ESO | |
Interculturalidad y fomento de la lectura | |
Alexandra Campos Aguilar |
|
La profesora Alexandra Campos ha sabido poner a disposición de su alumnado su experiencia docente en centros de España, Francia y Marruecos. El blog Cruzando el estrecho es un punto de encuentro para conocer culturas diferentes y apreciar lo que las hace únicas y por ello especiales. Conocer, apreciar y respetar otras culturas es un paso esencial para educar a futuros hombres y mujeres que posean verdaderos valores.
Pero Cruzando el estrecho es mucho más. Como irás descubriendo de la mano de su autora, en este blog hallarás excelentes actividades que fomentan la lectura y contribuyen al desarrollo de las competencias básicas.
«Justificación y antecedentes del proyectoLas tecnologías de la información y de la comunicación han supuesto en algunos ámbitos un gran avance para la educación. Es evidente que para el profesorado no ha sido fácil adaptarse a esta nueva era informática, tanto por nuestra formación como por los medios que encontramos en los centros educativos. A veces, hay muy buena voluntad pero no siempre disponemos del material a nuestro alcance que nos facilite la tarea de innovar. No obstante, un día decidí que no podía quedarme atrás y propuse coordinar un grupo de trabajo sobre la creación de blogs para su aplicación en el aula. De aquellas reuniones de trabajo nació el blog www.cruzandoelestrecho2012.wordpress.com cuya temática es la interculturalidad y el fomento de la lectura.
Al haber tenido la oportunidad de dar clases tanto en centros educativos de España, Francia y Marruecos he podido comprobar los mitos y estereotipos que existen entre el alumnado e incluso entre el profesorado. El conocer otras culturas y respetarlas nos convierte en hombres y mujeres con verdaderos valores. Einstein dijo:
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."
Puede que tuviera razón pero como educadora no podía quedarme de brazos cruzados.
Competencias Básicas
Con el fin de desarrollar las CCBB desde todas las materias, creé un proyecto que nos permitiera fomentar el acercamiento entre culturas, dándoles la oportunidad de establecer un contacto real entre estudiantes de diferentes orígenes.
Este blog también ha sido creado para mostrar las diferentes actividades que se han realizado a lo largo del curso en las distintas materias que he impartido y sobre todo dentro del Proyecto, también denominado Cruzando el Estrecho, que hemos llevado a cabo distintos profesores y profesoras de mi centro y de distintos centros extranjeros. Desde aquí quiero agradecer su colaboración puesto que sin su ayuda todas estas actividades no se podrían haber realizado.
A continuación nombraré algunas de las actividades que se han trabajado en el Proyecto y la competencia que se pretendía trabajar. Algunas de ellas se pueden encontrar en el blog:
-
Participación activa en el blog a través de comentarios que fueron corregidos antes de su publicación. En las asignaturas de francés e inglés han escrito frases sobre la paz. Ejemplo: http://cruzandoelestrecho2012.wordpress.com/2012/04/23/678/
-
Competencia para aprender a aprender: A través de las cartas han podido aprender e investigar sobre una cultura diferente teniendo información de primera mano. En cada una de las cartas recibieron información variada sobre la cultura del país. Ejemplo: http://cruzandoelestrecho2012.wordpress.com/category/fomento-de-la-escritura/
-
Competencia social y ciudadana: A través del visionado del vídeo de Paco Rodríguez para la ONG Ningún niño sin techo y su posterior puesta en común en el aula. Aquella actividad desembocó en una donación a la asociación: http://cruzandoelestrecho2012.wordpress.com/2012/07/04/donacion-a-la-asociacion-al-amal/
-
Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital: los estudiantes enviaron e.mails a final de curso y participaron en el blog de manera activa a través de los comentarios.
