Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Formación Profesional Proyecto PBL

Proyecto PBL

Imprimir PDF
( 20 Votes )

pbplfpEl proyecto PBL pretende servir de ayuda para aquellos docentes que quieran dinamizar el aula de una manera diferente, donde lo importante sea el aprendizaje y el alumnado adquiera competencias a través de una metodología basada en el Learning by doing. Se trata de un proyecto vivo, donde las aportaciones de todos permitirán favorecer un repositorio de referencia para plantear retos ante el alumnado.

A lo largo de los últimos años, la estructura productiva y la sociedad está demandado a los centros de formación profesional, personas con un perfil que además de técnico contemple otra serie de componentes. Tony Wagner, codirector del grupo “Cambio de Liderazgo” (CLG, por su sigla en inglés) de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, en su libro “The Global Achievement Gap”, identificó siete capacidades necesarias para sobrevivir en el nuevo mundo del trabajo:

  1. Pensamiento crítico y solución de problemas.

  2. Colaboración a través de redes y liderazgo por influencia.

  3. Agilidad y adaptabilidad.

  4. Iniciativa y espíritu emprendedor.

  5. Comunicación efectiva, oral y escrita.

  6. Acceso y análisis de información.

  7. Curiosidad e imaginación.

A lo largo de los últimos años estamos viendo como los nuevos ciclos formativos incorporan competencias ligadas a dichas capacidades, habilidades sociales, habilidades creativas, etc. Además de la referencia de los DCBs, en Euskadi se han realizado dos estudios que han contemplado el enfoque de competencias y han analizado e inventariado las metodologías educativas que se utilizan en el aula. Las referencias de dichos estudios pueden encontrarse en:

En dichos estudios se concluye con que las competencias de “aprender a aprender o aprendizaje autónomo”, “trabajo en equipo” y “resolución de problemas, alternativas creativas, innovación” son competencias clave a trabajar desde las aulas.

En ambos trabajos se plantea la necesidad de la utilización de metodologías de aprendizaje donde el alumno ostente el rol activo del proceso y el profesorado el rol de facilitador. Los trabajos, además, apuntan a una metodología concreta, como clave para el desarrollo de las competencias que se han descrito en el párrafo anterior, dicha metodología combina el planteamiento técnico o específico y el planteamiento de competencia transversal, se trata del APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS o PBL. Dicha metodología requiere de un planteamiento diferente de los cursos y de los grupos, desde el punto de vista organizativo y desde el punto de vista de las programaciones.

Los modelos de referencia que se están utilizando en los centros de FP como eje en la construcción de las programaciones de aula, están desarrollados desde una perspectiva metodológica tradicional, es decir, priorizando las competencias específicas. Cuando a un grupo de profesores se les convence sobre la metodología PBL como metodología de aula, el gran problema que se presenta es la falta de referencias para estructurar un curso o un ciclo formativo siguiendo esta metodología.

El enfoque de la metodología PBL permite trabajar las competencias transversales, pero además permite una integración de otras metodologías, como pueden ser el método de análisis, simulaciones, permite utilizar plataformas online (MOODLE) y permite también mantener el enfoque de clase magistral en determinados momentos, es decir, el enfoque es incluyente no excluyente desde el punto de vista metodológico.

Desde Maristas de Durango (centro coordinador del proyecto) llevan trabajando con la metodología PBL durante los últimos 7 años y además colaboran dando formación a profesores de otras comunidades. El resultado de la formación en términos de satisfacción es muy alto, pero la aplicación real de la formación es muy ilimitada. El principal problema al que pretende dar respuesta este proyecto es el disponer de un modelo de referencia o el disponer de tiempo para preparar y para entrenar al docente en metodologías de estas características.

 

proyecto obje

El objetivo principal de este proyecto es el poder adaptar las metodologías de aula a las nuevas necesidades competenciales de los alumnos y alumnas de hoy, disponiendo de manuales de referencia con modelos de trabajo y problemas ya definidos que sirvan como otra referencia y demuestren que otras fórmulas de trabajo en el aula, además de la impartición y la realización de ejercicios repetitivos, también son posibles.

Este proyecto está formado por 5 centros de FP con una visión común sobre la necesidad de integrar metodologías que integren aprendizajes colaborativos y aprendizajes significativos. A lo largo del proyecto se pretende conseguir que cada centro realice el desarrollo de 1 ciclo formativo a través de la metodología PBL, generando un mapa de ciclo donde se logren los objetivos terminales a través de una secuencia de problemas planteados desde la metodología.

Los objetivos específicos derivados de la consecución de ese objetivo principal serían:

  • Disponer de una organización anual académica de un ciclo formativo con una visión global, integrando módulos y teniendo en cuenta todas las competencias (las técnicas y las transversales).

  • Disponer de un catálogo de problemas, descritos a través de la metodología PBL, que pueden ser utilizados por cualquier equipo de docentes.

  • Dotar a los docentes de herramientas para trabajar las competencias transversales junto a las competencias técnicas.

  • Difundir la metodología PBL entre los centros de FP.

  • Avanzar desde los procesos de enseñanza basados en lo que hace el profesor hasta los procesos de aprendizaje, donde el eje central es el alumno y sus procesos de aprendizaje.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Temos 528 convidados en liña

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Domingo, 03 Febreiro 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Luns, 11 Febreiro 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Mércores, 20 Febreiro 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Domingo, 24 Febreiro 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Xoves, 28 Febreiro 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Martes, 19 Febreiro 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Domingo, 17 Febreiro 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Domingo, 24 Febreiro 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Xoves, 31 Xaneiro 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Sábado, 16 Febreiro 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Venres, 15 Febreiro 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Domingo, 10 Febreiro 2013 15:16

A Door to English

... Read more
Luns, 17 Decembro 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Martes, 05 Febreiro 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
Venres, 08 Febreiro 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Sábado, 09 Febreiro 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Domingo, 27 Xaneiro 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
Domingo, 20 Xaneiro 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Xoves, 31 Xaneiro 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Luns, 04 Febreiro 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Domingo, 30 Decembro 2012 20:22

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Xoves, 24 Xaneiro 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Domingo, 10 Febreiro 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Sábado, 02 Febreiro 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Xoves, 13 Decembro 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Venres, 14 Decembro 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Luns, 31 Decembro 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Domingo, 30 Decembro 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Sábado, 26 Xaneiro 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Luns, 29 Outubro 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Luns, 03 Decembro 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Mércores, 26 Decembro 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Xoves, 17 Xaneiro 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Venres, 01 Marzo 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Xoves, 20 Decembro 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Sábado, 15 Decembro 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
Domingo, 23 Decembro 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Xoves, 06 Decembro 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Xoves, 20 Decembro 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Venres, 30 Novembro 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Domingo, 16 Decembro 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Martes, 11 Decembro 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Xoves, 20 Setembro 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
Mércores, 17 Outubro 2012 09:32