Durante el pasado mes se desarrolló en Málaga el III Congreso Nacional de Formación Profesional.
Uno de los objetivos fue dar un mayor impulso a la Formación Profesional como una via fundamental para la formación, el desarrollo social y economico de nuestro pais.
El congreso ha contado con una importante representación de las administraciones educativas: El director general de FP del ministerio de educación y de varias comunidades autonomas. Personalidades de reconocido prestigio en el mundo empresarial y cultural como D. Manuel Pimentel, representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa, sindicatos, profesorado, directores, inspectores, alumnado, etc...
Las propuestas y preocupaciones expresadas por los asistentes se pueden resumir en:- La consideración de la FP como una Formación de primera, fundamental para el desarrollo de un pais y para la obtencion de empleo de calidad.
- La apuesta clara y decidida por estas enseñanzas mediante una oferta amplia de ciclos formativos, con instalaciones y materiales adecuados.
- El perfeccionamiento continuo del profesorado en los nuevos avances tecnológicos, fomentando la formación en la empresa.
- La mejora de la formacion en centros de trabajo. Siendo la Formación profesional una enseñanza dirigida al acceso al mundo laboral, el alumnado debe recibir una formación práctica que le permita cumplir sin dificultad las demandas de las empresas.
- La creación de centros integrados como garantia de coordinacion de las diversas ofertas y para un mejor aprovechamiento de las instalaciones y recursos en los centros. Si bien existe una gran inquietud por como se realizará el acceso del profesorado, cual será su jornada de trabajo, que regimen de funcionamiento tendrán los centros, etc...
- La utilización de internet como una herramienta valiosísima para acercar la Formación Profesional al alumnado que no pueda realizar los estudios por su situación geográfica, por ser trabajadores y tener incompatibilidad horaria con la enseñanza presencial o porque el ciclo formativo que les interesa no está en su lugar de residencia.
- La necesaria flexibilidad, y permeabilidad, para pasar de unos estudios a otros - con las correspondientes convalidaciones - y el reconocimiento de la actividad laboral.
- La carencia de titulados, especialmente de grado medio, respecto a la media de la unión europea, y ello a psar del alto porcentaje de los titulados de FP que obtienen puestos de trabajo con prontitud.
- Los PCPI se han valorado como una buena oportunidad para el alumnado. Se ha denunciado que en los centros donde no existe Formación Profesional las instalaciones y materiales para desarrollar estos programas no son los adecuados.