El proyecto PBL pretende servir de ayuda para aquellos docentes que quieran dinamizar el aula de una manera diferente, donde lo importante sea el aprendizaje y el alumnado adquiera competencias a través de una metodología basada en el Learning by doing. Se trata de un proyecto vivo, donde las aportaciones de todos permitirán favorecer un repositorio de referencia para plantear retos ante el alumnado.
A lo largo de los últimos años, la estructura productiva y la sociedad está demandado a los centros de formación profesional, personas con un perfil que además de técnico contemple otra serie de componentes. Tony Wagner, codirector del grupo “Cambio de Liderazgo” (CLG, por su sigla en inglés) de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, en su libro “The Global Achievement Gap”, identificó siete capacidades necesarias para sobrevivir en el nuevo mundo del trabajo:
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Pensamiento crítico y solución de problemas.
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Colaboración a través de redes y liderazgo por influencia.
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Agilidad y adaptabilidad.
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Iniciativa y espíritu emprendedor.
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Comunicación efectiva, oral y escrita.
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Acceso y análisis de información.
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Curiosidad e imaginación.
A lo largo de los últimos años estamos viendo como los nuevos ciclos formativos incorporan competencias ligadas a dichas capacidades, habilidades sociales, habilidades creativas, etc. Además de la referencia de los DCBs, en Euskadi se han realizado dos estudios que han contemplado el enfoque de competencias y han analizado e inventariado las metodologías educativas que se utilizan en el aula. Las referencias de dichos estudios pueden encontrarse en:
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http://www.tknika.net Nuevos escenarios de aprendizaje
En dichos estudios se concluye con que las competencias de “aprender a aprender o aprendizaje autónomo”, “trabajo en equipo” y “resolución de problemas, alternativas creativas, innovación” son competencias clave a trabajar desde las aulas.
En ambos trabajos se plantea la necesidad de la utilización de metodologías de aprendizaje donde el alumno ostente el rol activo del proceso y el profesorado el rol de facilitador. Los trabajos, además, apuntan a una metodología concreta, como clave para el desarrollo de las competencias que se han descrito en el párrafo anterior, dicha metodología combina el planteamiento técnico o específico y el planteamiento de competencia transversal, se trata del APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS o PBL. Dicha metodología requiere de un planteamiento diferente de los cursos y de los grupos, desde el punto de vista organizativo y desde el punto de vista de las programaciones.
Los modelos de referencia que se están utilizando en los centros de FP como eje en la construcción de las programaciones de aula, están desarrollados desde una perspectiva metodológica tradicional, es decir, priorizando las competencias específicas. Cuando a un grupo de profesores se les convence sobre la metodología PBL como metodología de aula, el gran problema que se presenta es la falta de referencias para estructurar un curso o un ciclo formativo siguiendo esta metodología.
El enfoque de la metodología PBL permite trabajar las competencias transversales, pero además permite una integración de otras metodologías, como pueden ser el método de análisis, simulaciones, permite utilizar plataformas online (MOODLE) y permite también mantener el enfoque de clase magistral en determinados momentos, es decir, el enfoque es incluyente no excluyente desde el punto de vista metodológico.
Desde Maristas de Durango (centro coordinador del proyecto) llevan trabajando con la metodología PBL durante los últimos 7 años y además colaboran dando formación a profesores de otras comunidades. El resultado de la formación en términos de satisfacción es muy alto, pero la aplicación real de la formación es muy ilimitada. El principal problema al que pretende dar respuesta este proyecto es el disponer de un modelo de referencia o el disponer de tiempo para preparar y para entrenar al docente en metodologías de estas características.
El objetivo principal de este proyecto es el poder adaptar las metodologías de aula a las nuevas necesidades competenciales de los alumnos y alumnas de hoy, disponiendo de manuales de referencia con modelos de trabajo y problemas ya definidos que sirvan como otra referencia y demuestren que otras fórmulas de trabajo en el aula, además de la impartición y la realización de ejercicios repetitivos, también son posibles.
Este proyecto está formado por 5 centros de FP con una visión común sobre la necesidad de integrar metodologías que integren aprendizajes colaborativos y aprendizajes significativos. A lo largo del proyecto se pretende conseguir que cada centro realice el desarrollo de 1 ciclo formativo a través de la metodología PBL, generando un mapa de ciclo donde se logren los objetivos terminales a través de una secuencia de problemas planteados desde la metodología.
Los objetivos específicos derivados de la consecución de ese objetivo principal serían:
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Disponer de una organización anual académica de un ciclo formativo con una visión global, integrando módulos y teniendo en cuenta todas las competencias (las técnicas y las transversales).
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Disponer de un catálogo de problemas, descritos a través de la metodología PBL, que pueden ser utilizados por cualquier equipo de docentes.
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Dotar a los docentes de herramientas para trabajar las competencias transversales junto a las competencias técnicas.
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Difundir la metodología PBL entre los centros de FP.
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Avanzar desde los procesos de enseñanza basados en lo que hace el profesor hasta los procesos de aprendizaje, donde el eje central es el alumno y sus procesos de aprendizaje.