-
Competencia cultural y artística: Han desarrollado habilidades a través de la creación de un buzón de cartón decorado, postales de felicitación, murales con lo más representativo del país, además de conocer su propio patrimonio artístico. Lo hemos visto por ejemplo en la película francesa de animación Azur et Asmar donde aparece un palacio inspirado en la Alhambra de Granada. El buzón y los murales fueron entregados a los alumnos y alumnas marroquíes el día del encuentro que se organizó entre ambos colegios. Ejemplo: http://cruzandoelestrecho2012.wordpress.com/2012/05/09/por-fin-llego-el-dia-del-encuentro/
-
Competencia en autonomía e iniciativa personal: El propio alumnado ha participado en el itinerario elegido en la visita conjunta entre alumnado español y marroquí a Jerez.
-
Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico: han conocido actividades que se desarrollan en el mar como la almadraba, practicada en ambas orillas y han interactuado con el medio físico en su visita a Jerez de la Frontera durante el encuentro.
-
Competencia matemática: Han aprendido el origen árabe de algunos términos matemáticos y del número cero.
De igual modo he pretendido proporcionar material tanto para el alumnado como para el profesorado que quiera utilizarlo o inspirarse para crear sus propias actividades. También era importante para mí el que no cayera en el olvido todo lo que llevábamos haciendo desde hace unos años y que permitiera a los alumnos y alumnas volver a abrir esta ventana a la interculturalidad aunque ya se hayan desvinculado de su centro educativo. Siempre es una manera de que los alumnos y alumnas recuerden actividades y puedan mostrarlas.
Objetivos
Los objetivos de este blog se centran especialmente en el alumnado como ya he comentado anteriormente:
Objetivos generales
-
Dominar y usar las tecnologías de la información y de la comunicación.
-
Fomentar valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad de géneros, luchando contra la xenofobia, el racismo y los prejuicios ocasionados por el desconocimiento.
-
Establecer lazos de amistad entre el alumnado europeo y árabe sobre todo.
-
Establecer lazos de amistad entre el alumnado saharaui de nuestro centro y el alumnado marroquí.
-
Integrar a los alumnos y alumnas de origen árabe de nuestro centro.
-
Dar a conocer las diferentes culturas valorando y respetando las diferencias.
-
Conocer las numerosas similitudes entre el sur de Andalucía y el norte de Marruecos.
-
Trabajar las distintas competencias a través de actividades interdisciplinares.
-
Fomentar la creatividad y la conciencia crítica.
-
Mejorar la expresión y la ortografía en castellano.
-
Fomentar la lectura.
-
Fomentar la escritura.
-
Propiciar relaciones de interdisciplinariedad entre el profesorado a través de un tema común.
Contenidos
Las distintas categorías que aparecen en el blog son las siguientes, aunque según vayan surgiendo temas interesantes se irán ampliando:
He pretendido que el material sea diverso y sobre todo atractivo para el alumnado utilizando vídeos, vídeos de animación, libros de lectura, fotografías del propio alumnado con autorización de sus familias, ilustraciones, citas, canciones... procurando dar la palabra tanto a los alumnos y alumnas como a los creadores de los documentos que he propuesto. Algunos han respondido a mi iniciativa opinando sobre el blog o contando su experiencia, otros no llegaron nunca a contestar.
Quiero resaltar aquí la actitud de la escritora Gemma Lienas, quien después de recibir uno de mis correos, en el que le decía que había encontrado en El diario rojo de Carlota un estereotipo hacia la cultura árabe que no me parecía adecuado, se comprometió a rectificarlo en el Diario naranja de Carlota. Tratándose de libros muy apreciados por los adolescentes, creí importante que se tuviera en cuenta aquel estereotipo. Me pareció increíble pero cumplió su palabra y le doy las gracias por haber sabido escuchar a sus lectores. http://
También quiero agradecer a Valérie Tasso por colaborar con el blog y por intervenir para que Manu Sánchez también deje algún comentario.http://
Nuevos proyectos
En este momento, sigo publicando en el blog y he creado además una página en Facebook ya es una manera mucho más directa de llegar al alumnado. http://www.facebook.com/cruzandoelestrecho2012.»