

Para ello se utilizaría como  instrumento una escala de valoración  de 1 a 4 para cada indicador. Con observaciones para cada uno de ellos, siendo el 1 la menor valoración y el 4 la mayor valoración.

Esta escala de valoración la  completarían haciendo explícito.::

  • Disfunciones más significativas. Causas y factores.
  • Logros.
  • Propuestas de mejora.

Por último deciros que el blog de la profe Marta  ha ido creciendo día a día aumentando sus seguidores (registrados o no), se actualiza diariamente, por lo que las familias lo visitan con mucha asiduidad.

Se ha convertido en una herramienta viva, interactiva, que supone una dedicación y construcción diaria.

La redacción y administración del blog es realizada por la tutora y la participación e ilusión de las familias, junto con la mía, la que  mantiene vivo este bonito proyecto, ya hecho realidad

Día a día se ha revelado como un elemento muy valioso  e imprescindible en nuestro aula.

Enlaces de algunas actividades desarrolladas por los alumnos o para los alumnos en mi aula: 

Todas estas actividades están recogidas en el "Blog de la profe Marta", para consulta y uso de las familias, alumn@s y otros docente. 

Video que muestra las distintas actividades relaccionadas con las TIC y la Web 2.0 ( webquest, wikis, cuentos digitales, murales multimedia, presentaciones, blog de aula, blog de padres de la clase...), también se incluye una entrevista a un grupo de padres de la clase, en mi opinión, otra pieza fundamental para la implantación de las nuevas tecnologías en el aula.

Marta Reina fue invitada como ponente en VI Encuentro Internacional de EducaRed 2011, bajo el lema,: Actitud 2.0, aprender es compartir; además  su experiencia fue recogida en la revista Escuela, de 27 de Octubre de 2011 y presentó la ponencia "El blog como recurso para  incentivar la lectura" en el CTIC Madrid-Sur.

marta

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 365 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32